Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Carnaval de blogs:Singularidad.  

Posted by: Elvira in , , ,





Muchas veces, cuando hablamos con otros padres que educan en familia, coincidimos en experiencias, inquietudes y opiniones, otras no tanto, pero por norma general siempre hay vivencias en que curiosamente parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo sin conocernos, pues al recordarlas son casi iguales, como por ejemplo, cuando llega esta época en que ya se empieza a preparar el nuevo curso y recuerdas como era cuando todavía les llevabas a la escuela y te encontrabas a una vecina, conocida o madre de algún compañero de tu hij@ y te decía siempre algo así como:




-¡Menos mal que ya se terminan las vacaciones,por que ya no puedo con ellos en casa! ¡que ganas tengo de que empiecen otra vez las clases...!




Y tu te callabas, por que parecía que decir que a ti lo que te molestaba era que se terminasen las vacaciones, que nunca eran bastante largas y que odiabas volver a levantar a tus hijos a las ocho de la mañana, era un disparate...
Pues bien, no hace mucho coincidimos con otra madre que también educa en casa en que esa conversión (o esa sensación de "mejor no te digo lo que pienso...") la habíamos tenido casi todas las madres que conocemos que educamos en casa a nuestros hijos.



Y en otra cosa en que solemos estar de acuerdo,y en mi caso al menos es algo de lo que estoy orgullosa, es al observar que nuestros hijos son diferentes , diferentes a la media e incluso diferentes, claro, entre los otros homeschoolers, por que si algo les caracteriza, tal y como yo lo veo, es su singularidad.



Y muchas veces te encuentras con gente que ve esta singularidad como un problema, te dicen cosas como que estas apartando a tus hijos de la sociedad, que vaya disparate, que de mayores van a tener problemas para socializarse, incluso para encontrar trabajo o para integrarse en la sociedad... ¡Como si tener personalidad o estar seguro de si mismo fuese una fuente de problemas!.



Por que por el momento mis hijos, y todos los chicos que he conocido que se educan en casa, se sienten seguros, queridos y tienen opiniones propias y firmes, supongo que también habrá excepciones, claro, pero por norma general es así.



En nuestro caso, decidimos desescolarizar hace cuatros cursos, por que desde siempre nos hemos sentido diferentes, por que la escuela nos llevaba a una serie de problemas que no teníamos por que sufrir, por que nuestra prioridad siempre han sido nuestros hijos y por que a diferencia de lo que parece que es normal y lógico en estos días, nos gusta estar a su lado y disfrutar al máximo de ellos y eso incluye enseñarles lo que creemos que es justo, lo que consideramos que esta bien y lo que no, y también aprender a su lado y trasmitirles todo lo que podamos para que sean felices y si es posible, libres, y claro está, diferentes...



Cuando dejaron de ir a la escuela se lo tomaron de distinta manera, Laura parecía que al principio quisiera esconderlo, no quería que aparcásemos el coche al lado de su ex-instituto y no quería hablar con casi nadie sobre el tema, a pesar de estar contenta de haber dejado de ir. Dani por su parte desde el primer día ha demostrado que le gusta gritar a los cuatro vientos de que no va a la escuela, como el primer día que entramos en el bibliobús, en horario escolar y cuando la bibliotecaria le preguntó si es que estaba enfermo le contestó



-No...¡ es que me educo en casa!



Y se quedó tan ancho, y todavía sigue igual.



Y después de cuatro años no puedo estar mas contenta. En cuanto a la diferencia de mis hijos...Laura hace poco dibujó un cartel para anunciar una charla que hicimos en Biocultura, en una de su viñetas escribió la siguiente frase para ilustrar las ventajas de educar en familia:



" Disfruta de tu singularidad..."



Y Dani, que recientemente ha hecho un test psicológico para evaluar si era disléxico, se encontró con un apartado en que le pedía que enumerara lo que mas le gustaba de el, y una de las cosas que escribió fue lo siguiente:



"ser diferente..."



Yo no necesito nada mas.






