Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Manifestacion de Blogs en favor del derecho a Educar en el hogar  

Posted by: Elvira in , ,

Esta claro que nos queda todavía mucho camino por recorrer, sin duda la sentencia del constitucional nos debe llamar la atención para que no nos durmamos, para que no creamos que no pasa nada, que estamos en una situación cómoda y que simplemente es cosa de dejar correr el tiempo.

Debemos conseguir la regulación, en todo el país y sin excepciones, para que nadie tenga que volver a a pasar por algo así.
Sin duda que te obliguen a llevar a tus hijos a la escuela en contra de su voluntad debe ser un mal trago terrible,. Desde aquí mi solidaridad para con la familia afectada, a los que no conozco, pero que solo por imaginarme por lo que deben estar pasando ya tienen mi apoyo, este es mi pequeño granito de arena.
Animos a todos los que de un modo u otro estamos recorriendo este camino.

Animales  

Posted by: Elvira in , , , , ,















Yo nací en casa, una práctica que en esos días empezaba a caer en desuso y que parece que ahora empieza estar otra vez en vigor, por lo natural y por las ventajas que supone para el recién nacido y la madre, sobretodo por nacer en un entorno lleno de afecto, rodeado por su familia, que desde ese mismo momento va empezar a quererle. Pues bien, aunque con alguna complicación, así nací yo, en casa, con mis padres, abuelos, mi hermano, y nuestro perro, Estèl.









Por que yo siempre he tenido perro, Estèl fue el primero, la verdad es que no le recuerdo, por que murió siendo yo muy pequeñita, pero aun y así puedo hablaros de el, dicen que tenia mucha paciencia conmigo, que se pasaba largos ratos sentado ante mi con la boca abierta mientras yo metía mi manita dentro (vete a saber por que) y me reía, nunca me mordió ni me gruñó siquiera. Tenia una extraña costumbre, cuando su plato de agua se vaciaba, lo cogía y lo entraba dentro de casa ( tenia el plato en el balcón) buscaba a mi padre que estaba sentado en el sillón y le ponía el plato encima del pie, entonces mi padre pegaba un bote ( el plato solía estar bastante frío) y gritaba:









---¡Pepita! ¡el perro me ha vuelto a traer el plato... la madre que lo..!
Y mi madre se lo llenaba.














Mi segundo perro fue Sir, un bretón español, a este si le recuerdo, es uno de los recuerdos mas bonitos que tengo, yo tendría unos seis o siete años y esa tarde estábamos esperando por que ya sabíamos que mi hermano nos traía un cachorro, había ido aposta a recogerlo, era un regalo de un socio de mi padre, y siempre me acordaré: Abrió la bolsa que traía del trabajo, y dentro estaba Sir, tan chiquitito, blanco y peludito. Sir vivió muchos años con nosotros, le hicimos sacrificar ya muy viejecito, por que estaba muy mal. Ese fue el primer perro que recuerdo, y con ese mi madre empezó a enseñarme lo que sabia sobre ellos:

Nunca bañes a tu perro muy a menudo... no le hace falta, cepíllalo. No le riñas mucho si se hace pis dentro,estate alerta y sácalo a menudo y dale un premio cuando lo haga bien.. Nunca le dejes hacer nada que no quieras que haga de mayor...cuida de el antes que de nadie cuando llegues a casa y sobretodo nunca, nunca abandones a tu perro, cuando adoptas a un perro es para siempre, por que el te quiere como solo los perros saben querer. Todo esto me lo repetía muchas veces así que yo crecí sabiendo tratar a los perros, y la verdad es que no parece muy difícil, aunque luego te das cuenta de que tampoco es tan sencillo.

Mas tarde vinieron muchos otros, por lo que no concibo mi vida sin un perro al lado, os podría hablar de todos, podría escribir un libro entero sobre ellos: Floc,Betum, Fusta,Boll, Fosc, Tara, Dolça, Volva, Quila, Nera, Fosca ,Petit (Punxa),Chulo... Hasta hoy, que tengo conmigo a Lisa y la mas reciente, Llenya. Junto con las de mi hermano, que no son mías, pero como si lo fueran, Brossa, Espurna, Pols y Ixi.




