Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Y van diecisiete...  

Posted by: Elvira in , , ,


Es la tercera vez que empiezo esta entrada... y no es por que el ordenador funcione mal, ni por la jaqueca que me acompaña todo el dia... Es que estoy intentando dar con las palabras acertadas para explicaros lo que significa para mi el dia de hoy: El cumpleaños de Laura... Ya está, parece facil de describir ¿no?... Pués no, hoy hace diecisiete años fuí madre por primera vez , y todavia me parece un milagro, algo increible, y todavia mas a medida que pasan los años, por que yo he sido una madre con suerte.. ya estamos, como todas ¿verdad? No creo...las hay que no tienen tanta, la mayoria sienten, como yo, que tienen mucha, pero la verdad es que yo estoy muy agradecida por mis hijos, por los dos, pero hoy toca hablaros de Laura.


Si hay algo que mi hija ha escuchado desde muy ,muy pequeñita, es:


-¡Oh! ¡pero que guapa eres!


Y no es amor de madre, los que la conoceis lo sabeis, cuando era un bebé la gente a veces me paraba por la calle para decirmelo, me pedian hacerle fotos, me felicitaban ( como si fuera mérito mio... ) Una vez, cuando tenia apenas un año y medio, una vecina que hacia tiempo que no nos veia nos encontró en la calle y le dijo:


-¡Oh Laura, eres muy guapa...!


-Ýa lo sé..- contestó ella con indiferencia y sin ni siquiera sonreir ( ya os dije que hablaba mucho y muy bien para su edad) Y la pobre mujer se quedó con una cara de sorpresa...


Luego venia el resto, que que lista es, que como habla, que parece mentira lo bien que dibuja..que niña mas estupenda...etc etc...


Y yo estaba feliz, feliz, todo lo feliz que pueda estar una madre joven y que siempre ha querido tener una niña y le ha salido todo redondo. Y luego pasaron los años y todo eso de la gente que te da consejos que nadie les pide y todos esos tópicos sobre la maternidad: los hijos hacen sufrir..ya veras cuando se haga mayor...veras cuando empiece a decir esta boca es mia...etc etc..


Pues bien, mi hija se esta haciendo mayor, y a marchas forzadas-al menos esa es la sensación que me da- y yo todavia estoy esperando ese sufrimiento.. no lo veo por niguna parte, ni cuando se convirtió en hermana mayor, ni mientras fué a la escuela, ni cuando desescolarizamos, ni al llegar la tan temida adolescencia ( madre mia como me estoy divirtiendo con lo de la adolescencia...), quizá me estoy precipitando, a lo mejor llega mas adelante, pero hasta ahora cada uno de los cumpleaños de mi hija mayor han sido motivo de celebración, de celebración con mayúsculas, por que ha ido creciendo y no solo ha seguido siendo guapísima, si no que se ha convertido en una persona maravillosa y sigue hablando por los codos, y ademas lo hace conmigo casi que como con nadie ( he dicho casi...) y es, aunque todos los psicólogos me crucifiquen y me digan que eso es un disparate, una de mis mejores amigas...
Por eso hoy la echo de menos, por que es el primer cumpleaños que no pasamos juntas, y por eso me ha dado por contaros una pequeña anecdota que ya tiene muchos años, en lugar de la que ella esperaba que os contase ( ho sento reina, això va com va...) y que nos hizo reir mucho en su momento.


Laura tenia apenas dos años, vivíamos en una masia grande, en Lleida, donde hacíamos de cuidadores. Era un lugar enoorme y precioso, nosotros ocupábamos una pequeña parte de las casa, teniamos una parte de la primera planta y en la entrada habia una cocina, tambien grande, con una chimenea muy bonita, y alli es donde mas estábamos, comiamos alli y pasábamos las tardes allí, y tambien cocinábamos, claro.


Ese dia habia venido tete a vernos, entonces Laura no le llamaba tete, cuando tenia un añito le llamaba "titi", pero eso era un intento de llamarle "tiet",(que vendria a ser "tito" o algo asi) ella no sabia decir tiet hasta hacia poco, y en esa ocasión cuando mi hermano llamó a la puerta, ella salió corriendo y gritando ¡tieet!! , toda contenta por que ya habia aprendido a decirlo.


Pues bien, ese dia estábamos haciendo la cena, tete y yo estábamos charlando y yo estaba preparando sopa para Laura , comia muy poquito por entonces, pero la sopa le encantaba, asi que le puse un poquito en un plato para que se le fuera enfriando.


Mi hermano es muy meticuloso, y empezó a insistirme en que fuese con cuidado que la sopa no estuviese demasiado caliente.


-Cuidado que no queme...


-No quema, tranquilo.-le decia yo


-Espérate un poco mas, no se la des todavia, que la niña es pequeñita y la nota mas caliente que tu.


-Tranquilo tete, le doy sopa casi cada dia, no quema...


-Ya, todas la madres decís lo mismo, por que no teneis memoria, tienes que dejarla enfriar un poco mas.


-tete, no seas pesado, te digo que no quema-y puse el plato delante de laura


-Mira como todavia humea el plato...¡se va a quemar!


Laura cogió la cucharita y empezó a comer despacito, la sopa siempre le ha gustado tanto...


-¡Te digo que se va a quemar!


Y cuando yo ya iba a decirle que me dejase en paz, Laura con sus apenas dos añitos y esa apariencia de pequeña hada de la flores que tenia, levantó la voz, seguramente harta de oirnos repetir lo mismo y soltó:


-¡NO CREMA, COLLONS, TIET!!


Nos quedamos de piedra y seguidamente empezamos a reir, fué la primera vez que Laura soltó un taco, y que bien puesto, madre mia...Ella no entendia de que nos reíamos, siguió comiéndose la sopa, y es que los niños cuando empiezan a decir palabrotas, las suelen soltar sin ton ni son, por que les hace gracia, pero Laura siempre ha hablado con propiedad...




Per molts anys reina, ja sé que no és la que t'esperaves, però és que a mi em fa molta gràcia, eres tan petitona i va ser tan genial...


Que ho acabis de passar molt bé i perdona el retras, tot just ara començo a tenir les neurones al seu lloc, tu ja saps de què va i ho entendras, oi?



¿Como fue posible?  

Posted by: Elvira in , ,


Hoy es uno de mis días del año favoritos (tengo varios, me gusta tener días favoritos por que contribuyen a que esté contenta y me sienta feliz... egoísmo puro...) Uno de mis mas favoritos, de hecho...hoy es el cumpleaños de Félix, (53 pero nadie lo diría ¿verdad?) así que voy a salir de esta especie de letargo en que me ha sumido el verano y el viaje de principios de otoño y a utilizar de nuevo este blog para dedicarle a Félix un poco de mi tiempo.

Yo no participo en los martes mudos ni en el diario de la mujer sencilla, me encanta leerlos, pero soy consciente de mi falta de constancia, así que nunca he empezado a participar en ese tipo de actividades, pero hace poco, cuando vi lo del jueves presumido, estuve tentada de empezar a publicar yo también...¡por que tengo tanto de que presumir! aunque me lo pensé bien y decidí no participar, soy demasiado vaga para eso, pero cuando pensé en hacerlo, tenia muy claro de que era lo primero de lo que iba a presumir (y os aseguro que no es poco) ¡hubiese presumido de mi pareja!

Supongo, o espero, que todas podemos presumir de nuestras parejas en un momento determinado, pero la verdad es que yo me considero afortunada, por que tengo como compañero de camino a un hombre extraordinario...en mas de una ocasión me han dicho que me lo envidian (puro interés, por que tener a Félix al lado es garantía de que nunca vas a tener que llamar a nadie para hacer reparaciones en casa...) Pero en realidad la única que sabe hasta que punto tiene suerte de llevar 20 años con el , soy yo.. Por eso hoy le voy a dedicar una anécdota, y no va a ser para reírnos de el, me apetece contar una historia que le debo a su hermana Rosi, mi cuñada, o sea que con su permiso, ahí va:
Sucedió cuando Félix y su hermana Rosi tenían unos cinco o seis añitos, mas o menos, por aquel entonces vivían en Barcelona, en Pueblo Nuevo para ser mas exactos, en un edificio alto y grande, no se cuantos pisos debe tener, pero ellos vivían en un quinto piso, con balcón.
Rosi siempre ha sido la que me ha contado esta historia, aunque alguna vez también me la contó mi suegra espero recordarlo bien y no cambiar nada

Mi suegra tenia por aquel entonces cuatro hijos, mas adelante tendría también a Yolanda pero en ese momento, Félix era el pequeño y estaba muy unido a su hermana Rosi, la que le seguía en edad, pues se llevan a penas un año y medio. Siempre jugaban juntos y ese día lo hacían en el balcón, que es bastante grande, y mi suegra estaba atareada por dentro de casa. Rosi me contó que no recuerda exactamente a que jugaban, pero que algo les llamó la atención fuera del balcón (creo recordar que estaban jugando con algo que les quedó colgando en el tendedero o algo así...) la cuestión es que había que llegar a coger ese algo, así que Rosi, que era la mayor, le dijo a su hermano que se subiese al respaldo de una sillita que había , que ella se sentaría en la silla para hacer de contrapeso para que Félix se pudiera apoyar y alcanzar lo que querían coger... Y con toda la tranquilidad que solo pueden tener los niños pequeños, así lo hicieron...Rosi se sentó en la silla, Félix se subió al respaldo y empezó a estirar el brazo hacia el vació para coger aquello que les interesaba tanto...pero entonces Rosi vio en el suelo delante de ella algo que le llamó la atención.. ¡Y se levantó a cogerlo!.

