Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Cambios  

Posted by: Elvira in ,


De un tiempo a esta parte tengo el blog un poco abandonado, lo sé, han habido muchos cambios en mi vida y ser organizada va en contra de mi naturaleza... Así que esta claro que el blog se ha resentido, pero bueno, sigue aquí y me todavía cumple su cometido, aunque desde la aparición de Facebook quizá no me llama tanto escribir aqui, pues la comunicación en esa gran red social es ya una costumbre diaria, y eso quita tiempo para otras cosas y por otra parte satisface un poco las ganas de escribir, pero claro.. aquí hay mas espacio y mas privacidad, nunca será lo mismo. De todas formas me habia pasado por la cabeza incluso cerrar el blog, por que paso tanto tiempo sin escribir en él, que empezaba a pensar que quizá era absurdo tenerlo abierto, pero entonces uno de estos días me dio por ordenar.. y eso me hizo cambiar de opinión, ahora os cuento por qué.

En mi vida he cambiado tantas veces de vivienda que empiezo a pensar que nunca me sentiré del todo en casa, el tiempo mas largo que he pasado en una casa han sido seis años, y en cada traslado he ido dejando atrás cosas.. recuerdos.. objetos.. mi madre me enseñó que si una cosa lleva tres años sin usarse poca falta te hace.. así que.. ¿para que guardarla? y eso ha causado que en cada cambio de casa fuera deshaciéndome de muchas cosas que a lo mejor no se habían ni sacado de su caja desde el ultimo traslado, pero otras, no, otras me han acompañado en todos mis cambios de casa y lo seguirán haciendo siempre. Y a lo mejor no son cosas útiles, simplemente sn cosas que me importan, y aunque el ultimo traslado fue la causa de una criba brutal ( me dejé media casa en Catalunya por falta de espacio en el camioncito...) todos teníamos claro cuales eran las cosa imprescindibles que iban venir con nosotros... Los libros, las fotos, los recuerdos personales... mi piano...algunos muebles... en fin, todo lo que pudimos.
Y una de las cosas que me acompañó es una vieja libreta destartalada... ¿por que? por que en ella están algunos escritos de mi madre.
Mi madre era una persona un poco rara, a veces era tan conservadora que no podías hablar con ella, a veces era mas moderna que mis amigos adolescentes, a veces era divertida hasta el extremo y a veces insoportable, podíamos pasarnos horas riendo juntas y al día siguiente gritarnos y llevarnos a matar.. A veces se me hacia insoportable y en sus últimos años tuve que cuidarla como a un bebé y nunca fui capaz de tener con ella la paciencia que hubiera hecho falta, pero cuando murió me quedé muy triste, no solo por que no iba a verla mas, si no por que los últimos años ya casi no era mi madre... Era otra persona que yo no conocía mucho y con la que ya no compartía tantas cosas como antes y entonces recogí sus recuerdos y los guardé en una cajita, entre ellos había la libreta destartalada con sus escritos, en ese día los leí y claro, me harté de llorar, así que los guardé para tenerlos y leerlos mas adelante y con mas tranquilidad.
Y no hace muchos días.. en uno de mis raros arrebatos de orden y limpieza.. los encontré, y me los leí y entonces fue maravilloso, por que era su letra, su tono, su modo de hablar.. en esas paginas estaba ella, mi madre lleva años muerta y en esos escritos yo podía casi oírla, incluso verla.. sus palabras eran las de siempre, las de antes de que enfermara y se convirtiera en una persona distinta, en esos pocos escritos mi madre me hablaba como lo había hecho siempre.. y sabéis que? La voz que yo escuchaba en mi cabeza, las palabras que me hablaban desde el pasado y me hacían sentir casi como si estuviera ahí... me hablaban en catalán, claro.


