Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Hay porrones.. y cucharones.  

Posted by: Elvira in ,

tHace unos días estaba leyendo un libro que me regaló el Viejito Pascuero... como somos catalanes en mi casa por Navidad suele dejarnos regalos el Tió, o ,como no, los reyes magos, por eso me hizo mucha ilusión que nos llegase un regalo de un personaje del otro lado del charco, y que además me conoce los gustos, por que me regaló un libro, en el que además habían publicado dos amigos, Ipe y Juan Carlos ( muchas gracias a los dos) de verdad que me hizo mucha ilusión y he disfrutado leyéndolo.. y claro, me ha dado mucho que pensar, como todos los buenos libros, así que de paso os lo recomiendo, se llama "Somos dos con dignidad" y es mejor que leáis la explicación que nos da Ipe sobre el, ella lo cuenta mucho mejor de lo que lo haría yo, por algo es Escritora y una de las autoras que colaboran en el.
La cuestión es que me puse a pensar sobre el machismo, el feminismo... etc, y tuve que responder algunas preguntas de mi hijo sobre los malos tratos ( ya ves la que me liasteis, Jc e Ipe...), por que el puede comprender que algunos "hombres" ( no se si se merecen ese nombre) peguen y maltraten a sus semejantes , por que los abusos de poder se ven siempre en las noticias, en las películas y sabe que existen, aun que estén mal, lo que nunca entiende, es que alguien se deje maltratar una y otra vez sin hacer nada... y me deja sin palabras, por que la verdad es que aunque hay muchas circunstancias y problemáticas distintas, yo tampoco lo he entendido nunca... a lo mejor por que en mi familia ha habido mujeres que han sido.. muy especiales, como mi bisabuela... y eso nos lleva a esta historia de hoy, por que en todas las épocas han habido mujeres que han sufrido abusos, pero en algunas han sido mas tolerados que en la actualidad, incluso me atrevería a decir que se han considerado normales...pero también han habido mujeres que no lo han visto así, y han actuado en consecuencia...
Mi bisabuela materna fue la "culpable" de que yo me llame Elvira, como ella y como mi abuela, un nombre que cuando era jovencita me parecía horrible, pero que con los años me ha llegado a gustar por que forma parte de mi.. y por que me hace pensar que así tengo algo de ella, a la que nunca conocí, mi hermano si tuvo esa suerte, convivió con ella y la recuerda, él le puso el nombre de iaia "Petit, Petit" ( pequeño ,pequeño) Por lo visto cuando el era muy chiquitito, la veia muy alta y le decia:
-Iaia, tu eres muy grande...
Y ella le respondia.
Ja ja! ¿muy grande yo?.. no, de joven si era grande.. pero ahora me voy haciendo cada vez mas pequeña, pequeña... (petita)
y como que el aun no sabia hablar muy bien, la llamaba así...pero en lugar de petita, decia petit...y le quedó ese apodo, por aquel entonces ella era muy mayor y siempre fue una mujer menuda ( malditos genes...) así que le hacia gracia que su bisnieto le hubiera puesto ese sobrenombre.
Pero ella también había sido joven, claro , y rica, pero muy, muy rica...su familia era de Girona, no recuerdo de donde exactamente, pero por lo visto eran dueños de bastantes tierras y de algunas casas, ellos vivían en una gran masía donde me cuentan que ella creció feliz, por lo visto eran solo hermanas, y la pequeña Elvira al no tener la competencia de un hermano varón ,era la Pubilla, que viene a ser la heredera a la que le corresponde casi todo, así que su infancia transcurrió siendo mimada y sabiendo que algún día esas propiedades serian suyas, no tuvo muchos problemas y además dicen que creció siendo bastante guapa, no tengo fotos de ella de joven, pero dicen que llevaba el pelo tan largo que sentada en una silla baja le llegaba al suelo, y nunca se lo cortó , mi hermano aun la recuerda recogiéndose el moño, todo blanco ya. Pero en esa época lo tenia negro y bonito, era guapa, era rica, y claro, cuando se hizo mayor tenia pretendientes, y ...¿que iba a hacer una rica heredera en esa época , aparte de casarse y tener descendencia?.. Y se casó, mi madre me decía que enamorada, de un maestro que la pretendía y que parecía que aportaría a la familia, que aunque rica era de campo, algo de cultura y un poco de clase, mi bisabuelo, l'Avi Rafel. Y era un buen maestro, no era mal hombre ni mal marido.. pero ah... como decía la misma iaia Petit Petit "els homes són com els burros, son molt mansos, pero sempre et poden fotre un guitza..."( los hombres son como los asnos, son muy mansos pero siempre te pueden dar una coz...) y mi bisabuelo tenia una coz a punto para ella.. era jugador... un jugador empedernido.