Mi suegra, que estaba en la galería, al otro lado del piso tendiendo la colada, de sopetón empezó a escuchar gritos en la calle, gritos de gente que parecía asustada, así que le picó la curiosidad y se dirigió al balcón de delante para ver que pasaba... ¡¡y lo que vio fue a su hija menor sosteniendo por los pies a su hermanito que colgaba cabeza abajo desde una altura de cinco pisos!! ...Y aquí mi suegra hizo algo que yo siempre admiraré y que no se si hubiese sido capaz de hacer en su lugar, no gritó ni hizo gesto alguno de alarma, se acercó a su hijita despacio, para no asustarla, cogió a Félix que colgaba por los pies y se lo llevó corriendo dentro del piso , se sentó en el sofá abrazándolo fuerte y según ella me contaba ,entonces entraron los vecinos, y ella se puso a gritar y llorar...

Lo que había pasado fue que al levantarse Rosi lógicamente la silla se volcó y Félix empezó a caer hacia el vació, pero Rosi se dio cuenta, se dio la vuelta y cogió a su hermano por los tobillos, salvándole la vida. Lo que ella siempre se ha preguntado, por que no lo recuerda, es como diablos tuvo tiempo de hacer eso sin que Félix se cayera... yo tampoco me lo explico, pero lo que si es seguro es que se lo agradezco, por que le salvó la Vida a Félix y hoy cumple Cincuenta y tres años y está a mi lado, y aunque soy yo la que debo regalarle algo a él, la verdad es que él es mi regalo diario, y a veces no entiendo como no se cansa de ello, y aunque siempre le repito que le quiero, nunca lo había escrito, pero ya era hora...¿no?


Per molts anys, Felix, ja saps que t'estimo.
(Por cierto, la foto de ellos dos de comunión es bastante posterior a la anécdota, claro, pero no he encontrado otra de momento, y es una ocasión magnífica para verles vestiditos de gala,¿ verdad ? jejeje...)




Carnaval de blogs:Singularidad.  

Posted by: Elvira in , , ,





Muchas veces, cuando hablamos con otros padres que educan en familia, coincidimos en experiencias, inquietudes y opiniones, otras no tanto, pero por norma general siempre hay vivencias en que curiosamente parece que nos hubiésemos puesto de acuerdo sin conocernos, pues al recordarlas son casi iguales, como por ejemplo, cuando llega esta época en que ya se empieza a preparar el nuevo curso y recuerdas como era cuando todavía les llevabas a la escuela y te encontrabas a una vecina, conocida o madre de algún compañero de tu hij@ y te decía siempre algo así como:




-¡Menos mal que ya se terminan las vacaciones,por que ya no puedo con ellos en casa! ¡que ganas tengo de que empiecen otra vez las clases...!




Y tu te callabas, por que parecía que decir que a ti lo que te molestaba era que se terminasen las vacaciones, que nunca eran bastante largas y que odiabas volver a levantar a tus hijos a las ocho de la mañana, era un disparate...
Pues bien, no hace mucho coincidimos con otra madre que también educa en casa en que esa conversión (o esa sensación de "mejor no te digo lo que pienso...") la habíamos tenido casi todas las madres que conocemos que educamos en casa a nuestros hijos.



Y en otra cosa en que solemos estar de acuerdo,y en mi caso al menos es algo de lo que estoy orgullosa, es al observar que nuestros hijos son diferentes , diferentes a la media e incluso diferentes, claro, entre los otros homeschoolers, por que si algo les caracteriza, tal y como yo lo veo, es su singularidad.



Y muchas veces te encuentras con gente que ve esta singularidad como un problema, te dicen cosas como que estas apartando a tus hijos de la sociedad, que vaya disparate, que de mayores van a tener problemas para socializarse, incluso para encontrar trabajo o para integrarse en la sociedad... ¡Como si tener personalidad o estar seguro de si mismo fuese una fuente de problemas!.



Por que por el momento mis hijos, y todos los chicos que he conocido que se educan en casa, se sienten seguros, queridos y tienen opiniones propias y firmes, supongo que también habrá excepciones, claro, pero por norma general es así.



En nuestro caso, decidimos desescolarizar hace cuatros cursos, por que desde siempre nos hemos sentido diferentes, por que la escuela nos llevaba a una serie de problemas que no teníamos por que sufrir, por que nuestra prioridad siempre han sido nuestros hijos y por que a diferencia de lo que parece que es normal y lógico en estos días, nos gusta estar a su lado y disfrutar al máximo de ellos y eso incluye enseñarles lo que creemos que es justo, lo que consideramos que esta bien y lo que no, y también aprender a su lado y trasmitirles todo lo que podamos para que sean felices y si es posible, libres, y claro está, diferentes...



Cuando dejaron de ir a la escuela se lo tomaron de distinta manera, Laura parecía que al principio quisiera esconderlo, no quería que aparcásemos el coche al lado de su ex-instituto y no quería hablar con casi nadie sobre el tema, a pesar de estar contenta de haber dejado de ir. Dani por su parte desde el primer día ha demostrado que le gusta gritar a los cuatro vientos de que no va a la escuela, como el primer día que entramos en el bibliobús, en horario escolar y cuando la bibliotecaria le preguntó si es que estaba enfermo le contestó



-No...¡ es que me educo en casa!



Y se quedó tan ancho, y todavía sigue igual.



Y después de cuatro años no puedo estar mas contenta. En cuanto a la diferencia de mis hijos...Laura hace poco dibujó un cartel para anunciar una charla que hicimos en Biocultura, en una de su viñetas escribió la siguiente frase para ilustrar las ventajas de educar en familia:



" Disfruta de tu singularidad..."



Y Dani, que recientemente ha hecho un test psicológico para evaluar si era disléxico, se encontró con un apartado en que le pedía que enumerara lo que mas le gustaba de el, y una de las cosas que escribió fue lo siguiente:



"ser diferente..."



Yo no necesito nada mas.






Amigos y Perseidas  

Posted by: Elvira in , , ,






Esta noche llueven estrellas... Bueno, de hecho no es solo esta noche pero alguna teniamos que elegir, y es que en nuestra casa ya es tradición hace algunos añitos observar la lluvia de estrellas de agosto, las Perseidas. A Felix y a mi siempre nos ha gustado la astronomia, no es que seamos unos expertos ni mucho menos, pero nos atrae ese mundillo, siempre hemos soñado con tener un telescopio pero ese es un sueño un poco caro, asi que cuando la naturaleza nos ofrece un lujo gratuito, como esta próxima noche, lo aprovechamos, y es que es una de esas ocasiones en que vale la pena vivir como vivimos, sin vecinos ni luces alrededor, es la noche en que ponemos colchones sobre la hierba, nos tapamos y ( si el tiempo lo permite) nos dormimos viendo como las estrellas fugaces se encienden allí arriba, y sabeis que? es muy divertido ademas de precioso...sobretodo alguna noche especial en que lo hemos querido compartir con amigos, y como esto ha sucedido en mas de una ocasion, hoy voy a hacer un dos por uno.

Lo primero que os voy a contar pasó hace cuatro años, Invitamos a Nani y los suyos a venir a casa a ver llover las estrellas, Nani nunca lo habia visto, asi que estuvo encantada de venir, tanto que incluso trajo a un amigo, Samori, hijo de una amiga y vecina suya, que era una especie de hermano mayor para sus hijos y tambien era amigo de Laura, pues solo tiene un año mas que ella.
Asi que vinieron a pasar la tarde y cuando oscureció cogimos las mantas y nos tumbamos detras de la casa.
Cuando les dices a la gente que no lo ha visto nunca que es la ncche de la lluvia de estrellas, normalmente se imaginan que van a ver caer una cortina de estrellas ininterrumpida, pero en realidad no es asi, se ven mas que en una noche normal, incluso mas que en en otras noches de agosto ( que siempre se pueden ver) pero es cuestión de armarse de paciencia y disponerse a pasar unas horitas tumbado viendo el cielo, por que no se ven seguidas, las vas viendo si estas atento, nosotros a veces hemos contado unas 48 estrellas en tres o cuatro horas, o sea que verse se ven, pero hay que estar dispuesto a abrir los ojos.
Pues bueno, nos tumbamos todos los niños con Nani Felix y yo encima de la manta, mis hijos ya sabian de que iba la historia, pero los niños de Nani no, asi que supongo que cuando vieron a los adultos haciendo cosas raras en lugar de ir a dormir debieron de pensar : ¡Fiesta! ¡hagamos tonterias! Así que comenzaron a enredar...Al fin y al cabo el mas mayorcito tenia 7 años y el pequeño solo tres, supongo que ver estrellas despacito y a oscuras no era un plan muy atractivo para ellos, pero pasar por encima de su madre y de Samori o cualquiera de los mayores era otra cosa, asi que comenzaron a reirse y pisarnos y jugar. Nani no les reñia, por que cuando viene a casa viene a relajarse, pero Sam era ,como he dicho, como una especie de hermano mayor, asi que les entretenia y procuraba que se tumbasen a su lado y mirasen al cielo, pues queria ver las estrellas...Y lo que suele pasar es que cuando se ve la primera todos los que la ven dicen:

-¡Mira mira! ¡alli alli! ¿la has visto?!