Y eso me dio que pensar. Este blog lo abrí para contar las anécdotas de mi familia, sobretodo por que a mis hijos les encantaba, sobre todo de pequeños, y ahora me doy cuenta de que no solo van a ser una recopilación de historias, me doy cuenta de que algún día cuando yo ya no esté puede que les guste leerlas, incluso puede que se las quieran leer o contar a su hijos, y aunque en casa somos bilingües y no tenemos problemas para hablar o escribir en castellano, su lengua materna, la que han escuchado desde la cuna, en la que me van a recordar hablándoles o dándoles consejos o fastidiándoles... Es el catalán, así que , aunque mi intención era compartir con todo el mundo mis historias y en castellano podían llegar a mis amigos mas fácilmente, a todos, los bilingües y los que no, así que os pido perdón si tenéis que conformaros con la traducción de google o si os sabe mal que deje de dirigirme a todos en general, pero a partir de ahora voy a seguir con mis anécdotas en catalán, para mis hijos y tal y como siempre se las he contado.
No voy a cambiar las que he escrito hasta ahora... ( Sería un latazo.. la verdad... incluso me sabría mal hacerlo) y estoy por decidir si cambiar el título del blog y todo lo demás.. ya veremos, pero en todo caso no quería hacerlo sin daros una explicación.

En fin, seguiré escribiendo por aquí y seguiré colgándolo en facebook, y supongo que tampoco será tan dificil entenderme, no?

Septiembre  

Posted by: Elvira in , ,


Una amiga me habia pedido que escribiese algo sobre educación en casa, y lo he hecho con gusto, pero resulta que estamos en septiembre y por lo visto me ha salido algo crítico , lo siento, a veces no puedo evitar ser politicamente incorrecta, le ha parecido que era demasiado antiescuela y me lo ha " censurado" jaja, pero no voy a tirarlo, asi que lo voy a publicar en este, que es mi blog personal y donde puedo ofender a quien quiera sin problemas, asi que ahi va, copio y pego:


SEPTIEMBRE

Me resulta algo difícil escoger un tema en concreto cuando alguien me pide que le hable sobre la experiencia de educar en casa, no por que no sepa de que hablarle, si no por que hay tantos motivos, detalles, anécdotas y sensaciones que no es fácil centrarse en una sola, y a la vez hay tantos tópicos, dudas y prejuicios sobre el tema que podrías hablar de ello durante horas.
Pero ah! ...Estamos a mediados de septiembre y en estas fechas hay una sensación que me acompaña desde que mis hijos tuvieron edad de ir a la escuela. Desde hace unos años es una sensación liberadora, incluso de triunfo últimamente, pero al principio, Cuando todavía eran pequeños, cuando yo no sabia que existía la opción de educar en casa, era angustiante, por que en estas fechas había que comprar los libros, las batas para la escuela, la ropa y todas esas cosas, sabiendo que no había dinero suficiente para ello. Empezar a sacar mis niños de la cama temprano para desayunar corriendo, salir de casa con frío la mayoría de las veces, y dejarlos en un aula con una maestra y unos compañeros con los que no estabas muy segura de que se iban a llevar bien, con la seguridad mas adelante de que se llevaban mal, y aguantarse y volver a casa a esperar que pasaran esas horas para que vinieran a comer a casa con prisas y volver por la tarde, y procurar que no hicieran muchas actividades extra escolares, aunque les gustaran mas que la propia escuela, para que tuvieran tiempo de estar en casa y jugar o descansar, que es lo que siempre he pensado que deben hacer los niños.
Por eso, un año tras otro iba creciendo en mi la sensación de que yo era una madre un poco rara, por que para mi sorpresa, los comentarios de la gran mayoría de las madres eran del tipo: " Bueno.. ya les tenemos colocados que alivio!" ..." Dios mio, que bien que ya ha empezado la escuela.. que largas se me han hecho las vacaciones, ya no podía mas con ellos!"..."Que suerte, y este año les dejo incluso a comer, y luego con la natación llegan a casa, hacen los deberes, cenan y a dormir, casi ni se les oye..."
Y yo me callaba y no decía nada, por que estaba claro que no entenderían que yo no pensaba como ellas, si alguna vez me atrevía a decir que a mi me sabia mal que terminasen las vacaciones y no veía el momento de que volvieran a empezar, me miraban como a un bicho raro... Un bicho raro que quería tener a sus hijos en casa jugando y disfrutar de su compañía en lugar de dejarles en la escuela.