Un tiempo mas tarde y para acabar de arreglar el asunto, tuve la suerte de trabajar en un centro veterinario, donde me encontré con una veterinaria fuera de lo común, a la que le importaban mas sus clientes (los animales, no los dueños) que ganar dinero, y allí aprendí mas cosas. Y todo eso es de lo que os quiero hablar.


¿Y por que hoy he elegido escribir sobre esto? Pues por que ayer fui a la protectora de animales de mi pueblo, a interesarme sobre algún cachorro de raza grande para Ipe y Jc, que quieren un cachorrazo, pero como siempre que voy allí -no es la primera vez ni será la última- Salí con un lío de sensaciones y sentimientos tremendo.



Por una lado la admiración y el respeto que me inspiran siempre la gente que hace mas de lo que puede por cuidar a su semejantes, sean de la especie que sean. La pena y la impotencia por dejarlos a todos en sus jaulas, que aunque bien cuidados, son jaulas, ladrando y dando saltitos como diciendo: Por favor, llévame a mi...
Y también la rabia. no puedo ni quiero evitarla, rabia e indignación, por que todos esos perros y gatos están ahí por culpa de los malos sentimientos y la irresponsabilidad de los que nos consideramos superiores a ellos.

Por eso quiero compartirlo con vosotros, para desahogarme y para difundir lo que sé sobre animales, que no es mucho, pero que si lo supiera todo el mundo a lo mejor esas jaulas estarían vacías, o no tan llenas.

Hace un tiempo, preparando una charla sobre educación en familia, una compañera y yo buscábamos desventajas sobre la educación en casa, y no las encontrábamos, hasta que llegamos a una conclusión, si lo que nosotras veíamos como una ventaja, para otra persona era una desventaja, mejor que esa persona no educara en familia.

Pues bien, esto es parecido, se podría decir que es como una guia para futuros propietarios de animales.

Cuando adoptes o compres un perro o un gato ten en cuenta lo siguiente:
-No todo van a ser alegrías y lametones, los perros y gatos, ensucian, hacen ruido, molestan,mordisquean y reclaman tu atención tanto si te apetece como si no, sobretodo si coges un cachorro,y mas si es un cachorro de raza grande.
-No puedes irte a trabajar durante 8/ 10 horas y pretender que tu piso siga intacto,y si lo haces, no culpes al animal. Una mascota, sobretodo un perro, es siempre como un niño de corta edad, y no dejaríais a un niño pequeño solo todo el día pretendiendo que estuviese quieto, no?
-Un perro o un gato, puede vivir entre 12 y 18 años, dependiendo de la raza y de la suerte que tengas, yo he conocido incluso de mas años, y en todo ese tiempo pueden pasar muchas cosas, te puedes independizar, casar, divorciar, volver a casar, tener hijos, cambiar de casa, de mobiliario, de coche, de parquet, de tapiceria, se te puede morir un ser querido o puedes quedarte sin trabajo... y mientras tu animalito crecerá y envejecerá, y ninguna de las circunstancias que he nombrado ni ninguna otra que se me ocurra es una excusa para abandonar ni sacrificar a tu mascota. de la misma forma que no vas a abandonar a un niño pequeño, por usar la misma comparación.
- Un animal vale dinero, mucho dinero, por desgracia ellos no tienen seguridad social, se les tiene que vacunar, desparasitar, darles una alimentación adecuada, ponerles un chip (que aparte de obligatorio, puede ayudar a que tu animal vuelva a casa si se pierde). Tendrás que pagarles limpiezas de boca y quizá alguna que otra cirugía, y sobretodo, tienes que castrarle. Y eso no es algo opcional, si tienes un perro o gato, sobretodo si es hembra, por favor, cástrale, no valen excusas, no es mejor dejarles parir, no es mejor esperar a que sean mas adultos, no es divertido que tu perra o gata tenga una camada tras otra e ir llenando tu pueblo o ciudad de cachorrillos encantadores, que en el mejor de los casos conseguirás colocar, pero que no sabrás que va a ser de ellos, ni de sus hijos, ni cuantos van a ir a parar una de esas jaulas de las que os he hablado, o algo peor. Una perra puede tener una camada al año, y no es bueno para ella ni para nadie, una gata es peor, puede tener dos o tres camadas al año, gatitos y gatitas encantadores, si, pero que antes de su año de vida tendrán otros gatitos y gatitas, a veces con su propia madre o padre, y eso es terrible. Y los machos tampoco son moco de pavo, si se hacen adultos sin castrarles, marcan la casa ( con orina claro), se pelean entre ellos, se escapan, se pierden, dejan preñadas a otras hembras...
Así que si acoges a un animal, cuenta con gastarte dinero en el, vacunar, desparasitar y asumir otros gastos veterinarios es antes que ir al cine, antes que a un restaurante, antes que comprate ropa nueva, antes que un videojuego y si me apuras, antes que el seguro del coche o que pagar una multa, por que tu animal se puede morir por no gastar dinero en el veterinario, y entonces ya no hay vuelta atrás, y si eso no es bastante importante para ti, y si todo lo que te acabo de decir crees que es exagerado, entonces, por favor, por favor, no adoptes ni compres un perro o gato, no puedes tenerlo , o no te lo mereces.
Por cierto, le dedico esta entrada a Marta, por lo mucho que me ha enseñado y por la paciencia que tiene conmigo y mi familia de cuatro patas.