Y cuando pasó eso Sam estaba distraido y no la vió. se tumbó y al poco rato ,Carles, el pequeño se sentó y se puso delante justo de su cara, y en ese momento vimos otra:

-¡Oooohhh!! ¡que boniiita!

-¡No la he visto!- dijo Sam

-¡Pues era preciosa! le dijimos

Sam consiguó que Carles se tumbase y mientras se volvia a poner cómodo vimos otra

-¡Mira mira mira!! ¿la habeis visto?

Esta vez incluso la habian visto los dos Danis, que con tanta insistencia se empezaban a interesar, pero no asi Adrià ni Carles, que no acababan de entender lo que haciamos, aunque sin duda era divertido.

-¡Otra vez me la he perdido! -dijo Sam.

Y asi fué pasando el rato, al poco Carles se durmió y Adria se quedó mas tranquilo, pero la cosa fué que cada vez que caia una estrella por un motivo u otro Sam estaba distraido o mirando para otro lado y no la veia, asi que comenzamos a reir y hacer bromas sobre el tema.

-Sam¿ esta tampoco la has visto?- le deciamos-¡mira que tienes mala suerte!

Y el chico iba perdiendo la paciencia y aunque los pequeños se fueron tranquilizando ,solo vió alguna estrella pequeñita, y al a cabo de un rato, vimos una de esas que hacen que valga la pena la noche, una de esas que se ven grandes y dejan estela, las que llaman bólidos, y la exclamacion fué unánime.

-¡OOOOOO! que boniiita!

Y entonces Sam, que para variar no estaba atento, perdió del todo la paciencia y mirandonos con cara de pocos amigos nos soltó:

-¡Iros TODOS a la mierda!

Y cogiendo su almohada se fué dentro de casa... ¡y no salió mas!.

Todavia nos reimos al recordar su cara, nosotros vimos un montón de estrellas esa noche, pero creo que Sam no le acabó de encontrar la gracia al tema..

La segunda parte sucedió un año despues, la siguiente noche de estrellas, como el año anterior nos habiamos divertido mucho, volvimos a invitar a Nani, esta vez no trajo a Sam ( por lo visto no quiso venir, el sabria por que....), pero si a Inés, una amiga suya, y yo por mi parte invité a David, mi amigo pianista, y me llevé una sorpresa... Mi amigo hacia poco habia empezado a salir con Mariví, que ahora es su pareja, pero aquel dia yo no la conocia todavia y cuando le llamé me preguntó si me importaria que la trajese con el.

-Claro que puede venir- le dije yo-pero ten en cuenta que seremos muchos en casa

-Mira- me dijo- la verdad es que hace poco que salimos y todavia no ha querido pasar una noche en mi casa...

Me contó que por lo visto Mariví hacia poco que habia salido de una relacion y procuraba que la gente del pueblo no se enterase de que salian todavia, asi que si tenian ocasion de pasar una noche en mi casa estarian felices, le entendí perfectamente.

-¡Ah pues tranquilo!-le dije- Mira, como esta vez incluso pondremos las tiendas en el jardin para los niños y lo montaremos con colchones fuera y todo, si quieres os dejaremos a Mariví y a ti la casa para vosotros solos y nadie os molestará...

-¿En serio?- me dijo-¿ No te importa?

- ¡Que me va a importar!- le contesté- Yo solo quiero que os lo paseis bien todos

O sea que que quedamos así, y David llamó a Marivi y le contó que pasarian una noche estupenda y romántica viendo estrellas y que cuando se cansasen tendrian mi casa para ellos solitos y estarian estupendamente, y a Mariví le pareció muy bien.

Y bueno... llegaron todos, hicimos presentaciones, charlamos, cenamos, nos reimos... y cuando llegó la hora de montar el campamento de observacion de estrellas nos dimos cuenta de que estaba nublado... Y como no, al poco comenzó a llover... Y no fueron cuatro gotas ¡Que va!, empezó a llover y llovió durante horas y ademas aunque hubiese parado el suelo se empapó de tal manera que no se podian montar las tiendas y ante la decepcion de los niños ( y de David y Mariví) nos dispusimos a dormir dentro de casa.

Mi casa por aquel entonces era un masia grande, pero el espacio donde viviamos era solo una planta y aunque espaciosas, solo habian tres habitaciones ¡y eramos 11 personas esa noche! y para colmo Nani me dijo que su amiga Inés era muy maniática a la hora de dormir, asi que decidí ponerla a ella en una habitacion sola, los niños en la habitacion grande, felix y yo en la nuestra , Nani en el comedor en un sofà cama, con David y Mariví al lado en un colchon en el suelo.
Así que mis pobres amigos tuvieron que cambiar su noche romántica por una noche en una especie de albergue improvisado en mi comedor, con Nani al lado y con mis perros ( entonces tenia cinco) dando vueltas por ahí y las ratas de la jaula haciendo ruido ( y con nani que las queria hacer callar)... los niños alborotando en la habitacion... ¡muy adecuado!
Al cabo de un par de horas la lluvia paró y se abrió un cielo limpio y pudimos ver alguna estrella (los que aun estabamos despiertos) y a la mañana siguiente le pedí disculpas a David y Marivi por que la cosa no habia sido lo que ellos esperaban, pero para mi sorpresa Mariví me dijo que habia sido su primera noche juntos ( !!!) y que habia sido maravilloso.

Y aún ahora cuando lo recordamos, pues cada año les llamo por la lluvia de estrellas, aunque solo sea para desearles feliz " aniversario", me dice que ha sido una de las noches que recuerdan con mas cariño y que lo pasaron tan bien... y es que desde luego mis amigos son fuera de lo común.

Feliz lluvia de estrellas a todos.





.

Mudanzas y chillidos  

Posted by: Elvira in ,



Hoy os tenia que contar otra historia de fantasmas, pero ocurre que estos días hemos tenido el privilegio de tener en casa a unos amigos geniales ( va por vosotros Ipe, no lo dudes) y la conté de viva voz, entre eso y lo vacía que se ha quedado la casa al irse ellos, me ha dado por pensar en los amigos que tengo tan fantásticos y claro, como no, me he acordado de Nani, que estos días además no lo esta pasando muy bien, así que os voy a contar una cosa que pasó hace unos añitos en su casa y que nos hizo reír de lo lindo en ese momento, no se si lo podemos considerar una anécdota exactamente, pero fue el origen de una de esas frases que en mi casa se repiten cada dos por tres y cuando alguien viene de visita no entiende por que, excepto Nani y los suyos, claro...

Yo siempre digo que es increíble que Nani y yo seamos amigas, por que somos tan distintas que parece imposible; ella es bastante mas joven que yo, es alta, nerviosa, esta muy delgada( aunque come como una lima), tiene su casa ordenada y limpita( yo la acuso de maruja) le encantan los culebrones, la ropita ajustada y la música del verano(¡ horror!) y cuando empezamos a educar en casa no se preocupó de la legalidad del asunto ni de si seria mejor o peor para los niños, fue mas sincera que la mayoría, me dijo.

-¿Pero como vas a poder estar con los niños en casa todo el día? ¡yo no podría!

