Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Avi Guillermo  

Posted by: Elvira in

Os quería contar otra historia de fantasmas, pero a veces las historias tienen mas sentido si se conoce un poco a sus protagonistas, yo he escuchado tantas veces hablar de ellos en boca de mi madre, que casi es como si les viera, pero vosotros no, así que antes de explicaros la próxima anécdota, os quiero hablar un poco de mi abuelo, l'avi Guillermo, por que el será el protagonista mas de una vez en este blog, y por que hay vidas que en si mismas ya son dignas de contar, creo que si yo fuese capaz de ello, con la vida de mi abuelo tendría tema para una novela enterita, así que os voy a resumir cuatro cosas que considero relevantes para que le conozcáis un poquito, y así de paso le hago un pequeño homenaje y me acuerdo de el
Mi abuelo materno era lo que vulgarmente se llama un hijo de puta, y no por que fuese una mala persona, al contrario, era un hombre bueno, como se suele decir: trabajador, honrado y amante de su familia; Pero es que lo era en realidad, su madre, mi bisabuela, la yaya Carmen, era prostituta.
Era de Almeria y por lo visto se quedó embarazada a los 15 años, ella siempre decía que la había seducido "un general moro", pero mi madre me contaba que en realidad fue una violación, y tuvo tan mala fortuna que se quedó embarazada, en esa época ya sabemos que eso era una vergüenza, casi un crimen, así que cuando tuvo a mi abuelo, le puso sus apellidos y huyó del pueblo donde había nacido para venirse a Barcelona a trabajar, pero por lo visto en su situación eso no era fácil, así que se dedicó a la prostitución, y en medio de esa vida creció mi abuelo, para quien las cosas no fueron precisamente fáciles.



A los ocho años ya trabajaba para ayudar a mantener su casa, mas de una vez había tenido que defender a su madre de algún "cliente" con demasiada mala leche y se había enfrentado a mas de una navaja y para postre, no fue el único hijo que tuvo mi bisabuela, así que como era el mayor pronto se convirtió en el hombre de la casa. Tuvo dos hermanos mas Manolo y Paco ( de este os voy a contar una mas adelante)y también una hermana, Pepita, a quien quiso mucho (de ella es de quien os voy a hablar en la siguiente entrada).

Vivían en el barrio de la Barceloneta, donde en esa época se juntaban ladronzuelos, prostitutas y todas las "joyas" de la ciudad en general. Mi abuelo no tenía demasiada buena relación con su madre, por lo visto la vida que le tocó no la convirtió precisamente en buena persona y demasiado a menudo se peleaban, mi madre me contaba que de pequeño cuando jugaba con sus hermanos en la calle, la yaya Carmen les avergonzaba gritándoles desde el balcón:


-¡Hijos de la gran puta! ¡Cabrones! ¡Subid que la comida ya está lista!

Y naturalmente sus compañeros de juego se reían de ellos, mi abuelo no sabia si deseaba morirse o matar a su madre.

En cuanto pudo se alejó de ese barrio y conoció a mi abuela, la iaia Elvireta, de quien se enamoró y a quien quiso toda su vida. Cuando ella le dijo que su padre, l'avi Rafel, no les dejaba casarse ( el venia de "buena familia" y mi abuelo era un don nadie y para postres ¡no era catalán!) el le dijo:

-¿Como que no? Vas a ver como si que nos deja...

Y engendraron a mi madre, una solución rápida y eficaz para un amor no consentido, mi bisabuelo ( de el también os voy a contar cosas mas adelante) nunca le tragó, pero aprendió a tolerarlo.


Al poco de nacer mi madre, estalló la guerra civil, y mi abuelo, que tuvo la suerte de librarse por que era muy bajito ( la culpa de mi talla es de el, seguro) y ya era padre de familia, pero era joven e idealista, se alistó voluntario y se fue a luchar con los republicanos- mi abuela le quería matar....-y mas tarde, en plena batalla del Ebro, cuando las cosas se pusieron feas, los ideales no le valieron para nada y huyó, no le pillaron por desertor, pero cuando consiguió regresar a Barcelona, le detuvieron por "rojo" y pasó una buena temporada preso en el castillo de Montjuïc, adonde mi pobre abuela tenia que ir a verle andando para llevarle comida y ropa limpia-solia decirle que si no le mataba Franco, le mataría ella...por idiota- tuvo suerte y salió de ello con vida, al cabo de unos años tuvieron a su segundo hijo, mi tiet Miquel, y a partir de entonces tuvo una vida bastante normal y mas tarde incluso una buena jubilación, se convirtió en un magnifico "amo de casa " cuando ya de mayores mi abuela tuvo una trombosis que la dejó bastante tocada.Yo le recuerdo como a un abuelo divertido, bastante gruñón e incapaz de reconocer cuando se equivocaba (debe de ser genético).

Con el tiempo y supongo que por hacer feliz a mi tío, que era insoportablemente independentista, se volvió hiper-catalanista, casi no hablaba de sus orígenes y mucho menos de su pasado en la Barceloneta.
Recuerdo que olía siempre a colonia y tenia la cabeza suave, por que se cortaba el pelo muy cortito y a mi me gustaba pasarle la mano por encima por que parecía de terciopelo, y también que tenía un dedo al que le faltaba una falange, por culpa de un accidente de cuando trabajaba de ferroviario, a mi me encantaba que me lo enseñase, por que la uña le había crecido con una forma curva y suave, y el me dejaba jugar y se reía...era generoso y le gustaba hacernos regalos sin venir a cuento, visitar Barcelona con el era genial, por que conocía a todo el mundo y te llevaba gratis a museos y lugares geniales, con los años adquirió una cultura general bastante aceptable


-Haz crucigramas-me decía- ¡yo he aprendido mucho con los crucigramas!


y era verdad...

Luego cuando yo era adolescente le encontraba insoportable, supongo que el a mi también, pero en general conservo un buen recuerdo ... y muchas historias, por eso he querido hablaros de su vida, ahora me gustaría que pudiese leer esto, para que viese que no le he olvidado y que aun hablo de él.



Fins sempre avi "blembo".



( En la fotografias, mi abuelo, de pequeño, en la Barceloneta, con mi abuela y mi madre pequeñita, justo despues de la guerra ...y conmigo de pequeña)





























This entry was posted on 11:31 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

5 comentarios

Esta si que es una historia de esperanza y superación personal¿verdad?

Que lastima lo de tu bisabuela... pobre mujer, tuvo una mala vida y aparto de ella su unica fuente de afecto.

¿Qué fue de tus tíos? No hace falta que lo cuentes en el proximo post... primero la historia de fantasmas... porfa.

Besos mil

Qué bien escribes Elvira! me encanta cómo nos haces sentir a tu familia tan cerca.

Un besito

Jejej gracias chicas, todavia no me creo que os puedan gustar mis historias.
La próxima de fantasmas, prometido, no me habria imaginado nunca que te gustaran las de miedo Ipe! jejeje lastima que no tengo scanner de momento, la idea es acompañar cada entrada con la imagen de sus protagonistas, y mi fantasma tiene cara y ojos!!.
hasta la próxima, mientras tanto besos enormes.
Elvira.

mu boica la historia, yo tambien me habria ido de voluntario(aun que seguramente a mi me habrian fichado primero... yo no soy lo que se dice bajito) si quieres recordar viejos tiempos puedes acariciar la cabeza de mi padre, que tambien se lo corta mu corto. QUEREMOS LA DE FANTASMUCHOS YAAAAA

jajaj gracias Emma, por prestarme a tu padre, no se que va a opinar el, pero bueno....

Publicar un comentario