Hay porrones.. y cucharones.  

Posted by: Elvira in ,

tHace unos días estaba leyendo un libro que me regaló el Viejito Pascuero... como somos catalanes en mi casa por Navidad suele dejarnos regalos el Tió, o ,como no, los reyes magos, por eso me hizo mucha ilusión que nos llegase un regalo de un personaje del otro lado del charco, y que además me conoce los gustos, por que me regaló un libro, en el que además habían publicado dos amigos, Ipe y Juan Carlos ( muchas gracias a los dos) de verdad que me hizo mucha ilusión y he disfrutado leyéndolo.. y claro, me ha dado mucho que pensar, como todos los buenos libros, así que de paso os lo recomiendo, se llama "Somos dos con dignidad" y es mejor que leáis la explicación que nos da Ipe sobre el, ella lo cuenta mucho mejor de lo que lo haría yo, por algo es Escritora y una de las autoras que colaboran en el.
La cuestión es que me puse a pensar sobre el machismo, el feminismo... etc, y tuve que responder algunas preguntas de mi hijo sobre los malos tratos ( ya ves la que me liasteis, Jc e Ipe...), por que el puede comprender que algunos "hombres" ( no se si se merecen ese nombre) peguen y maltraten a sus semejantes , por que los abusos de poder se ven siempre en las noticias, en las películas y sabe que existen, aun que estén mal, lo que nunca entiende, es que alguien se deje maltratar una y otra vez sin hacer nada... y me deja sin palabras, por que la verdad es que aunque hay muchas circunstancias y problemáticas distintas, yo tampoco lo he entendido nunca... a lo mejor por que en mi familia ha habido mujeres que han sido.. muy especiales, como mi bisabuela... y eso nos lleva a esta historia de hoy, por que en todas las épocas han habido mujeres que han sufrido abusos, pero en algunas han sido mas tolerados que en la actualidad, incluso me atrevería a decir que se han considerado normales...pero también han habido mujeres que no lo han visto así, y han actuado en consecuencia...
Mi bisabuela materna fue la "culpable" de que yo me llame Elvira, como ella y como mi abuela, un nombre que cuando era jovencita me parecía horrible, pero que con los años me ha llegado a gustar por que forma parte de mi.. y por que me hace pensar que así tengo algo de ella, a la que nunca conocí, mi hermano si tuvo esa suerte, convivió con ella y la recuerda, él le puso el nombre de iaia "Petit, Petit" ( pequeño ,pequeño) Por lo visto cuando el era muy chiquitito, la veia muy alta y le decia:
-Iaia, tu eres muy grande...
Y ella le respondia.
Ja ja! ¿muy grande yo?.. no, de joven si era grande.. pero ahora me voy haciendo cada vez mas pequeña, pequeña... (petita)
y como que el aun no sabia hablar muy bien, la llamaba así...pero en lugar de petita, decia petit...y le quedó ese apodo, por aquel entonces ella era muy mayor y siempre fue una mujer menuda ( malditos genes...) así que le hacia gracia que su bisnieto le hubiera puesto ese sobrenombre.