Amigos y Perseidas  

Posted by: Elvira in , , ,






Esta noche llueven estrellas... Bueno, de hecho no es solo esta noche pero alguna teniamos que elegir, y es que en nuestra casa ya es tradición hace algunos añitos observar la lluvia de estrellas de agosto, las Perseidas. A Felix y a mi siempre nos ha gustado la astronomia, no es que seamos unos expertos ni mucho menos, pero nos atrae ese mundillo, siempre hemos soñado con tener un telescopio pero ese es un sueño un poco caro, asi que cuando la naturaleza nos ofrece un lujo gratuito, como esta próxima noche, lo aprovechamos, y es que es una de esas ocasiones en que vale la pena vivir como vivimos, sin vecinos ni luces alrededor, es la noche en que ponemos colchones sobre la hierba, nos tapamos y ( si el tiempo lo permite) nos dormimos viendo como las estrellas fugaces se encienden allí arriba, y sabeis que? es muy divertido ademas de precioso...sobretodo alguna noche especial en que lo hemos querido compartir con amigos, y como esto ha sucedido en mas de una ocasion, hoy voy a hacer un dos por uno.

Lo primero que os voy a contar pasó hace cuatro años, Invitamos a Nani y los suyos a venir a casa a ver llover las estrellas, Nani nunca lo habia visto, asi que estuvo encantada de venir, tanto que incluso trajo a un amigo, Samori, hijo de una amiga y vecina suya, que era una especie de hermano mayor para sus hijos y tambien era amigo de Laura, pues solo tiene un año mas que ella.
Asi que vinieron a pasar la tarde y cuando oscureció cogimos las mantas y nos tumbamos detras de la casa.
Cuando les dices a la gente que no lo ha visto nunca que es la ncche de la lluvia de estrellas, normalmente se imaginan que van a ver caer una cortina de estrellas ininterrumpida, pero en realidad no es asi, se ven mas que en una noche normal, incluso mas que en en otras noches de agosto ( que siempre se pueden ver) pero es cuestión de armarse de paciencia y disponerse a pasar unas horitas tumbado viendo el cielo, por que no se ven seguidas, las vas viendo si estas atento, nosotros a veces hemos contado unas 48 estrellas en tres o cuatro horas, o sea que verse se ven, pero hay que estar dispuesto a abrir los ojos.
Pues bueno, nos tumbamos todos los niños con Nani Felix y yo encima de la manta, mis hijos ya sabian de que iba la historia, pero los niños de Nani no, asi que supongo que cuando vieron a los adultos haciendo cosas raras en lugar de ir a dormir debieron de pensar : ¡Fiesta! ¡hagamos tonterias! Así que comenzaron a enredar...Al fin y al cabo el mas mayorcito tenia 7 años y el pequeño solo tres, supongo que ver estrellas despacito y a oscuras no era un plan muy atractivo para ellos, pero pasar por encima de su madre y de Samori o cualquiera de los mayores era otra cosa, asi que comenzaron a reirse y pisarnos y jugar. Nani no les reñia, por que cuando viene a casa viene a relajarse, pero Sam era ,como he dicho, como una especie de hermano mayor, asi que les entretenia y procuraba que se tumbasen a su lado y mirasen al cielo, pues queria ver las estrellas...Y lo que suele pasar es que cuando se ve la primera todos los que la ven dicen:

-¡Mira mira! ¡alli alli! ¿la has visto?!

Y cuando pasó eso Sam estaba distraido y no la vió. se tumbó y al poco rato ,Carles, el pequeño se sentó y se puso delante justo de su cara, y en ese momento vimos otra:

-¡Oooohhh!! ¡que boniiita!

-¡No la he visto!- dijo Sam

-¡Pues era preciosa! le dijimos

Sam consiguó que Carles se tumbase y mientras se volvia a poner cómodo vimos otra

-¡Mira mira mira!! ¿la habeis visto?

Esta vez incluso la habian visto los dos Danis, que con tanta insistencia se empezaban a interesar, pero no asi Adrià ni Carles, que no acababan de entender lo que haciamos, aunque sin duda era divertido.

-¡Otra vez me la he perdido! -dijo Sam.

Y asi fué pasando el rato, al poco Carles se durmió y Adria se quedó mas tranquilo, pero la cosa fué que cada vez que caia una estrella por un motivo u otro Sam estaba distraido o mirando para otro lado y no la veia, asi que comenzamos a reir y hacer bromas sobre el tema.

-Sam¿ esta tampoco la has visto?- le deciamos-¡mira que tienes mala suerte!

Y el chico iba perdiendo la paciencia y aunque los pequeños se fueron tranquilizando ,solo vió alguna estrella pequeñita, y al a cabo de un rato, vimos una de esas que hacen que valga la pena la noche, una de esas que se ven grandes y dejan estela, las que llaman bólidos, y la exclamacion fué unánime.