En poco tiempo perdió jugando a las cartas toda la dote de mi bisabuela, y perdía una y otra vez cualquier ayuda que llegara por parte de los padres de ella, así que ella decidió no pedirles nada mas y antes de pasar la humillación de tener que servir en casas donde antes la habían visto como señora, cogió a su marido, las pocas cosas que les quedaban y se fueron a Barcelona, con la intención de empezar una nueva vida, lejos de las comodidades en las que había crecido y donde nadie les conocía. Allí encontraron trabajo y tuvieron a sus hijos, que si mi madre no me contaba mal, fueron muchos, diez, de los que perdió siete, entre muertes prematuras y abortos,a los que lloraba todos los cumpleaños y recordaba con tristeza, y curiosamente las supervivientes fueron niñas todas ellas, María, Elvira ( la iaia Elvireta) y Aurora. Un día, harta de parir hijos y de enterrarlos, se fue de la habitación de mi abuelo y le dijo algo así como:
-Quizá tu no puedas hacer nada para no tener mas hijos, pero yo si, a a partir de ahora no me tocaras, dormiré en esta habitación sola, no me importa lo que hagas, yo no voy a enterrar ni un hijo mas.
Y así fue.
Y mi bisabuela consiguió tener un hogar aceptable, nunca mas fue rica, claro, pero no les faltaba nada, por que llevaba las cuentas con mano de hierro y no le permitia a su marido mas que para tabaco y alguna cosilla mas, y el , avergonzado por lo sucedió en Girona, no protestaba.
Pero dicen que el que tuvo retuvo... y no se exactamente como, pero L'avi Rafel pronto volvió a hacer amistades... y a jugar a las cartas...y a perder.
Un dia la iaia Petit Petit estaba en casa cocinando, y llamaron a la puerta insistentemente, ella abrió y se encontró a una vecina, una amiga pienso yo, que venia avisarla.
-Elvira-le dijo- he pasado por el bar de la esquina y vengo a avisarte de que tu marido esta jugando a las cartas.
-Lo sé -dijo ella- pero no va a jugar mucho, no tiene dinero...
-Ese es el problema, se ha quedado sin dinero y se te esta jugando a ti, al derecho de pernada...
-¡¿Como?!-aquello no se lo podía creer-¿estas segura?
-¡Si, si...me he parado a escuchar y he venido enseguida a avisarte!
Mi bisabuela se puso muy seria, le dijo a María, la hija mayor que cuidara de sus hermanas y salió del piso, aun con el cucharón con el que estaba cocinando en las manos.
-Llevame con ellos-le dijo a la vecina
-¿Que vas a hacer?
-Ahora lo verás...
Las dos fueron hasta el bar del barrio y allí estaba mi bisabuelo.. riendo y pasándolo bien con sus amigos...y se le acabó pronto, por que ella entró en el bar por detrás de el sin avisar ¡y ni corta ni perezosa le arreó con el cucharón en la cabeza !
-¡Sinvergüenza!-gritó-¿que demonios te crees que esta haciendo?
-¡Ay!-se quejó mi abuelo, que aun no sabia de donde había venido aquel golpe- ¿pero que diablos te pasa, mujer?
-¿Que que me pasa?- dijo ella sin soltar el cucharón-¿que que me pasa?...¡¿no has tenido bastante con arruinarme que te me estas jugando a mi a las cartas....?!
-Pero mujer... -dijo el- si estaba ganando...
A eso naturalmente le siguió otro cucharonazo mas fuerte que el primero... y mi bisabuelo soltó un grito y se protegió con las manos, sus amigos intentaron ayudarle-
-Sra Elvira, por favor... si solo era una broma...
-¿Una broma?- dijo ella cada vez mas enfadada- ¿Una broma...?¿ y si hubierais ganado quien habría reído con la broma.. eh?
Y como nadie le respondió ella decidió que no era tan broma la cosa y levantando el cucharón la emprendió con mi bisabuelo de nuevo y de paso con los otros amigos que estaban en la mesa con el mientras gritaba:
-¡Se acabó el juego! ¡Largaos todos a vuestras casas antes de que vaya a contarles a vuestras mujeres las bromas que soléis hacer!
Y salieron todos del bar corriendo, mientra mi bisabuela se llevaba a casa a l'avi Rafel, cucharón en mano, y la amiga, toda asustada, veia como le decia:
-Y a ti se te ha acabado hasta el dinero del tabaco.. desgraciado...jugarme a mi a a las cartas.. ¡a mi!
-Pero mujer...-decia el-perdóname...
-¡Tira para casa y cállate!, que aún se me va a quemar la comida por tu culpa...
Y asi me lo contaron...
Asi que mi bisabuela no nos pudo dejar dinero en herencia, por que sus padres en vista del panorama testaron a favor de sus otras hermanas. pero yo creo que nos dejó una herencia mejor, por que sus hijas y sus maridos, sus nietos y sus bisnietos, entre los que me incluyo, siempre hemos tenido claro que se puede tener paciencia, se puede aceptar una situacion, pero no hay que pasarse de la raya.
Cuando cuento esta historia todo el mundo se rie y me dice que la iaia Petit Petit los tenia muy bien puestos.. o que vaya par de cojones ( con perdón) tenia... Yo siempre les respondo que no tenia de eso, por que era una mujer y no le hacia falta, tenia ovarios, claro...Y un cucharón.