Pero ella también había sido joven, claro , y rica, pero muy, muy rica...su familia era de Girona, no recuerdo de donde exactamente, pero por lo visto eran dueños de bastantes tierras y de algunas casas, ellos vivían en una gran masía donde me cuentan que ella creció feliz, por lo visto eran solo hermanas, y la pequeña Elvira al no tener la competencia de un hermano varón ,era la Pubilla, que viene a ser la heredera a la que le corresponde casi todo, así que su infancia transcurrió siendo mimada y sabiendo que algún día esas propiedades serian suyas, no tuvo muchos problemas y además dicen que creció siendo bastante guapa, no tengo fotos de ella de joven, pero dicen que llevaba el pelo tan largo que sentada en una silla baja le llegaba al suelo, y nunca se lo cortó , mi hermano aun la recuerda recogiéndose el moño, todo blanco ya. Pero en esa época lo tenia negro y bonito, era guapa, era rica, y claro, cuando se hizo mayor tenia pretendientes, y ...¿que iba a hacer una rica heredera en esa época , aparte de casarse y tener descendencia?.. Y se casó, mi madre me decía que enamorada, de un maestro que la pretendía y que parecía que aportaría a la familia, que aunque rica era de campo, algo de cultura y un poco de clase, mi bisabuelo, l'Avi Rafel. Y era un buen maestro, no era mal hombre ni mal marido.. pero ah... como decía la misma iaia Petit Petit "els homes són com els burros, son molt mansos, pero sempre et poden fotre un guitza..."( los hombres son como los asnos, son muy mansos pero siempre te pueden dar una coz...) y mi bisabuelo tenia una coz a punto para ella.. era jugador... un jugador empedernido.
En poco tiempo perdió jugando a las cartas toda la dote de mi bisabuela, y perdía una y otra vez cualquier ayuda que llegara por parte de los padres de ella, así que ella decidió no pedirles nada mas y antes de pasar la humillación de tener que servir en casas donde antes la habían visto como señora, cogió a su marido, las pocas cosas que les quedaban y se fueron a Barcelona, con la intención de empezar una nueva vida, lejos de las comodidades en las que había crecido y donde nadie les conocía. Allí encontraron trabajo y tuvieron a sus hijos, que si mi madre no me contaba mal, fueron muchos, diez, de los que perdió siete, entre muertes prematuras y abortos,a los que lloraba todos los cumpleaños y recordaba con tristeza, y curiosamente las supervivientes fueron niñas todas ellas, María, Elvira ( la iaia Elvireta) y Aurora. Un día, harta de parir hijos y de enterrarlos, se fue de la habitación de mi abuelo y le dijo algo así como:
-Quizá tu no puedas hacer nada para no tener mas hijos, pero yo si, a a partir de ahora no me tocaras, dormiré en esta habitación sola, no me importa lo que hagas, yo no voy a enterrar ni un hijo mas.
Y así fue.
Y mi bisabuela consiguió tener un hogar aceptable, nunca mas fue rica, claro, pero no les faltaba nada, por que llevaba las cuentas con mano de hierro y no le permitia a su marido mas que para tabaco y alguna cosilla mas, y el , avergonzado por lo sucedió en Girona, no protestaba.
Pero dicen que el que tuvo retuvo... y no se exactamente como, pero L'avi Rafel pronto volvió a hacer amistades... y a jugar a las cartas...y a perder.
Un dia la iaia Petit Petit estaba en casa cocinando, y llamaron a la puerta insistentemente, ella abrió y se encontró a una vecina, una amiga pienso yo, que venia avisarla.