Y luego nos enteramos de que podíamos educarles en casa y aquí estamos, este es el sexto curso que empezamos sin colegio, seis años ya, en los que cada septiembre sigo oyendo los mismos comentarios, año tras año, los mismos tópicos, al igual que en junio, cuando empiezan las tan esperadas vacaciones de verano, esperadas por los niños, claro, por que entonces los comentarios de las madres son otra vez parecidos: " Otra vez vacaciones.. a ver ahora que hago con ellos"... " Las vacaciones deberían ser mas cortas... Si no fuera por mi madre ya me dirás con quien los dejaría!" ... " Ay! Acaban de empezar y ya tengo ganas de que llegue septiembre.. no puedo con ellos en casa"

Una vez, preparando una charla sobre educacion en casa con una compañera, estuvimos comentando esto mismo, y me reconfortó mucho enterarme de que ella había tenido siempre la misma sensación, la de ser una madre rara al oir esos mismos comentarios, la sensación de mejor no digo nada por que esta claro que no nos vamos e entender, la sensación de que la escuela nos robaba tiempo para estar con nuestros hijos y a nadie le importaba.

Y aunque desde hace seis años para mi septiembre es una época feliz, donde empezamos el curso con ilusión , con ganas de hacer cosas nuevas, siempre con ganas (al menos por mi parte) De organizarnos mejor que el curso pasado y sin conseguirlo, pero sin que a nadie le preocupe realmente, aprendiendo juntos lo que queremos aprender, compartiendo la alegría y el alivio ( si, todavía hoy) De saber que este curso nadie va a encerrarse en un aula seis horas al día, aunque ahora soy feliz de ser una madre rara con unos hijos raros, no puedo dejar de preguntarme, una y otra vez, ¿que ocurre con las madres que no son raras?

Se, sin lugar a dudas, que quieren a sus hijos, seguramente tanto como yo quiero a los mios, pero entonces.. ¿Por que los hijos les molestan? ¿Por que no pueden estar con ellos? ¿Por que tienen tanta prisa en dejarles con otra gente, no solo durante el curso, si no en vacaciones e incluso fines de semana? ¿ Como se pueden divertir saliendo sin estar con ellos, una y otra vez? ¿ Como es posible que no les echen de menos? ¿ Les llevan a la escuela para que aprendan algo positivo o para tenerles "colocados" y poder hacer su vida sin la molestia de la compañía de los hijos?

En Fin, ese día, mientras preparábamos la charla mi compañera y yo ( Era septiembre también, claro) Intentábamos ser justas y encontrar pros y contras sobre educar en casa a nuestros hijos, y teníamos un problema, donde la mayoría de la gente vería contras, nosotras veíamos pros, no podíamos encontrar desventajas al hecho de invertir mas tiempo para nuestros hijos, al tener que estar con ellos las 24 horas, al tener que buscar información para responder a sus preguntas sin ayuda de maestros , a tantas cosas por la que las madres " no raras" se habrían quejado, y llegamos a la siguiente conclusión:

Esa sensación que sentíamos al llegar septiembre, era, sin que nosotras lo supiéramos entonces, un signo claro de que no éramos normales, de que teníamos el raro vicio de querer disfrutar la infancia de nuestros hijos a tope, de que éramos candidatas sin remedio, y sin saberlo entonces, a educar en casa .

Y este septiembre, una vez mas, doy gracias por ello.
Feliz comienzo de curso a todos.

Titulo  

Posted by: Elvira in ,

Hoy no os voy a contar ninguna anécdota, aunque estoy segura que será algo que con los años se seguirá comentando y hablando en nuestra familia, como no, y es que esta semana Laura ha aprobado el examen del graduado en ESO para adultos.