Y lo decía en serio...
En fin, lo que si tenemos en común es que nuestras vidas han sido algo desordenadas y tanto ella como yo, nos hemos cambiado de casa varias veces y fue poco después de uno de esos cambios cuando pasó lo que os voy a contar, mas o menos hará ocho años.
Era su cuarto traslado desde que nos conocíamos y ella estaba embarazada de su tercer hijo. Se habían cambiado a un piso nuevecito y muy moderno y no se si los que os hayáis cambiado de casa mas de una vez tenéis la misma sensación que yo, esa que es parecida a la que tienen la mayoría con el cambio de año, de que en el año nuevo lo vas a hacer todo mejor y te vas a cuidar mas y vas a arreglar unos cuantos errores...cuando te cambias de casa ocurre algo similar, piensas : " en esta casa voy a hacer (o voy a dejar de hacer...) tal o cual cosa..." y luego acabas haciendo casi siempre lo mismo...pues bien, Nani tenia esa sensación. Era un piso nuevecito, muy chulo, ella estaba embarazada y a partir de entonces todo debía ser mas tranquilo y mas ordenado, sobretodo con los niños, que eran, y son, dos terremotos que se llevan pocos meses y que la traían de cabeza, por que Nani es una madre bastante típica, sus hijos van limpios y guapos, se duchan cada día a su hora y claro, ella procura que no destrocen la casa y de paso que no se maten entre ellos y como es muy nerviosa eso siempre le ha costado muchos gritos y todos lo sabíamos, nosotros, su pareja, sus hijos y naturalmente sus vecinos...
Cuando hacia un ratito que estábamos en el piso, tomando algo antes de la cena, me di cuenta de que estaba comportándose de distinta manera, en lugar de gritarles a los niños procuraba darles explicaciones y hacerles razonar mas que de costumbre y el padre hacia lo mismo ( eso era mas raro aun) así que le dije que estaba desconocida.
-A partir de ahora las cosas van a ser distintas- nos dijo-voy a conseguir que se porten mejor y que no griten tanto, no quiero que los vecinos se metan con nosotros y quiero que sean unos niños mas tranquilos ¡así que se acabaron los gritos!
-Ya... -le dije yo riendo- ¿estas enferma o algo?

-No, en serio, veras como a partir de ahora serán mas tranquilos...
Bueno, parecía que sus hijos ( y el mio) se hubieran puesto de acuerdo, no se si era por el piso nuevo, por una alineación de planetas o por que vieron que su madre estaba distinta, pero se dedicaron a hacer el gamberro a mas no poder y sobre todo a pelearse entre ellos y gritar, con la consecuente preocupación de Nani y Robert, que veían como sus esperanzas de llevarse bien con los vecinos se esfumaban a medida que pasaban las horas y yo veía que poco a poco Nani empezaba a perder la paciencia y procuraba ayudarla, pero claro, por muy nuevo y bonito que fuese, era un piso, y tres niños pequeños dentro toda la tarde alborotan mucho, y todo el rato se escuchaba:

-Daaanis ( nuestros hijos se llaman igual) no gritéis ni deis golpes, jugad pero no hagáis ruiido.

Y luego:
-Dani, no le pegues a tu hermano por favor, que es pequeño, déjale el juguete un rato...
O:
-Niños os pido por favor que dejéis de gritar ¿no podéis jugar sin gritos? que van a decirme algo los vecinos...

Pero pasaba el rato e incluso Laura se alborotó, y entonces cuando estábamos con el café, en uno de los momentos que pasaron los niños chillando y corriendo por el pasillo Nani se levantó, se plantó delante de los niños que frenaron en seco y les soltó:

-¿¡Es que no me habéis oído!? ¡¡¡¡EN ESTA CASA NO SE GRITA!!!!


¡Y lo dijo chillando de tal forma, que yo creo que la Debian oír incluso desde el ático!

Ya os podéis imaginar la reacción que tuvimos todos, incluso los niños, empezamos a reírnos y a repetir la frasecita:

-¿Así que se habían terminado los gritos eh?- le decíamos- ¿y eso que era? ¿es que "¡en esta casa no se grita!" forma parte de tu plan para estar mejor?

El cachondeo duró casi todo el resto de la velada y es que ella enseguida se rió con nosotros, por que Nani tiene poca paciencia, pero es muy alegre y sabe cuando mete la pata. y aun ahora cuando nos vemos y les grita a los niños ( ya no tanto como antes, pero el que tuvo, retuvo) aun le decimos:
-¿Que Nani, en esta casa no se grita?

Y todos nos reímos...


Per tu ,reina ...Que sempre saps sortir-te'n de tot...






El cruells  

Posted by: Elvira in , , , , ,

Hoy no voy a escribir mucho... por que tengo muchas imágenes, son de una etapa de la vida de mis padres y mi hermano de la que me hablan con tanto cariño y que influyó tanto en sus (nuestras) vidas que no puedo dejar de ponerlo aquí...yo aun no había nacido, y la verdad es que siempre he envidiado a mi hermano por haber vivido esa etapa, cuando alquilaron una vieja masía sin luz ni agua en Aiguafreda, junto con sus mejores amigos, Nati y Vidal, para ir a pasar los fines de semana y huir de Barcelona, ya por aquel entonces todos les llamaban locos, y es que creo que siempre ha sido un "mal" de familia...
Así pues, os quiero enseñar unas magnificas fotos que he tenido el gusto de escanear, las hizo Vidal, el mejor amigo de mi padre, por desgracia ya hace unos años que nos dejó, era una gran persona y un gran fotógrafo, y el autor de esa frase que nos gustaba tanto:

"Això, nomes ho tenen els molt rics... i nosaltres"

A la vista está :


El Cruells... masia que segun su dueño tiene unos setecientos años...allá por los sesenta

Mi famila y sus amigos en la "bassa" de Cruells:

Mi hermano, jugando con un palo en el agua, detras mis padres, a la derecha de la imagen, sus amigos Vidal, Nati y la pequeña Neus en el cochecito, las de la izquierda son unas amigas del pueblo de las que ya no recordamos el nombre.







De izquierda a derecha: Mi hermano,mi padre,Vidal (jugando con "Secretari") Nati (con "Reina") y mi madre.



















Mi madre y mi hermano en la ventana de la masia, y Nati mirán
doles desde la terraza, por cierto, solo vieron el gesto de mi hermano al revelar la foto...
Mi hermano(Todavia no era tete ,entonces era Pere Marc) en la misma ventana y en una hamaca, en la terraza, todavia con la bata del colegio.