No tengo muchas fotos de la iaia Petit Petit, en esta ya era muy viejecita, es en la boda de mis padres.

This entry was posted on 14:04 and is filed under , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

6 comentarios

Elvira, yo sé que no me crees, es una mierda el daño que nos hacen hundiendo nuestra estima pero eres buena, muy buena! y es una pena que se pierda este talento, no digo cumplidos vacíos, siempre salen de mi corazón y tú deberías ponerte a escribir un libro.

Un petó :*

No, tranquila.. si mi autoestima esta fenomenal.. de verdad, mas bien me tachan de chula o sabionda.. jaja!
Oye, muchas gracias, mira, sé que escribo bien, vale? hace tiempo que me lo dicen, pero de ahi a escribir un libro.. buf! no veas, con lo tranquila que estoy yo.. por que ademas luego habria que intentar que lo publicaran... y eso ya es mas dificl...no, yo escribo para mis hijos, para mis amigos.. y para que me mantengais la autoestima en un nivel óptimo jajajaja!! ademas...no muy lejos de aqui hay un par que escriben bastante mejor que yo.. y que seguro que tienen muchas mas cosas que decir..eh Ipe? vamos a dejar lo de escribir en serio para ellos... jeje!
pero muchas gracias Meni, eres un cielo.

bueno, bueno, hay sitio para todos :D

Elvira, una historia genial, como todas las que nos cuentas. Y por supuesto coincido con Meni que es una pena que no le dediques un poco más de tiempo a la escritura, pero no obstante, agradezco que exista internet y este blog, que es muy bueno.

Meni, estoy contigo, Elvira escribe fenomenal. Tengo ganas de que os conozcaís, creo que os vaís a gustar.

Sobre la autoestima de Elvira, siemprer lo digo, es la mujer con la autoestima más sana que me he cruzado en la vida. Y no es nada sabionda, ni va de lista... simplemente es ella.

Besos para las dos.

Bueno.. no es mérito mio.. con antepasados asi.. que quieres! Muchas gracias Ipe, no se que me gusta mas, si que tu me digas que escribo bien, o que me recuerdes mi fabulosa autoestima...alucino cuando me dices estas cosas.. te aseguro que no me cuesta nada nada...( pero si que soy un poco sabionda a veces...) jajaja!
Besos enormes.

Juan Bovio es un dels meus pseudonims... Sots aquesta firma no escric tant be com m´es costum per a no ser descobert.

Tete.

Publicar un comentario