-Elvira-le dijo- he pasado por el bar de la esquina y vengo a avisarte de que tu marido esta jugando a las cartas.
-Lo sé -dijo ella- pero no va a jugar mucho, no tiene dinero...
-Ese es el problema, se ha quedado sin dinero y se te esta jugando a ti, al derecho de pernada...
-¡¿Como?!-aquello no se lo podía creer-¿estas segura?
-¡Si, si...me he parado a escuchar y he venido enseguida a avisarte!
Mi bisabuela se puso muy seria, le dijo a María, la hija mayor que cuidara de sus hermanas y salió del piso, aun con el cucharón con el que estaba cocinando en las manos.
-Llevame con ellos-le dijo a la vecina
-¿Que vas a hacer?
-Ahora lo verás...
Las dos fueron hasta el bar del barrio y allí estaba mi bisabuelo.. riendo y pasándolo bien con sus amigos...y se le acabó pronto, por que ella entró en el bar por detrás de el sin avisar ¡y ni corta ni perezosa le arreó con el cucharón en la cabeza !
-¡Sinvergüenza!-gritó-¿que demonios te crees que esta haciendo?
-¡Ay!-se quejó mi abuelo, que aun no sabia de donde había venido aquel golpe- ¿pero que diablos te pasa, mujer?
-¿Que que me pasa?- dijo ella sin soltar el cucharón-¿que que me pasa?...¡¿no has tenido bastante con arruinarme que te me estas jugando a mi a las cartas....?!
-Pero mujer... -dijo el- si estaba ganando...
A eso naturalmente le siguió otro cucharonazo mas fuerte que el primero... y mi bisabuelo soltó un grito y se protegió con las manos, sus amigos intentaron ayudarle-
-Sra Elvira, por favor... si solo era una broma...
-¿Una broma?- dijo ella cada vez mas enfadada- ¿Una broma...?¿ y si hubierais ganado quien habría reído con la broma.. eh?
Y como nadie le respondió ella decidió que no era tan broma la cosa y levantando el cucharón la emprendió con mi bisabuelo de nuevo y de paso con los otros amigos que estaban en la mesa con el mientras gritaba:
-¡Se acabó el juego! ¡Largaos todos a vuestras casas antes de que vaya a contarles a vuestras mujeres las bromas que soléis hacer!
Y salieron todos del bar corriendo, mientra mi bisabuela se llevaba a casa a l'avi Rafel, cucharón en mano, y la amiga, toda asustada, veia como le decia:
-Y a ti se te ha acabado hasta el dinero del tabaco.. desgraciado...jugarme a mi a a las cartas.. ¡a mi!
-Pero mujer...-decia el-perdóname...
-¡Tira para casa y cállate!, que aún se me va a quemar la comida por tu culpa...
Y asi me lo contaron...
Asi que mi bisabuela no nos pudo dejar dinero en herencia, por que sus padres en vista del panorama testaron a favor de sus otras hermanas. pero yo creo que nos dejó una herencia mejor, por que sus hijas y sus maridos, sus nietos y sus bisnietos, entre los que me incluyo, siempre hemos tenido claro que se puede tener paciencia, se puede aceptar una situacion, pero no hay que pasarse de la raya.
Cuando cuento esta historia todo el mundo se rie y me dice que la iaia Petit Petit los tenia muy bien puestos.. o que vaya par de cojones ( con perdón) tenia... Yo siempre les respondo que no tenia de eso, por que era una mujer y no le hacia falta, tenia ovarios, claro...Y un cucharón.