-¡OOOOOO! que boniiita!

Y entonces Sam, que para variar no estaba atento, perdió del todo la paciencia y mirandonos con cara de pocos amigos nos soltó:

-¡Iros TODOS a la mierda!

Y cogiendo su almohada se fué dentro de casa... ¡y no salió mas!.

Todavia nos reimos al recordar su cara, nosotros vimos un montón de estrellas esa noche, pero creo que Sam no le acabó de encontrar la gracia al tema..

La segunda parte sucedió un año despues, la siguiente noche de estrellas, como el año anterior nos habiamos divertido mucho, volvimos a invitar a Nani, esta vez no trajo a Sam ( por lo visto no quiso venir, el sabria por que....), pero si a Inés, una amiga suya, y yo por mi parte invité a David, mi amigo pianista, y me llevé una sorpresa... Mi amigo hacia poco habia empezado a salir con Mariví, que ahora es su pareja, pero aquel dia yo no la conocia todavia y cuando le llamé me preguntó si me importaria que la trajese con el.

-Claro que puede venir- le dije yo-pero ten en cuenta que seremos muchos en casa

-Mira- me dijo- la verdad es que hace poco que salimos y todavia no ha querido pasar una noche en mi casa...

Me contó que por lo visto Mariví hacia poco que habia salido de una relacion y procuraba que la gente del pueblo no se enterase de que salian todavia, asi que si tenian ocasion de pasar una noche en mi casa estarian felices, le entendí perfectamente.

-¡Ah pues tranquilo!-le dije- Mira, como esta vez incluso pondremos las tiendas en el jardin para los niños y lo montaremos con colchones fuera y todo, si quieres os dejaremos a Mariví y a ti la casa para vosotros solos y nadie os molestará...

-¿En serio?- me dijo-¿ No te importa?

- ¡Que me va a importar!- le contesté- Yo solo quiero que os lo paseis bien todos

O sea que que quedamos así, y David llamó a Marivi y le contó que pasarian una noche estupenda y romántica viendo estrellas y que cuando se cansasen tendrian mi casa para ellos solitos y estarian estupendamente, y a Mariví le pareció muy bien.

Y bueno... llegaron todos, hicimos presentaciones, charlamos, cenamos, nos reimos... y cuando llegó la hora de montar el campamento de observacion de estrellas nos dimos cuenta de que estaba nublado... Y como no, al poco comenzó a llover... Y no fueron cuatro gotas ¡Que va!, empezó a llover y llovió durante horas y ademas aunque hubiese parado el suelo se empapó de tal manera que no se podian montar las tiendas y ante la decepcion de los niños ( y de David y Mariví) nos dispusimos a dormir dentro de casa.

Mi casa por aquel entonces era un masia grande, pero el espacio donde viviamos era solo una planta y aunque espaciosas, solo habian tres habitaciones ¡y eramos 11 personas esa noche! y para colmo Nani me dijo que su amiga Inés era muy maniática a la hora de dormir, asi que decidí ponerla a ella en una habitacion sola, los niños en la habitacion grande, felix y yo en la nuestra , Nani en el comedor en un sofà cama, con David y Mariví al lado en un colchon en el suelo.
Así que mis pobres amigos tuvieron que cambiar su noche romántica por una noche en una especie de albergue improvisado en mi comedor, con Nani al lado y con mis perros ( entonces tenia cinco) dando vueltas por ahí y las ratas de la jaula haciendo ruido ( y con nani que las queria hacer callar)... los niños alborotando en la habitacion... ¡muy adecuado!
Al cabo de un par de horas la lluvia paró y se abrió un cielo limpio y pudimos ver alguna estrella (los que aun estabamos despiertos) y a la mañana siguiente le pedí disculpas a David y Marivi por que la cosa no habia sido lo que ellos esperaban, pero para mi sorpresa Mariví me dijo que habia sido su primera noche juntos ( !!!) y que habia sido maravilloso.

Y aún ahora cuando lo recordamos, pues cada año les llamo por la lluvia de estrellas, aunque solo sea para desearles feliz " aniversario", me dice que ha sido una de las noches que recuerdan con mas cariño y que lo pasaron tan bien... y es que desde luego mis amigos son fuera de lo común.

Feliz lluvia de estrellas a todos.





.