Quizá eso no parezca gran cosa, quizá incluso los padres que llevan a sus hijos al colegio pensarán que es un retraso por que sus hijos lo obtendran a los 16 años, pero para nuestra familia significa mucho, y no por que Laura haya sido capaz de aprobar un examen, eso no importa mucho para nosotros, pero si por otros motivos.

Laura se ha presentado a ese examen después de unos cuantos años de educarse en casa, para ella el homeschooling fué un descubrimiento que llegó un poco tarde, pues fue a la escuela hasta segundo de ESO, pero aún y así, tanto ella como nosotros consideramos que se ha educado en casa, el paso por la escuela fue solo algo obligatorio ( creíamos) que había que aguantar y ella siempre dice que esta contenta de haberla dejado incluso por poco tiempo, aunque creo que envidia un poco a su hermano, que dejó de acudir a las aulas en tercero de primaria.

Se presentó al examen voluntariamente, siendo consciente de que no iba a ser ni mas ni menos inteligente por aprobarlo ni suspenderlo, solo por que su o
bjetivo es cursar un grado medio de fotografía, un arte que es primo hermano del dibujo y que siempre le ha gustado, nunca hasta ahora había querido volver a estudiar presencialmente y eso era algo que me hacia dudar , pero ella me ha dejado claro que lo hace por que quiere y que hasta ahora tampoco había tenido la oportunidad de hacerlo, así que¿ por que no?
Y ha aprobado el examen, presentándose a la convocatoria el último día y casi sin ninguna preparación especial ( si, ha estado estudiando, pero ni siquiera todas las materias, ni siquiera las que mas le costaban, ni siquiera estaba convencida de poder aprobarlas todas, pero ha aprobado) y esta contenta de haber aprobado, claro que si, es un objetivo que se había propuesto ella sola y ha salido de ello con éxito, pero no se siente mas inteligente por ello, no cree que sea mas que otro que lo suspenda, sabe que un titulo es solo un papel que le va a servir para hacer otras cosas que se proponga, pero nada mas.
Pero para ella y para nosotros, es un triunfo también por otra cuestión, por que la mayoría de la gente con la que tratas, si que asumen que un titulo es importante, si que creen que eres mas o menos inteligente por tenerlo o no, si que están convencidos que si sales del sistema de escuela presencial no vas a ser nada en la vida y que es un despilfarro y una lastima, y después de cinco años de educar en casa, esa gente ahora se tiene que callar y aceptar que SI, la educación en casa funciona, y mientras muchos de sus hijos, primos o sobrinos, salen de la e
scuela con 16 años y un graduado en ESO que han sacado por obligación, sin planteárselo, sin ser conscientes de para que les va a servir ( Ah.. si.. por que te lo piden en todas partes para encontrar un trabajo... eso lo saben o creen que lo saben) Mi hija lo ha hecho por que ha querido y por que ella si que sabe lo que va a hacer con el: Seguir estudiando, fuera de la etapa obligatoria y cosas que a ella le interesan, y ni tan solo lo va a hacer para trabajar en ello algun día ( si lo consigue genial, si no, le da igual, un trabajo es solo un medio para ganar dinero) eso lo deja para sus primos, amigos y conocidos que están