cosas de crios  

Posted by: Elvira in , , ,


Hoy me he despertado con unas ganas tremendas de hablaros de mi madre, y mirad que mi intención era seguir hablando de fantasmas ( de los que provocan risas, que siempre viene bien) pero no se si será por una conversacion que tuvimos ayer con Laura o es que habré soñado algo que no recuerdo, pero me parece que si no os cuento esto no me quedaré tranquila, asi que allá va...
Mi madre era una persona muy especial, seguramente todo el mundo piensa algo parecido de sus padres, pero la verdad es que de ella lo pensaba todo el mundo, digamos que no te dejaba indiferente, o te caia muy bien...o no la soportabas. Eso era tremendo para mi, que sin duda la queria, aunque a veces creo que la odiaba, al menos a ratos, y es que era una persona dificil de llevar, sobretodo si querias tener opinion propia sobre algo.. y tu opinion no coincidia con la suya. Era de esas personas que siempre tenia razon, algo que sacaba de quicio a cualquiera, sobretodo a mi. En ocasiones era ordinaria y te hacia pasar verguenza ajena, y aunque le gustaba leer y tenia un monton de literatura en casa ( muchas veces de dudosa calidad, aunque no siempre) parecia que eso solo le servia para sentirse en posesión de la razon absoluta, en lugar de darse cuenta de que no sabia nada de nada al lado de personas que sin duda tenian mucha mas cultura que ella. Era capaz de discutir con médicos, ingenieros, filósofos y quien fuese que le llevase la contraria por mucho que le demostrara que estaba equivocada, y si alguna vez era tan evidente que se equivocaba que no podia negarlo, entonces cambiaba de tema como si no tuviese la mas minima importancia y tu fueses tonto por dársela ( cuando lo recuerdo aun me da rabia... aixx).Pero claro, todo tiene su lado positivo. Era una persona con una personalidad arrolladora, con una confianza en si misma que ya quisieran muchos, nunca se preocupó de lo que pensaban los demas y naturalmente le importaba un pimiento si pensaban mal de ella( no se depilaba nunca, decia que lo hicieran los hombres, que tenian mas pelo que ella, y estaba convencida de que era guapisima, y su tipo era muy parecido al mio) ademas era divertida y positiva, sabia disfrutar de su vida y de su tiempo libre y hacia que todos los de su entorno lo disfrutaran, y era inteligente, aunque pueda parecer que no por lo que he contado antes, lo era, tenia las cosas muy claras y una capacidad para resolver problemas alucinante y como madre era GENIAL. Dedicaba gran parte de su tiempo a sus hijos, yo recuerdo tardes y tardes dibujando, recortando, haciendo manualidades, inundando patios con agua para hacer piscinas, jugando con barro.. y con la casa llena de niños y mas tarde adolescentes que la adoraban, lo que muchas veces provocaba malas caras por parte de padres celosos ( si,celosos) por que sus hijos no hacian mas que hablar de lo bien que se lo pasaban en mi casa. Las tardes eran geniales ( por las mañanas dormia hasta tarde) hasta que llegaba mi padre del trabajo, esa era otra de sus prioridades, cuidar de mi padre, entonces los despachaba a todos y se dedicaba hacer de esposa, por que decia que si mi padre se dedicaba a trabajar para traer dinero a casa, cuando llegaba tenia que estar tranquilo y descansar.
En fin, quiza me estoy alargando demasiado, por que lo que os queria contar era una cosa que pasó con mi hermano cuando iba al colegio, no se que edad tendria, pero era un niño todavia pequeño por que era en primaria, y os he querido hablar del caracter de mi madre para que os hagais un poco a la idea de como era y lo entendais mejor.
Mi hermano era un niño muy inteligente, quiza por eso tenia problemas con sus compañeros de clase, por eso y por que no le gustaban los juegos de competición, y aunque disfrutaba jugando a futbol, no le iba lo de ganar y perder y enfadarse por ser de uno u otro equipo, asi que simplemente no jugaba, (ese era uno de sus problemas, la insistencia de los adultos en hacerle jugar, pero de eso os hablo otro dia...) y claro, de ahi a que se metieran con el, insultarle y mas tarde a darle empujones e incluso pegarle no pasó mucho tiempo, asi que al cabo de poco mi hermano llegaba a casa quejandose de que le pegaban y se metian con el, y cuando mi madre lógicamente preocupada le preguntó que pasaba el le dijo que simplemente no queria jugar con ellos, y que eso les molestaba y no le dejaban en paz.
Mi madre se enfadó, claro, e hizo lo que creo que cualquier madre habria hecho, decirle a su hijo que no se preocupase, que ella hablaria con la maestra y lo arreglarian. Asi que a la mañana siguiente fué a hablar con la profesora y cual fué su sorpresa cuando esta le dijo que no podia hacer mucho, que hablaria con los niños, pero que no le aseguraba nada, por que eran cosas de crios...Mi madre siempre tuvo claro que las " cosas de crios" eran cosas que hacian sufrir a algunos niños a manos de otros y que simplemente los adultos no querian resolver, asi que no le gustó la respuesta, aun y así, decidió darle una oportunidad a la maestra, y se fué a casa deseando que la charla con los chavales que se metian con su hijo fuese suficiente.
Pero no lo fué, a la mañana siguiente mi hermano llegó a casa con un moratón y no era por ninguna caida precisamente, se lo habian hecho sus compañeros, y mi madre no se paró a preguntar como habia sido ni quien habia empezado ni de quien era la culpa, su hijo tenia un moratón despues de haberse quejado a la maestra, asi que se fué a hablar con el director ( y habria ido a hablar con el rey de ser necesario...). El director la escuchó, por lo visto ya estaba al corriente del problema, y mi madre se indignó bastante con la respuesta:
-Señora, no le de tanta importancia, son cosas de crios( otra vez) y ya pasará, ademas su hijo no se adapta a sus compañeros ,quizá tenga algun tipo de problema.
-Mi hijo no tiene ningún problema- dijo ella- el problema lo tienen sus compañeros que no le dejan en paz, y su trabajo como director es procurar que todos los niños aprendan y se sientan bien en su escuela.
-Señora-le dijo un tanto ofendido- usted no me tiene que decir cual es mi trabajo, lo que ocurre aqui es que es demasiado protectora, y su hijo tiene que aprender a espabilarse...
Mi madre se enfadó mucho, pero no se lo demostró, le contestó ya saliendo del despacho.
-Pues no se preocupe.. que si el problema es que mi hijo tiene que aprender a espabilarse, aprenderá rápido...
Y se fué a casa.
Cuando llegó a casa llamó a mi hermano y le dijo como si no tuviese mas importancia:
-He hablado con el director y me ha dicho que tienes que aprender a espabilarte, asi que vamos a hacer una cosa
-¿Que mama?-mi hermano era un niño pequeño y confiaba mucho en su madre, asi que no dudaba de que ella tendria la solucion
-Pues mira, la próxima vez que un compañero tuyo se meta contigo de la forma que sea, te levantas y le matas.
-¿Que!?- mi hermano se sorprendió- ¿pero que dices mamá?
-Tu hazme caso, que yo se lo que digo, cuando alguien se meta contigo, simplemente mátale, y no te preocupes de nada.
Y se fué a hacer sus tareas tan tranquila.
A la mañana siguiente en la hora del patio, no pasó mucho rato hasta comprobar las consecuencias de las recomendacones de mi madre, mi hermano estab tan tranquilo en un rincon del patio cuando un compañero suyo vino y le dió un empujon, o le insultó, da igual lo que fuese, mi hermanito recordó las recomendaciones de su madre y simplemente hizo lo que cualquier niño bueno y obediente( y creo que con mala leche acumulada tambien)... le hizo caso.
Era un niño fuerte, nunca se habia defendido por que siempre ha sido pacifico por naturaleza, pero si hacia falta tener mala leche y usarla tambien podia, asi que hizo lo que su madre le habia dicho...se abalanzó sobre su compañero y le tiró al suelo, y ante la sorpresa del niño y de todos los que estaban en el patio, le cogió del cuello y comenzó a golpearle la cabeza contra el suelo sin pensar en nada...
Naturalmente la reaccion de las maestras y de los demas niños que habian en el patio no se hizo esperar.. los separaron y mi hermano pronto estuvo en el despacho del director (y el otro niño en el dispensario claro) y el director llamó rápidamente a mi madre.
Ella se presentó muy segura de si en el despacho ( ya sospechaba de que iba la cosa).
-¿Que ocurre?-. Le preguntó haciendose la inocente...
-Señora.. ¡Su hijo ha pegado a un compañero suyo de tal manera que hemos tenido que llevarle al medico... ¡Parecia que le quisiera matar!
-¡Ah, eso!- Dijo ella como si la cosa no tuviese importancia- Es que como usted dijo que tenia que aprender a espabilarse... Pues ya ha aprendido, cada vez que se metan con el hará lo mismo... Pero no se preocupe.. Son cosas de crios...
Y dejando al director con un palmo de narices y con un "anem Pere Marc..." salio del despacho y se fué a casa con mi hermano.
Nunca mas se metieron con el.
Cuando me contaba esto toda orgullosa de si misma, yo siempre le decia que eso era un barbaridad, mas tarde yo tambien tuve problemas en clase, pero nunca me pude defender asi (menos mal, debo reconocer que ganas no me faltaban)... Y muchas veces ella empeoraba mas las cosas que las arreglaba hablando con maestras y compañeros, pero es que nunca estuvo de acuerdo en que fuese necesario aguantar abusos por parte de nadie, y si intentaba razonar no le servia de nada, por que a traves de los años, siempre eran " cosas de crios". Luego al tener yo a mis hijos y durante su etapa en la escuela, cuando le hacian bullyng a Laura, estuve tentada mas de una vez a recurrir a las "enseñanzas" de mi madre, pero no lo hice, siempre les decia que no hay que responder a la violencia con violencia...y al final educamos en casa... Y cuando empezaron los problemas con Laura mi madre ya era mayor... pero aun nos discutiamos.
-Razonando no vas a conseguir nada-me decia- no te escucharan, tienes que pagarles con la misma moneda
-Pero mamá- le decia yo- ¿Como quieres que le diga a mi hija que pegue a alguien?
-Que se defienda- me decia a ella- no es lo mismo.
Y cuando yo bromeaba y le decia
-¿Pero no dices que eres cristiana?... ¿adonde fué lo de poner la otra mejilla...?
¿Sabeis que me contestaba?.. esto:
-¡Jesucristo habria hablado de otra manera si hubiese tenido hijos y les hubiesen maltratado... Seguro!
Si ya os digo... Era capaz de discutirle a cualquiera...

Tarde de baile  

Posted by: Elvira in ,





Bueno, ya estamos aquí otra vez...


Mis hijos me piden que cuente ya esta historia, la causante sin duda de que me decidiera a empezar con este blog.Casi todos mis amigos la conocen, pues la hemos contado mas de una vez, aunque va a ser la primera en que quede por escrito.
La verdad es que mi intención cuando os conté las dos últimas, las de fantasmas, era entrar en materia para poder contaros esta en su debido ambiente. El protagonista es mi padre, que nunca creyó en fantasmas, es mas, podríamos decir que el siempre tuvo claro que no existían, aun y así, cuando la gente contaba historias de fantasmas ( con las que ocurre como con los chistes, que se van enlazando unas con otras y nadie sabe por que) el contaba esta, y es curioso que pese a ser tan incrédulo, esta sea, a mi parecer y sin dudarlo, la mejor historia de fantasmas que me han contado.

Sucedió cuando mis padres eran novios, allá por el año 50, mi madre tenia 15 años y el 20, y según me contaron, por aquel entonces no tenían fiesta el fin de semana seguido como ahora, si no los jueves y los domingos, y ese día era jueves y por la tarde habían quedado para ir a bailar. Mi padre se pasaba toda la semana trabajando y estaban ahorrando para casarse, no solían ir al baile muy a menudo, pues el dinero no sobraba, así que ese jueves en que se lo permitieron, mi padre estaba contento e ilusionado; era fiesta , hacia una tarde espléndida y desde el domingo que no veía a mi madre, estaba de un humor excelente y después de comer se dispuso a prepararse para ir a bailar, sus padres le dejaron solo en casa para ir a dar un vuelta por las ramblas aprovechando el solecito y el no se entretuvo ni en recoger la mesa,, se aseó, se vistió para la ocasión y cada vez estaba mas contento por que iba a ver a mi madre, y cuando ya estuvo listo cogió las llaves del piso y se dispuso a salir. Entonces, cuando ya estaba abriendo la puerta, se sintió observado... ( ya os he hablado de esa sensación de que alguien te mira, ¿no?), se giró y lo que vio detrás suyo no pudo dejar de sorprenderle.. a su espalda, flotando sin ningún problema a la altura de su cintura, estaba el porrón que habían usado durante la comida, el que el había dejado en la mesa sin recoger.


