Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Cambios  

Posted by: Elvira in ,


De un tiempo a esta parte tengo el blog un poco abandonado, lo sé, han habido muchos cambios en mi vida y ser organizada va en contra de mi naturaleza... Así que esta claro que el blog se ha resentido, pero bueno, sigue aquí y me todavía cumple su cometido, aunque desde la aparición de Facebook quizá no me llama tanto escribir aqui, pues la comunicación en esa gran red social es ya una costumbre diaria, y eso quita tiempo para otras cosas y por otra parte satisface un poco las ganas de escribir, pero claro.. aquí hay mas espacio y mas privacidad, nunca será lo mismo. De todas formas me habia pasado por la cabeza incluso cerrar el blog, por que paso tanto tiempo sin escribir en él, que empezaba a pensar que quizá era absurdo tenerlo abierto, pero entonces uno de estos días me dio por ordenar.. y eso me hizo cambiar de opinión, ahora os cuento por qué.

En mi vida he cambiado tantas veces de vivienda que empiezo a pensar que nunca me sentiré del todo en casa, el tiempo mas largo que he pasado en una casa han sido seis años, y en cada traslado he ido dejando atrás cosas.. recuerdos.. objetos.. mi madre me enseñó que si una cosa lleva tres años sin usarse poca falta te hace.. así que.. ¿para que guardarla? y eso ha causado que en cada cambio de casa fuera deshaciéndome de muchas cosas que a lo mejor no se habían ni sacado de su caja desde el ultimo traslado, pero otras, no, otras me han acompañado en todos mis cambios de casa y lo seguirán haciendo siempre. Y a lo mejor no son cosas útiles, simplemente sn cosas que me importan, y aunque el ultimo traslado fue la causa de una criba brutal ( me dejé media casa en Catalunya por falta de espacio en el camioncito...) todos teníamos claro cuales eran las cosa imprescindibles que iban venir con nosotros... Los libros, las fotos, los recuerdos personales... mi piano...algunos muebles... en fin, todo lo que pudimos.
Y una de las cosas que me acompañó es una vieja libreta destartalada... ¿por que? por que en ella están algunos escritos de mi madre.
Mi madre era una persona un poco rara, a veces era tan conservadora que no podías hablar con ella, a veces era mas moderna que mis amigos adolescentes, a veces era divertida hasta el extremo y a veces insoportable, podíamos pasarnos horas riendo juntas y al día siguiente gritarnos y llevarnos a matar.. A veces se me hacia insoportable y en sus últimos años tuve que cuidarla como a un bebé y nunca fui capaz de tener con ella la paciencia que hubiera hecho falta, pero cuando murió me quedé muy triste, no solo por que no iba a verla mas, si no por que los últimos años ya casi no era mi madre... Era otra persona que yo no conocía mucho y con la que ya no compartía tantas cosas como antes y entonces recogí sus recuerdos y los guardé en una cajita, entre ellos había la libreta destartalada con sus escritos, en ese día los leí y claro, me harté de llorar, así que los guardé para tenerlos y leerlos mas adelante y con mas tranquilidad.
Y no hace muchos días.. en uno de mis raros arrebatos de orden y limpieza.. los encontré, y me los leí y entonces fue maravilloso, por que era su letra, su tono, su modo de hablar.. en esas paginas estaba ella, mi madre lleva años muerta y en esos escritos yo podía casi oírla, incluso verla.. sus palabras eran las de siempre, las de antes de que enfermara y se convirtiera en una persona distinta, en esos pocos escritos mi madre me hablaba como lo había hecho siempre.. y sabéis que? La voz que yo escuchaba en mi cabeza, las palabras que me hablaban desde el pasado y me hacían sentir casi como si estuviera ahí... me hablaban en catalán, claro.


Y eso me dio que pensar. Este blog lo abrí para contar las anécdotas de mi familia, sobretodo por que a mis hijos les encantaba, sobre todo de pequeños, y ahora me doy cuenta de que no solo van a ser una recopilación de historias, me doy cuenta de que algún día cuando yo ya no esté puede que les guste leerlas, incluso puede que se las quieran leer o contar a su hijos, y aunque en casa somos bilingües y no tenemos problemas para hablar o escribir en castellano, su lengua materna, la que han escuchado desde la cuna, en la que me van a recordar hablándoles o dándoles consejos o fastidiándoles... Es el catalán, así que , aunque mi intención era compartir con todo el mundo mis historias y en castellano podían llegar a mis amigos mas fácilmente, a todos, los bilingües y los que no, así que os pido perdón si tenéis que conformaros con la traducción de google o si os sabe mal que deje de dirigirme a todos en general, pero a partir de ahora voy a seguir con mis anécdotas en catalán, para mis hijos y tal y como siempre se las he contado.
No voy a cambiar las que he escrito hasta ahora... ( Sería un latazo.. la verdad... incluso me sabría mal hacerlo) y estoy por decidir si cambiar el título del blog y todo lo demás.. ya veremos, pero en todo caso no quería hacerlo sin daros una explicación.

En fin, seguiré escribiendo por aquí y seguiré colgándolo en facebook, y supongo que tampoco será tan dificil entenderme, no?