Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

cosas de crios  

Posted by: Elvira in , , ,


Hoy me he despertado con unas ganas tremendas de hablaros de mi madre, y mirad que mi intención era seguir hablando de fantasmas ( de los que provocan risas, que siempre viene bien) pero no se si será por una conversacion que tuvimos ayer con Laura o es que habré soñado algo que no recuerdo, pero me parece que si no os cuento esto no me quedaré tranquila, asi que allá va...
Mi madre era una persona muy especial, seguramente todo el mundo piensa algo parecido de sus padres, pero la verdad es que de ella lo pensaba todo el mundo, digamos que no te dejaba indiferente, o te caia muy bien...o no la soportabas. Eso era tremendo para mi, que sin duda la queria, aunque a veces creo que la odiaba, al menos a ratos, y es que era una persona dificil de llevar, sobretodo si querias tener opinion propia sobre algo.. y tu opinion no coincidia con la suya. Era de esas personas que siempre tenia razon, algo que sacaba de quicio a cualquiera, sobretodo a mi. En ocasiones era ordinaria y te hacia pasar verguenza ajena, y aunque le gustaba leer y tenia un monton de literatura en casa ( muchas veces de dudosa calidad, aunque no siempre) parecia que eso solo le servia para sentirse en posesión de la razon absoluta, en lugar de darse cuenta de que no sabia nada de nada al lado de personas que sin duda tenian mucha mas cultura que ella. Era capaz de discutir con médicos, ingenieros, filósofos y quien fuese que le llevase la contraria por mucho que le demostrara que estaba equivocada, y si alguna vez era tan evidente que se equivocaba que no podia negarlo, entonces cambiaba de tema como si no tuviese la mas minima importancia y tu fueses tonto por dársela ( cuando lo recuerdo aun me da rabia... aixx).Pero claro, todo tiene su lado positivo. Era una persona con una personalidad arrolladora, con una confianza en si misma que ya quisieran muchos, nunca se preocupó de lo que pensaban los demas y naturalmente le importaba un pimiento si pensaban mal de ella( no se depilaba nunca, decia que lo hicieran los hombres, que tenian mas pelo que ella, y estaba convencida de que era guapisima, y su tipo era muy parecido al mio) ademas era divertida y positiva, sabia disfrutar de su vida y de su tiempo libre y hacia que todos los de su entorno lo disfrutaran, y era inteligente, aunque pueda parecer que no por lo que he contado antes, lo era, tenia las cosas muy claras y una capacidad para resolver problemas alucinante y como madre era GENIAL. Dedicaba gran parte de su tiempo a sus hijos, yo recuerdo tardes y tardes dibujando, recortando, haciendo manualidades, inundando patios con agua para hacer piscinas, jugando con barro.. y con la casa llena de niños y mas tarde adolescentes que la adoraban, lo que muchas veces provocaba malas caras por parte de padres celosos ( si,celosos) por que sus hijos no hacian mas que hablar de lo bien que se lo pasaban en mi casa. Las tardes eran geniales ( por las mañanas dormia hasta tarde) hasta que llegaba mi padre del trabajo, esa era otra de sus prioridades, cuidar de mi padre, entonces los despachaba a todos y se dedicaba hacer de esposa, por que decia que si mi padre se dedicaba a trabajar para traer dinero a casa, cuando llegaba tenia que estar tranquilo y descansar.
En fin, quiza me estoy alargando demasiado, por que lo que os queria contar era una cosa que pasó con mi hermano cuando iba al colegio, no se que edad tendria, pero era un niño todavia pequeño por que era en primaria, y os he querido hablar del caracter de mi madre para que os hagais un poco a la idea de como era y lo entendais mejor.
Mi hermano era un niño muy inteligente, quiza por eso tenia problemas con sus compañeros de clase, por eso y por que no le gustaban los juegos de competición, y aunque disfrutaba jugando a futbol, no le iba lo de ganar y perder y enfadarse por ser de uno u otro equipo, asi que simplemente no jugaba, (ese era uno de sus problemas, la insistencia de los adultos en hacerle jugar, pero de eso os hablo otro dia...) y claro, de ahi a que se metieran con el, insultarle y mas tarde a darle empujones e incluso pegarle no pasó mucho tiempo, asi que al cabo de poco mi hermano llegaba a casa quejandose de que le pegaban y se metian con el, y cuando mi madre lógicamente preocupada le preguntó que pasaba el le dijo que simplemente no queria jugar con ellos, y que eso les molestaba y no le dejaban en paz.
Mi madre se enfadó, claro, e hizo lo que creo que cualquier madre habria hecho, decirle a su hijo que no se preocupase, que ella hablaria con la maestra y lo arreglarian. Asi que a la mañana siguiente fué a hablar con la profesora y cual fué su sorpresa cuando esta le dijo que no podia hacer mucho, que hablaria con los niños, pero que no le aseguraba nada, por que eran cosas de crios...Mi madre siempre tuvo claro que las " cosas de crios" eran cosas que hacian sufrir a algunos niños a manos de otros y que simplemente los adultos no querian resolver, asi que no le gustó la respuesta, aun y así, decidió darle una oportunidad a la maestra, y se fué a casa deseando que la charla con los chavales que se metian con su hijo fuese suficiente.