-Ay ostia...-dijo muy extrañado


El porrón permanecía flotando en el aire, inmóvil mientras el lo miraba , y si llego a ser yo seguramente me habría asustado mucho.. ah ...pero el no... el cogió el porrón, atravesó el recibidor, entró por la puerta del comedor que estaba abierta, y lo dejó otra vez encima de la mesa, y ni corto ni perezoso se dirigió otra vez a la puerta con la intención de salir, cuando otra vez sintió esa sensación.. se giró..¡ y ahí estaba de nuevo el porrón flotando! , pensareis que entonces si se habría asustado, ¿no? pues os equivocais... se quedó mirando el porrón nuevamente.


-¡Ai collons...!- exclamó para si


Cogió otra vez el porrón, lo dejo de nuevo encima de la mesa y se volvió para salir otra vez a la calle, esta vez ya no esperó a sentir nada, antes de salir se volvió a mirar...¡ y ahí estaba otra vez!


-¡Ai mecagon deu!- casi gritó-¡que chisme tan pesado!


Y cogiéndolo de nuevo lo volvió a dejar en su sitio, esta vez ya con un poco de impaciencia, miró el reloj y vio que empezaba a hacerse tarde ( era tremendamente puntual) y eso le molestó, así que se dirigió al porrón y le dijo:


-¡Quédate ahí quieto, ¿quieres? ¡he quedado con mi novia y no quiero llegar tarde!


Y nuevamente se dirigió a la puerta, y cuando volvió a mirar.. .¡ahi estaba el porrón flotando!


-¡La madre que te parió! - le gritó enfadado- te he dicho que te estuvieses ahí quieto, veras tu ahora...


Y cogiendo el porrón flotante, lo puso otra vez en la mesa, sacó un cordel del armario de las herramientas de su padre y sin dudarlo un instante, lo ató a uno de los pomos del mueble del comedor, escribió una nota y la dejó encima de la mesa, y a toda prisa se dispuso a salir, y cuando se giró a mirar vio el porrón encima de la mesa.. ¡Estaba dando tirones para soltarse y poder seguirlo!!


-Te he avisado... -le dijo- a mi no me vas a hacer llegar tarde al baile...¡ni tu ni nadie!


y sin mirar atrás se fue dando un portazo.

Al poco rato, mis abuelos volvieron de su paseo y cuando mi abuela fue a recoger la mesa, encontró el porrón atado al mueble y naturalmente se extrañó mucho, y todavía mas al leer la nota que decía:

" Mamá, he tenido que atar el porrón por que me quería acompañar al baile"


Mi abuela se quedó muy preocupada por su hijo.. y a la mañana siguiente lo llevó al médico para que le diera vitaminas... no se si seria por eso, o por que le cogió miedo a mi padre... pero el porrón nunca mas se volvió a mover...





Espero que os guste tanto como a mi, y por cierto, se la quiero dedicar a Ipe, que la ha convertido en cuento, lo que me sorprende y me honra muchísimo, ( seguro que a mis padres les hubiera encantado, muchas ,muchas gracias...) seria genial vérsela contar y ver que caritas ponen los niños...

Besos a todos.





Visita de familia  

Posted by: Elvira in , ,

La iaia Elvireta y mi tio de pequeño





Bueno...Lo prometido es deuda, ahí va mi siguiente historia de fantasmas, esta también me la contaba la iaia Elvireta.

Antes que nada, voy a recordaros que mi abuelo tuvo dos hermanos mas, Paco y Manolo...y una hermana, Pepita, que por lo visto y según contaban mi madre y mi abuela, era una especie de flor en mitad de un campo de cardos, por decirlo de alguna manera. Era una muchacha dulce, lista, alegre... y mi abuelo la adoraba. Nació cuando el era mayorcito, de manera que cuando se casó con mi abuela, su hermana era una niña, tenía trece años, como muchas niñas de su época, trabajaba en una fábrica textil y antes de nacer mi madre, murió de tuberculosis.


Pero no murió sin su pequeña historia, claro está...Enfermó, presentó sus síntomas, mi abuelo la llevó al médico, el médico recomendó reposo y mi abuelo se la llevó a casa para cuidarla, la quería mucho y aunque era difícil en esa época, con reposo tenías mas posibilidades de salir de ello, pero ah! ...La pobre no tenía solo un hermano mayor... Tenía una madre, una madre sin nada de cultura, con un montón de ideas preconcebidas sobre lo que debía ser una mujer y muy, muy mala leche. Y su madre se presentó en casa de mis abuelos, dijo que su hija era suya, que tenía mucho cuento y que lo que fuera que tuviese se le iba a pasar trabajando, que era lo que debía hacer. Y aunque mis abuelos intentaron razonar con ella, pedírselo por favor, incluso gritarle y amenazarla, no hubo nada que hacer, se llevó a mi tía abuela, la puso a trabajar de nuevo y al poco tiempo, la enterró.

Mi abuelo la lloró, dejó de hablarle a su madre y siempre recordó a su hermanita, cuando nació mi madre, le puso su nombre, Pepita... y pasaron los años.

Mi madre fue concebida como una hábil maniobra para poder casarse, ya os lo conté, pero mi tío no, a mi tío le fueron a buscar, como se suele decir, y fue una gran alegría cuando nació, por que era un niño, por que mis abuelos ya eran mas conscientes y por que corrían mejores tiempos que cuando nació mi madre.

Y por lo visto en alguna ocasión, mi abuelo había comentado que que lástima que su hermana no le hubiera conocido, que le habría encantado, por que le gustaban los bebés.

Así que una noche, mis abuelos estaban en la cama durmiendo tan ricamente y la iaia Elvireta se despertó.

¿Sabéis esa sensación que se tiene a veces cuando sabes que estás solo, pero parece que tienes alguien detrás que te esta mirando...y te giras pero no hay nadie...? pues esa fue la sensación que despertó a mi abuela... pero con la diferencia de que sí había alguien al lado de su cama mirándola.. alguien conocido, alguien querido y a quién hacia años que naturalmente no veía, su cuñada, Pepita.

Mi abuela se sobresaltó, claro está, pero no sintió miedo, era una mujer muy simplona, y esa aparición era su cuñada, así que supuso que no le haría daño, que quizá quería verla o decirle algo y parece que así era.

Pepita se apareció vestida de blanco, tal y como la enterraron, con las manos unidas casi como si rezara y levitando a un palmo del suelo, miraba a mi abuela y de pronto empezó a desplazarse...hacia la cuna donde dormía mi tío. Entonces mi abuela decidió despertar a su marido.


-¡Guillermo, Guillermo!-le zarandeó-¡Guillermo despierta! ¡Despierta, tu hermana está aquí!


Pero mi abuelo no se despertó, por mucho que ella insistiera, y mientras, el espectro de mi tía abuela continuó acercándose a la cuna.

Mi abuela contaba que entonces se puso un poco nerviosa, no me extraña...¿a que madre le dejaría indiferente que un fantasma se acercase a su bebé?

Pero ya os dije que Pepita era dulce y buena... Se acercó a mi tío que dormía, le miró, alzó los ojos hacia mi abuela y puso su mano encima de la cabecita del bebé, que dormía plácidamente, entonces sonrió y tan de repente como había aparecido... se fue.
En ese momento mi abuelo se despertó de sopetón, como si fuese en ese instante cuando mi abuela le zarandease.

-¿Por que narices me despiertas? -le dijo malhumorado

-¡Tu hermana ha venido a ver a Miquelet!-le dijo ella llorando


Y le contó lo que había pasado. Pero mi abuelo era un escéptico, no la creyó, le dijo que lo habría soñado y se volvió a dormir tan tranquilo.

La iaia Elvireta ya estaba acostumbrada a que la gente no se creyera estas cosas, así que no le dio mas importancia... pero al cabo de unos años, cuando mi tío ya era un niño algo mas mayor, por lo visto Pepita decidió hacerle otra visita, como el niño no sabia quien era pero aún era inocente, le contó a sus padres que había visto una niña que flotaba, que le sonreía y que iba vestida de blanco.

A mi abuela no le cabía duda de que su cuñada era una especie de ángel guardián para mi tío, mi abuelo decía que seguro que le había llenado la cabeza al niño de historias raras...pero no era así, ella nunca le había hablado de su pobre tía, era demasiado pequeño y además nunca le hablaban de su abuela Carmen, así que mi tío no sabia nada de Pepita cuando la vio, por que suponemos que era ella... ¿no?.