No tengo muchas fotos de la iaia Petit Petit, en esta ya era muy viejecita, es en la boda de mis padres.

Las cosas, claras...  

Posted by: Elvira in , ,



Tal día como hoy, hace 12 años, conocí a Nani. Entonces yo no sabia que seria mi mejor amiga, no tenia por que ser así, ya he dicho alguna vez que somos dos polos opuestos, y además tengo nueve años mas que ella, siempre he pensado que debemos nuestra amistad a nuestros hijos, su mayor y mi pequeño, pues en cuanto nos conocimos nos hicieron reír, por que es bastante coincidencia estar en un hospital y que tu compañera de habitación tenga a su hijo con pocas horas de diferencia ...y que los dos se llamen igual...Por que hoy hace doce años nació mi segundo y último hijo. Dani.
Podría contaros unas cuantas cosas sobre esos días de hospital, Nani y yo nos reímos juntas con nuestros hijos desde el primer momento, cosas como que parecía que se pusieran de acuerdo para llorar por turnos, o como nos reímos del pediatra la primera vez que dijo , mirando sus papeles y con una sonrisa estudiada:
-Bueeno, a ver como esta Daniel...

A lo que Nani y yo respondimos al unísono:

-¿Cual?
Y entonces el pediatra levantó la cabeza del historial y mirándonos con cara de desconcierto dijo:
-¿Me he equivocado de habitación...?

-¡No!- le dijimos riendo- ¡Es que en esta hay dos Danis...!

En fin... como todas, no me canso de hablar de mis hijos, eso es algo que Laura siempre me reprocha cuando estoy con la madre de algún amigo suyo "¿que.. ya estáis hablando otra vez de nosotros..? ¡que originales!..." Bueno...pues no soy nada original, hoy es el cumpleaños de mi hijo pequeño... ( todavía...) y voy a hablaros de el.

Dani tenia que ser una niña... al menos eso es lo que quería yo...quería tener tres niñas (siempre digo que en este mundo hacen falta mujeres.. pero en realidad es que las niñas me encantan....) Y en lugar de eso tuve una niña maravillosa y un niño que vale por todas las niñas que hubiera podido tener en su lugar... en serio...Dicen que las niñas son mas espabiladas... que maduran antes... que no se que... ¡Ja...! Cuantas cosas suele decir la gente...
Mi pequeño ( insisto en llamarle así mientras pueda... que ya queda poco...) ha sido siempre tan distinto de su hermana, por que siempre tendemos a comparar, ¿verdad? Dani no gateó, y tardó mas que su hermana en andar, en lugar de eso usaba mas sus manos, con un añito ya le interesaban los mecanismos, sobre todo si giraban, se quedaba embobado mirando un ventilador, o la lavadora, durante largos minutos, mientras repetía algo así como: "Dagiiiii" , desde el principio su pasión fueron los coches, camiones, tractores, cuanto mas grandes mejor "toto", decía, y eso era cualquier cosa con motor y ruedas...

Por que el tardó mucho mas que su hermana en hablar, y cuando empezó a hacerlo parecía que simplemente hubiera estado pensando que decir, que preguntar, y como no, como llevarnos la contraria y buscarle los tres pies al gato sobre cualquier respuesta posible, y todavía sigue...y a veces... tiene tanta razón...

Bueno pues os voy a contar una cosa que ocurrió hace unos seis años y pico, Dani tenia cinco.. y yo no estaba con el, por que me había quemado y estaba en el hospital. Me quemé estando el a mi lado, cometí la barbaridad de echarle alcohol a la estufa para que prendiera mas rápido, y justo cuando le advertía a Dani que no hiciera eso nunca por que era peligroso, me explotó la botella en las manos... creo que le di el susto de su vida...al menos hasta ahora.

Pero bueno, las cosas se normalizan con los días, me curaron y me ingresaron en el hospital, y Félix me traía a los niños cuando podía, día si y día no, por que estábamos a ochenta km.. y eso es mucha distancia.

Cuando venían, procurábamos pasarlo bien y como tenían que entrar a verme con mascarilla, bata y guantes, se me ocurrió decirle a Dani que se los llevara a casa, para poder jugar a los médicos con laura, y la idea le gustó.
Y por lo visto al llegar a casa se pusieron a jugar a médicos, Laura era la paciente y Dani el médico, llevaba puestos el gorro, la mascarilla y los guantes y por lo visto Laura se echó en el sofá y Dani hacia como que la diagnosticaba, mi hermano, que se encargó de ayudar a Félix a cuidarlos, les escuchaba , Laura le iba contando diferentes y variados síntomas inventados, tenia diez años y siempre le ha gustado provocar a su hermano, así que al final Dani, cansado de que ella añadiera nuevos síntomas, le dijo:

-Pues mira.... ¡No se lo que tienes!

A lo que su hermana respondió

-¡Pues vaya mierda de médico!

Dani, todo serio y arrancándose la mascarilla le contestó:

-¡Por que no soy un médico...soy un niño de cinco años, IMBECIL...!- Y se fue muy dignamente.

Naturalmente Laura y tete se echaron a reír, como yo cuando me lo contaron... y pensé en ponerlo aquí, para que junto a otras cosas que ya os iré explicando, os ayude a ver que mi hijo aunque esté jugando, siempre ha tenido las cosas muy claras...


Per molts anys Dani! No canvíis mai...