convencidos que sin el graduado no encuentras trabajo nunca...ella sigue queriendo aprender, creo que habia leido eso por alguna parte.. los niños educados en casa tienen deseos de seguir aprendiendo siempre...y mira tu, resulta que mis hijos lo confirman.
Y yo también estoy contenta, cuando empiezas a educar en casa tienes un montón de dudas, durante el proceso la gente de tu entorno se dedica a acrecentarlas y a socavar tanto como puede tus convicciones : Que irresponsabilidad... Como se te ocurre.. Como sabes que eso es lo que mas les conviene... Como te puedes creer capacitada para enseñar en lugar de un maestro...Que lastima, que desperdicio con lo buena estudiante que era... y así un largo etcétera de recriminaciones, juicios gratuitos y otras lindezas que cua
lquiera, cualquiera que se cree mas capacitado que tu para opinar sobre la vida y la educación de tus hijos te suelta en cualquier momento. Pero la mas utilizada, la que mas les hace creer que tienen razón, la que mas les parece que te va a convencer de que eres una madre irresponsable que esta llevando a sus hijos por el mal camino es esta:
¿Y el graduado?¿ como lo va a hacer para sacarse el graduado? ¿en que va a trabajar si no lo tiene?
Y por mucho que les cuentes las opciones que hay, por mucho que les digas que eso no tiene tanta importancia y que en todo caso hay muchos caminos para ello, no te escuchan, no te creen, y tu les dejas por imposibles.. y ellos a ti, hasta que luego sale una Laura o un Emmanuel o cualquier otro de nuestros chicos y les demuestra que estaban equivocados, ellos, que no nosotros, por que a nosotros no nos hace falta ese papel para saber que la educación en familia funciona, solo tenemos que ver el día a día con nuestros hijos, los que deciden sacarse un titulo y los que no y me parece muy triste que sus hijos si necesiten demostrárselo año tras año, examen tras examen, cada v
ez con mejores calificaciones y que sean esas calificaciones las que decidan si deben estar o no orgullosos sus hijos, me parece terrible que tengan que pasarse todas esas horas, todos esos años de su vid
a encerrados en aulas, calladitos y obedientes para obtener un papelito que les diga que si, que son muy listos y muy eficientes y que sus padres ya les pueden felicitar por que van a ser ú
tiles y eficientes en la vida, por que ya tienen el graduado escolar y me parece indignante que cada vez que alguien se entera de que tu estas educando en casa se crea con derecho a juzgar y sentenciar que tu hijo es una lastim
a y un desperdicio por que no esta haciendo lo mismo que los suyos.
Pues bien, mis hijos, no son
ninguna lastima ni ningún desperdicio, con títulos o sin ellos, tanto si saben las tablas de multiplicar, como si no, tanto si les gusta leer como si lo odian, tanto si se les da bien la geografía como si la aborrecen.
Y por eso le estoy agradecida a Laura, por que lo reconozcan o no, les acaba de dejar claro que no hace falta hacerles caso, que se puede llegar al objetivo que te propones sin tener que seguir forzosamente su sistema y que sin duda sigue y seguirá siendo una buena estudiante y no es ninguna lastima que dejara el colegio, y a mi me ha dejado claro ( y os aseguro que cuesta dejarme las cosas claras) que es mas madura y responsable aun de lo que yo creía.