Avi Guillermo  

Posted by: Elvira in

Os quería contar otra historia de fantasmas, pero a veces las historias tienen mas sentido si se conoce un poco a sus protagonistas, yo he escuchado tantas veces hablar de ellos en boca de mi madre, que casi es como si les viera, pero vosotros no, así que antes de explicaros la próxima anécdota, os quiero hablar un poco de mi abuelo, l'avi Guillermo, por que el será el protagonista mas de una vez en este blog, y por que hay vidas que en si mismas ya son dignas de contar, creo que si yo fuese capaz de ello, con la vida de mi abuelo tendría tema para una novela enterita, así que os voy a resumir cuatro cosas que considero relevantes para que le conozcáis un poquito, y así de paso le hago un pequeño homenaje y me acuerdo de el
Mi abuelo materno era lo que vulgarmente se llama un hijo de puta, y no por que fuese una mala persona, al contrario, era un hombre bueno, como se suele decir: trabajador, honrado y amante de su familia; Pero es que lo era en realidad, su madre, mi bisabuela, la yaya Carmen, era prostituta.
Era de Almeria y por lo visto se quedó embarazada a los 15 años, ella siempre decía que la había seducido "un general moro", pero mi madre me contaba que en realidad fue una violación, y tuvo tan mala fortuna que se quedó embarazada, en esa época ya sabemos que eso era una vergüenza, casi un crimen, así que cuando tuvo a mi abuelo, le puso sus apellidos y huyó del pueblo donde había nacido para venirse a Barcelona a trabajar, pero por lo visto en su situación eso no era fácil, así que se dedicó a la prostitución, y en medio de esa vida creció mi abuelo, para quien las cosas no fueron precisamente fáciles.



A los ocho años ya trabajaba para ayudar a mantener su casa, mas de una vez había tenido que defender a su madre de algún "cliente" con demasiada mala leche y se había enfrentado a mas de una navaja y para postre, no fue el único hijo que tuvo mi bisabuela, así que como era el mayor pronto se convirtió en el hombre de la casa. Tuvo dos hermanos mas Manolo y Paco ( de este os voy a contar una mas adelante)y también una hermana, Pepita, a quien quiso mucho (de ella es de quien os voy a hablar en la siguiente entrada).

Vivían en el barrio de la Barceloneta, donde en esa época se juntaban ladronzuelos, prostitutas y todas las "joyas" de la ciudad en general. Mi abuelo no tenía demasiada buena relación con su madre, por lo visto la vida que le tocó no la convirtió precisamente en buena persona y demasiado a menudo se peleaban, mi madre me contaba que de pequeño cuando jugaba con sus hermanos en la calle, la yaya Carmen les avergonzaba gritándoles desde el balcón:


-¡Hijos de la gran puta! ¡Cabrones! ¡Subid que la comida ya está lista!

Y naturalmente sus compañeros de juego se reían de ellos, mi abuelo no sabia si deseaba morirse o matar a su madre.

En cuanto pudo se alejó de ese barrio y conoció a mi abuela, la iaia Elvireta, de quien se enamoró y a quien quiso toda su vida. Cuando ella le dijo que su padre, l'avi Rafel, no les dejaba casarse ( el venia de "buena familia" y mi abuelo era un don nadie y para postres ¡no era catalán!) el le dijo:

-¿Como que no? Vas a ver como si que nos deja...

Y engendraron a mi madre, una solución rápida y eficaz para un amor no consentido, mi bisabuelo ( de el también os voy a contar cosas mas adelante) nunca le tragó, pero aprendió a tolerarlo.


Al poco de nacer mi madre, estalló la guerra civil, y mi abuelo, que tuvo la suerte de librarse por que era muy bajito ( la culpa de mi talla es de el, seguro) y ya era padre de familia, pero era joven e idealista, se alistó voluntario y se fue a luchar con los republicanos- mi abuela le quería matar....-y mas tarde, en plena batalla del Ebro, cuando las cosas se pusieron feas, los ideales no le valieron para nada y huyó, no le pillaron por desertor, pero cuando consiguió regresar a Barcelona, le detuvieron por "rojo" y pasó una buena temporada preso en el castillo de Montjuïc, adonde mi pobre abuela tenia que ir a verle andando para llevarle comida y ropa limpia-solia decirle que si no le mataba Franco, le mataría ella...por idiota- tuvo suerte y salió de ello con vida, al cabo de unos años tuvieron a su segundo hijo, mi tiet Miquel, y a partir de entonces tuvo una vida bastante normal y mas tarde incluso una buena jubilación, se convirtió en un magnifico "amo de casa " cuando ya de mayores mi abuela tuvo una trombosis que la dejó bastante tocada.Yo le recuerdo como a un abuelo divertido, bastante gruñón e incapaz de reconocer cuando se equivocaba (debe de ser genético).

Con el tiempo y supongo que por hacer feliz a mi tío, que era insoportablemente independentista, se volvió hiper-catalanista, casi no hablaba de sus orígenes y mucho menos de su pasado en la Barceloneta.
Recuerdo que olía siempre a colonia y tenia la cabeza suave, por que se cortaba el pelo muy cortito y a mi me gustaba pasarle la mano por encima por que parecía de terciopelo, y también que tenía un dedo al que le faltaba una falange, por culpa de un accidente de cuando trabajaba de ferroviario, a mi me encantaba que me lo enseñase, por que la uña le había crecido con una forma curva y suave, y el me dejaba jugar y se reía...era generoso y le gustaba hacernos regalos sin venir a cuento, visitar Barcelona con el era genial, por que conocía a todo el mundo y te llevaba gratis a museos y lugares geniales, con los años adquirió una cultura general bastante aceptable


-Haz crucigramas-me decía- ¡yo he aprendido mucho con los crucigramas!


y era verdad...

Luego cuando yo era adolescente le encontraba insoportable, supongo que el a mi también, pero en general conservo un buen recuerdo ... y muchas historias, por eso he querido hablaros de su vida, ahora me gustaría que pudiese leer esto, para que viese que no le he olvidado y que aun hablo de él.



Fins sempre avi "blembo".



( En la fotografias, mi abuelo, de pequeño, en la Barceloneta, con mi abuela y mi madre pequeñita, justo despues de la guerra ...y conmigo de pequeña)





























sobrenatural  

Posted by: Elvira in , ,


Bueno.. mis hijos me dicen que ya es hora de que os cuente algo sobre mi familia y sus fantasmas, así que les voy a hacer caso.
No se si en todas las familias se cuentan cosas sobre sucesos paranormales, supongo que es un mundo que atrae a mucha gente, seguramente por que nos fascina lo desconocido. Yo siempre he pensado que si quieres ver cosas, las vés, y si te mueves en ambientes propicios, todavia más, y en mi familia materna habia mucha tendencia a moverse en esos ambientes, quizá por ganas de encontrar respuestas, o quizá por simple curiosidad, la cuestión es que mi bisabuela materna (Elvira, la "iaia petit, petit") asistía asiduamente a sesiones con "brujas", como ella las llamaba, supongo que hoy las habrían llamado mediums o pitonisas, y claro, consciente o inconscientemente, trasmitía todas esas creencias a sus hijas, y mi abuela (tambien Elvira, la "iaia Elvireta") siempre nos contaba esto que yo os voy a relatar ahora.
Sucedió cuando mi abuela era pequeñita, tendría unos 11 o 12 años. Eran tres hermanas, Maria, Elvira y Aurora, La Mayor, Maria, ya trabajaba por aquel entonces, en el turno de noche, y mis bisabuelos tenian fiesta al dia siguiente, asi que les apeteció salir un poco esa noche, quizá ir al cine o a casa de unos amigos, no lo recuerdo bien, la cuestión es que decidieron dejar a las niñas acostadas y salir, yo siempre lo he considerado una imprudencia, recuerdo que ya se lo decia a mi abuela, pero por lo visto en esos años no lo veian así. O sea que dejaron a las niñas en la cama, advirtiendoles que se durmieran y que sobretodo, no abrieran la puerta a nadie, bajo ninguna circunstancia, y dejando a mi abuela de responsable ( nunca lo fué...) se fueron.
Las niñas, como es natural, no se quedaron en la cama dormiditas, se levantaron, jugaron a las casitas, corrieron por todo el piso, encendieron la radio y se lo estaban pasando en grande cuando ecucharon que llamaban a la puerta de abajo.
Mis bisabuelos vivian en un primer piso, con un balconcito que daba a la calle, y habian dejado cerradas las puertas tanto del rellano como la de entrada a la escalera, asi que quien fuese, estaba llamando a esa puerta.
Mi abuela cuando escuchó que llamaban, le dijo a su hermana que hicieran silencio y apagó la radio, pero quien fuese que llamaba insistió, asi que ella pensó que quizá eran sus padres que habian olvidado algo y como era curiosa, como todos los niños, salió al balcon, solo para ver quien era.
Vió a un hombre, un desconocido, ella siempre me lo describia como a alguien alto, con sombrero y capa negros, no llegó a verle la cara, pues era de noche y ella lo miraba desde arriba, y cuando mi abuela ya iba a entrar en el piso de nuevo, habló.