Pero no lo fué, a la mañana siguiente mi hermano llegó a casa con un moratón y no era por ninguna caida precisamente, se lo habian hecho sus compañeros, y mi madre no se paró a preguntar como habia sido ni quien habia empezado ni de quien era la culpa, su hijo tenia un moratón despues de haberse quejado a la maestra, asi que se fué a hablar con el director ( y habria ido a hablar con el rey de ser necesario...). El director la escuchó, por lo visto ya estaba al corriente del problema, y mi madre se indignó bastante con la respuesta:
-Señora, no le de tanta importancia, son cosas de crios( otra vez) y ya pasará, ademas su hijo no se adapta a sus compañeros ,quizá tenga algun tipo de problema.
-Mi hijo no tiene ningún problema- dijo ella- el problema lo tienen sus compañeros que no le dejan en paz, y su trabajo como director es procurar que todos los niños aprendan y se sientan bien en su escuela.
-Señora-le dijo un tanto ofendido- usted no me tiene que decir cual es mi trabajo, lo que ocurre aqui es que es demasiado protectora, y su hijo tiene que aprender a espabilarse...
Mi madre se enfadó mucho, pero no se lo demostró, le contestó ya saliendo del despacho.
-Pues no se preocupe.. que si el problema es que mi hijo tiene que aprender a espabilarse, aprenderá rápido...
Y se fué a casa.
Cuando llegó a casa llamó a mi hermano y le dijo como si no tuviese mas importancia:
-He hablado con el director y me ha dicho que tienes que aprender a espabilarte, asi que vamos a hacer una cosa
-¿Que mama?-mi hermano era un niño pequeño y confiaba mucho en su madre, asi que no dudaba de que ella tendria la solucion
-Pues mira, la próxima vez que un compañero tuyo se meta contigo de la forma que sea, te levantas y le matas.
-¿Que!?- mi hermano se sorprendió- ¿pero que dices mamá?
-Tu hazme caso, que yo se lo que digo, cuando alguien se meta contigo, simplemente mátale, y no te preocupes de nada.
Y se fué a hacer sus tareas tan tranquila.
A la mañana siguiente en la hora del patio, no pasó mucho rato hasta comprobar las consecuencias de las recomendacones de mi madre, mi hermano estab tan tranquilo en un rincon del patio cuando un compañero suyo vino y le dió un empujon, o le insultó, da igual lo que fuese, mi hermanito recordó las recomendaciones de su madre y simplemente hizo lo que cualquier niño bueno y obediente( y creo que con mala leche acumulada tambien)... le hizo caso.
Era un niño fuerte, nunca se habia defendido por que siempre ha sido pacifico por naturaleza, pero si hacia falta tener mala leche y usarla tambien podia, asi que hizo lo que su madre le habia dicho...se abalanzó sobre su compañero y le tiró al suelo, y ante la sorpresa del niño y de todos los que estaban en el patio, le cogió del cuello y comenzó a golpearle la cabeza contra el suelo sin pensar en nada...
Naturalmente la reaccion de las maestras y de los demas niños que habian en el patio no se hizo esperar.. los separaron y mi hermano pronto estuvo en el despacho del director (y el otro niño en el dispensario claro) y el director llamó rápidamente a mi madre.
Ella se presentó muy segura de si en el despacho ( ya sospechaba de que iba la cosa).
-¿Que ocurre?-. Le preguntó haciendose la inocente...
-Señora.. ¡Su hijo ha pegado a un compañero suyo de tal manera que hemos tenido que llevarle al medico... ¡Parecia que le quisiera matar!
-¡Ah, eso!- Dijo ella como si la cosa no tuviese importancia- Es que como usted dijo que tenia que aprender a espabilarse... Pues ya ha aprendido, cada vez que se metan con el hará lo mismo... Pero no se preocupe.. Son cosas de crios...
Y dejando al director con un palmo de narices y con un "anem Pere Marc..." salio del despacho y se fué a casa con mi hermano.
Nunca mas se metieron con el.
Cuando me contaba esto toda orgullosa de si misma, yo siempre le decia que eso era un barbaridad, mas tarde yo tambien tuve problemas en clase, pero nunca me pude defender asi (menos mal, debo reconocer que ganas no me faltaban)... Y muchas veces ella empeoraba mas las cosas que las arreglaba hablando con maestras y compañeros, pero es que nunca estuvo de acuerdo en que fuese necesario aguantar abusos por parte de nadie, y si intentaba razonar no le servia de nada, por que a traves de los años, siempre eran " cosas de crios". Luego al tener yo a mis hijos y durante su etapa en la escuela, cuando le hacian bullyng a Laura, estuve tentada mas de una vez a recurrir a las "enseñanzas" de mi madre, pero no lo hice, siempre les decia que no hay que responder a la violencia con violencia...y al final educamos en casa... Y cuando empezaron los problemas con Laura mi madre ya era mayor... pero aun nos discutiamos.
-Razonando no vas a conseguir nada-me decia- no te escucharan, tienes que pagarles con la misma moneda
-Pero mamá- le decia yo- ¿Como quieres que le diga a mi hija que pegue a alguien?
-Que se defienda- me decia a ella- no es lo mismo.
Y cuando yo bromeaba y le decia
-¿Pero no dices que eres cristiana?... ¿adonde fué lo de poner la otra mejilla...?
¿Sabeis que me contestaba?.. esto:
-¡Jesucristo habria hablado de otra manera si hubiese tenido hijos y les hubiesen maltratado... Seguro!
Si ya os digo... Era capaz de discutirle a cualquiera...