-Abridme la puerta...
Mi abuela se asustó, pues recordó de sopetón que le habian dicho que no se movieran de la cama , entró dentro y le dijo a su hermana que estuviera calladita, que era un hombre que no conocian y que no le abriria, pero el hombre volvió a llamar, esta vez mas fuerte, y ante la insitencia, mi abuela volvió a salir:
-¿Que quiere?-le dijo desde la seguridad de su balcon

-Abridme la puerta...-repitió el desconocido

-No-dijo mi abuela- estamos solas en casa y no podemos abrir, váyase y vuelva cuando esten mis padres
-¡Abreme!-gritó el desconocido

Mi abuela empezaba a asustarse de verdad

-¡Le he dicho que no!-gritó ella tambien

entonces el hombre sin levantar la cabeza dijo con toda calma:

-Elvira... abreme la puerta o te vas a arrepentir...

Mi abuela, viendo que quien fuese sabia su nombre, entró a toda prisa, cerró a cal y canto , apagó las luces y cogiendo a su hermana de la mano se la llevó a la cama y se tapó hasta la cabeza, intentando no oir los golpes que el desconocido daba en la puerta y que eran cada vez mas fuertes... y entonces sucedió.
Los golpes cesaron, y cuando ya creien que se podien relajar y dormir, oyeron un ruido, ella me decia que era parecido a cuando escuchas pasar el metro por debajo de tus pies. Y entonces se encendieron las luces, los armarios comenzaron a abrir y cerrar sus puertas, cayeron platos y adornos rompiendose contra el suelo, las luces parpadeaban y la radio se encendió y cambiaba de emisora sin cesar, las sillas de la habitación cambiaban de sitio y en medio de todo eso oyeron al hombre de la calle que las llamaba y les decia que le dejasen entrar ...
Ellas estaban aterrorizadas y se quedaron en la cama llorando tapadas hasta la cabeza mientras en su casa las cosas se movian y funcionaban solas locamente, al mas puro estilo de poltergeist, y cuando mas miedo tenian y mi abuela ya no sabia que hacer...todo paró.
Se quedaron tapadas, temblando de miedo, hasta que alguien entró en la habitación y las destapó, las dos niñas salieron chillando y llorando para descubrir que eran sus padres que habian vuelto a casa, asustados al verlas en aquel estado, les preguntaron que les pasaba, Mi abuela se lo contó llorando, pero al llegar al punto en que se caian los platos se dió cuenta de que sus padres se miraban con incredulidad.. y es que todo estaba en su sitio, las sillas, las estanterias, los platos...

-No puede ser..-dijo mi abuela- ¡se caia todo!
Pero ya se sabe que cuando eres pequeño, cuesta que te tomen en serio y aunque mi bisabuela fué a los pocos dias a ver a la "bruja" para que le limpiase la casa de malos espiritus, mi abuela pensó que nunca la creyeron, su padre le dijo que habria sido una pesadilla, pero entonces mi tia abuela le dijo:
-¿Y hemos soñado las dos lo mismo, papá...?

Cuando alguien que quieres te cuenta cosas como esta, no sabes que pensar, yo recuerdo que cuando le preguntaba a mi abuela si volvió a ver al desconocido me decia que no "gracias a dios", y cuando me explicaba esta historia yo siempre le preguntaba al final, quien creia que era ese desconocido, para escuchar con una mezcla de miedo y fascinacion que ella sabia muy bien quien era.

-¿Quien, iaia..?-insistia yo, sabedora ya de la respuesta

-El diablo.-me decia con miedo aún- ¡pero yo no le abrí la puerta!


Si insistes...  

Posted by: Elvira in ,

Tete, mas o menos por aquel entonces....





Hoy es un día especial. No es que sea el día internacional de nada, ni mucho menos el aniversario de alguien famoso... pero si de alguien muy importante, al menos para mi:

¡Es el cumpleaños de tete!

Así que le quiero dedicar esta entrada, por que se lo merece y por que me apetece hacerlo, y para que todos sepáis que tener un hermano, cuando es como él, es un lujo que no esta al alcance de todo el mundo y que yo tengo la suerte de disfrutar, no solo es el mejor hermano que se pueda tener, si no una persona maravillosa a la que le debo gran parte de lo que soy, y ya que tengo este pequeño espacio quiero compartirlo con vosotros.

El siempre me dice que según un viejo proverbio, un hermano es un amigo que te regala la naturaleza...pues bien, a mi me hizo un regalo inmejorable, y siempre he pensado que el resto del mundo no tiene mi suerte, los que son hijos únicos, por que no saben lo que es tener un hermano, y los que si lo tienen, por que sus hermanos no son mi tete.

Y antes de ponerme mas insoportablemente sentimental, os voy a contar una anécdota de la muchas que él protagoniza, una que a mis hijos les encanta.

Tete es electricista, cuando era jovencito empezó a trabajar en el equipo de mantenimiento de una empresa y siempre tenia cosas divertidas que explicar cuando volvía a casa, la que os voy a contar hoy, le pasó con un compañero suyo que por lo visto no tenia muchas luces, o eso demostró...

Resulta que el trabajaba de aprendiz en una empresa bastante grande en la que por lo visto era muy fácil escaquearse en un momento dado y montárselo de manera que pareciera que trabajabas sin que eso fuera forzosamente cierto, así que en eso estaba una tarde, cuando vino un compañero suyo, aprendiz como él, con una barra de cobre grueso. El cobre es un material bonito, su color y su textura sobre todo cuando es nuevo, le dan una apariencia muy atractiva y por lo visto a ese chico también se lo pareció. Así que apareció con la barrita de cobre y le dijo a mi hermano que quería hacerse un brazalete con ella, y que si le quería ayudar.

-Bueno-le dijo el-¿y que quieres que haga?

-Pues mira- le dijo- yo le doy la forma y tu me la soldas alrededor de la muñeca...

-¡Pero que dices hombre! Si hago eso te quemarás...

-Que no... no me tocara la piel, además me pondré un papel...

-¿Un papel?-mi hermano empezaba a alucinar-¿Oye, tu sabes lo que dices?

-Que si hombre. ya verás...

Y dicho eso le comenzó a dar forma al brazalete, mientras mi hermano se quedaba pensando si seria broma o realmente era tan tonto como para pedirle es serio que le soldase una barra de cobre alrededor de la muñeca...

Al poco vino con el "brazalete" ya puesto alrededor de la muñeca y el papel protector para que mi hermano le diera el punto de soldadura necesario para cerrarlo...

-Oye¿pero no querrás en serio que te lo solde?

-¡Que si, que si!- le contestó impaciente-Que no pasa nada, que ya me he puesto un papel...

-Pero hombre..¿tu sabes lo que se calentara esto?¡¡te vas quemar!! Yo no te lo hago..

-Que no pasa nada te digo, venga hombre, ¡que yo soy fuerte y aguanto el calor, además no se calentará tanto!

Mi hermano empezó a partirse de risa. ¿como era posible que fuera tan tonto?

-Anda déjalo, que no quiero quemarte-le contestó riendo.

-Joder ¡que te digo que no me quemaré!

El intentó cambiar de tema, que desisistiera, o incluso hacerle entender que era un disparate, pero al final, como no le dejaba en paz, se cansó y cogiendo el soplete le dijo:

-Venga va,ya te ayudo, como quieras..

Así que el otro se puso el brazalete con el papel "protector" alrededor de la muñeca todo contento y mi hermano se dispuso a soldarlo, y en cuanto la llama tocó el cobre, que ya se sabe que es un excelente conductor del calor, aquello se puso al rojo y naturalmente por mucho papel que hubiera y por muy valiente que fuese el chaval fue inevitable que se quemara.

Y antes de que siquiera el cobre se empezara a fundir (gracias a dios) empezó a correr por toda la nave dando vueltas cogiéndose el brazo con la otra mano y gritando:

AAAAHHH!, ¡ME QUEMO. ME QUEMO, AAAAH!!

Y mi hermano le miraba riéndose a mas no poder, hasta que, como si en una película cómica se tratase, el pobre encontró un cubo de agua que usaban para lavarse las manos y metió la muñeca dentro con el brazalete ardiendo, que al sumergirse en el agua soltó vapor y una especie de ruido parecido a : pssss!!... mientras el exclamaba:

-Aaaaahh....

Y al momento, sin sacar la mano del cubo levantó la cara y con mirada asesina le dijo a tete, que no conseguía parar de reír:

CABRÓN!.

Y el entre risas le contestó:

-¿Pero no eras tan valiente y llevabas un papel?

Cuando nos lo cuenta siempre nos sorprende que fuese capaz de hacérselo sabiendo que le quemaría, pero el siempre dice que es que no le hubiera dejado en paz ...Y además le hizo un favor, seguro que nunca más se le ocurre una tontería semejante...

Jejeje!

¡PER MOLTS ANYS, TETE!






P.D: la caricatura la hizo laura en el ordenador, en un pis pas, ¿sabeis quien es? jejeje...