This entry was posted on 14:46 and is filed under , , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

10 comentarios

Os queria aclara algo, primero que se que es una entrada muy larga, pero me ha salido así, y no se hacer las cosas de otra manera que como me salen, jeje...
Y lo segundo es que os lo he contado tal y como me lo explicaba mi madre, despues mi hermano ha ,matizado dos cosas:
-La primera, el recuerda que mi madre le dijo que le diese una soberana paliza, no que le matase, aunque un poco mas y lo hace, por que dice que cuando uno se enfada, estas cosas pasan.
-La segunda es que no esta seguro de que sucediese en primaria o en el parvulario.
Eso es todo, os lo queria aclarar.
besos para todos.
Elvira.

Elvira, cuando describes a tu madre... pensé que hablabas de mi padre, pero luego al leer la historia he comprendido que no... para ella sus hijos eran lo primero. Y yo empatizo mucho con eso

Me ha encantado el comentario sobre lo que hubiera recomendado Jesús... no es que yo crea que Jesús hubiera retirado lo de la otra mejilla de sus recomendaciones, pero te recuerdo que también dijo: "Sed astutos como las serpientes y sencillos como las palomas"... y creo que tu madre en eso le hacía caso...

Yo también me acuerdo mucho de mi madre, sobre todo desde que soy madre... cuando era niña la escuche una vez decirle a una amiga, que ella siempre había perdonado con facilidad, pero que desde que era madre, cuando me hacían un desprecio a mi (a su hija)... ya no podía olvidarlo. Y yo me he dado cuenta de que me pasa lo mismo... cuando no tratan a mis hijos con afecto, o hablan mal de ellos (pasaba mucho cuando eran pequeños... la gente los juzgaba muchísimo... que si vagos, que si tontos) ¡¡uffff, qué mal lo he llevado! ¡¡y cuántas supuestas amistades he perdido!!

Respecto al titulo, yo también detesto eso de "cosas de crios"...porque crecen pensando que son "cosillas menores" y luego se convierten en personas sin etica... y nos preguntamos ¿pero como ha pasado esto?

Me ha encantado la entrada... y me alegra que tu hermano mantenga su espiritu inicial, inteligente, independiente... y pacifico ;-D

Ya tenemos escanner!!^^ Iré renovando las fotos de todas las entradas antiguas poco a poco, de momento Laura me ha colgado la de la última, con sus protagonistas, mas o menos por esa época. Aunque no en la escuela, claro, era en la plaza Catalunya de Barcelona, dando de comer a las palomas...
Ipe, estoy contenta de que te haya gustado la entrada.. creia que no te gustaria mi madre por lo que contaba de ella, pero veo que tu siempre ves las cosas buenas de la gente.
Besos.
Elvira.

Qué suerte has tenido Elvira, ahora entiendo por qué sois todos tan especiales, cuán importante es el papel de una madre para forjar el carácter de sus hijos. A mi también me gusta tu madre!

Un besito

¡¡qué bien!! ¡¡Ya tenemos fotografías!! Me encanta ver a los protagonistas de las entrada... jeje y a Laura dibujando, o pintando.. u lo que sea.

Besos, besos, besos

Jejej yo tambien estoy contenta Ipe ¿has visto la foto que he puesto en la entrada que hice sobre Laura y el tiovivo? a que estaba guapa?
Meni, sin duda ós habria gustado mi madre... pero estoy segura de que os habria sacado de las casillas tambien! jejeje, muchas gracias.
Elvira.

Hola a todos! me encanta leeros y aprovecho que tengo un respiro para decirte, Meni, que estoy de acuerdo con Elvira en que os hubiera gustado mi suegra pero que os habría sacado de las casillas.Cuando la conocí me gustó al momento pero, ¡AY! Depués, me sacó de mis casillas.Pensando ahora en ella, la recuerdo con cariño y me gusta que fuera como fué.hecho a faltar momentos que pasé con ella.:-). hasta pronto. Félix.

Felix, encantada de conocerte, como sabrás soy dama de honor de tu futura boda XDDDDDDDDD

Tu suegra seguro que era una de esas personas de "pequeñas dósis" ;)

Besitosss

Hola Elvira!
Sóc l'Àfrica. M'ha agradat molt aquesta entrada... i la veritat, no t'imagino estomacant a ningú!! Em sembla que et prefereixo "conversant"!!
Una abraçada des de l'Empordà!

Publicar un comentario