Moltes felicitats, reina


Como el perro y el gato...  

Posted by: Elvira in ,

Cuando empecé con este blog, mi hija, que es mucho mas organizada que yo, elaboró una lista con mas de cien anécdotas familiares, en ese momento a mi no me pareció necesario, pues las tengo todas " archivadas" en mi memoria, pero debo reconocer que ahora se lo agradezco, pues aunque me acuerdo de todas, esta bien tener la lista a mano para decidir cual de ellas os cuento en cada momento, incluso con un poco de imaginación las podríamos clasificar por temas, así que como tantas otras veces, Laura tuvo una buena idea y desde aquí se lo agradezco.

Supongo que todos los que leáis esto y tengáis hijos ( o nietos , o sobrinos...) Me daréis la razón cuando digo que a veces no sabes que hacer cuando empiezan a pelearse tontamente y sin un motivo aparentemente importante, mis hijos al menos lo han hecho siempre y por lo que veo lo van a seguir haciendo toda su vida, me guste a mi o no, y para mi, que tengo una relación genial con mi hermano ( aunque a veces le mataría...) Es incomprensible ver como se gritan y se insultan con tanta rabia sin venir a cuento y normalmente por cualquier tontería. Cuando eran pequeños pensaba que eran pequeños, cuando Laura entró en la adolescencia pensaba que era por todo eso que cuentan de esa etapa, y ahora que Laura ya es adulta ( al menos legalmente) y Dani esta super adolescente, podría pensar que es por que los dos están en una edad difícil, pero empiezo a creer que prefieren llevarse mal. Bien, allá ellos, todo el mundo puede elegir como se lleva con su familia y la verdad es que aunque a veces consiguen que pierda la paciencia luego lo miras con cierta perspectiva y es para reírse, y por eso hoy os voy a hablar de mi tío y su prima, y como siempre, os hablaré de hace bastante tiempo.
Mi tío, Miquel, y su prima Montse, vivían en Barcelona cuando eran pequeños, en una escalera de dos vecinos con una puerta al lado de otra, en el primero 1ª vivía mi tío con mis abuelos y en el primero 2ª su prima con mis tíos abuelos, y claro, los dos niños, que tenia la misma edad mas o menos, eran inseparables, lo que se suele decir, como hermanos. Y como hermanos se peleaban, claro, de hecho a los adultos la impresión que les daba es que no hacían mas que discutir, gritar y pegarse, aunque ellos decían que estaban jugando, pero la verdad es que eran un poco brutos jugando de esa manera, por que eran verdaderas peleas, con tirones del pelo juguetes volando y algún que otro arañazo, de manera que siempre tenían que intervenir mi abuela y su hermana para poner paz y separarles, hasta que se calmaban y volvían a "jugar" otra vez. Y claro era lo típico: que si no entiendo por que se pelean siempre, que si hay que ver con lo que se quieren... menuda tontería, que si luego cuando les separas no saben estar el uno sin la otra.. etc etc.
Pero por lo visto una tarde la pelea rebasó los limites normales, o puede que una de las dos madres tuviera un mal día y menos paciencia, o que se hubieran propuesto que los niños debían llevarse mejor.. la cuestión es que en lugar de poner paz, ese día también se enfadaron las dos madres ( que por algo eran hermanas ...) así que la discusión ya pasó a otro nivel.
-Hay que ver Aurora, lo que consientes a tu hija, que ya es mayorcita para comportarse así¿ eh?
-¿ Mi hija?- respondió mi tia abuela - mi hija no ha empezado esta vez, tu Miquel ,que es mayorcito ya... Ademas el no debería pegarle, que se nota que le tienes maleducad
o, por que los niños no deben pegar a las niñas!
-¡No, le va a dejar que le quite los ojos por que es una niña! ¡que te digo que la tienes muy consentida!
Y así un buen rato... Por que a mi abuela y su hermana les encantaba discutir, con o sin motivo.
En fin, que la cosa terminó con cada familia en su casa y la firme decisión de que los niños no jugaban mas juntos, que para eso ya tenían a sus amigos cuyas madres eran mucho mas educadas y sensibles... Etc etc...

Así que a la mañana siguiente después del colegio, los dos niños estaban cada uno en su respectivo piso sin salir a la escalera ni a la calle a jugar, no fuera cosa que al otro se le ocurriera salir y se liaran otra vez, pero claro, se aburrían.
-Mamá- mi tio- ¿Puedo salir a jugar con Montse?
-¡No!- mi abuela- Que no sabéis jugar y siempre os pegáis, y mira la que me lió ayer mi hermana por vuestra culpa ¡te quedas en casa que estas mejor aquí!

-Mamaaaa- La prima Montse- Quiero ir a jugar con Miquelet...
-¡Ni hablar! Hoy te quedas en casa sin que nadie te pegue y sin que nadie me grite... ¡estas mejor así!

Y así un buen rato, hasta que los niños aburridos se pusieron a jugar cada uno en el balcón de su casa, que estaban al lado uno de otro, aunque algo alejados, por suerte.
Las madres les veían jugar satisfechas, pensando que lo habían resuelto muy bien y que iban a tener una rato de tranquilidad, pero los dos niños tenían otra idea.
- ¿Que haces aquí?- le dijo mi tío a su prima
- Nada, juego..
- ¿Y te diviertes?- mi tío estaba aburrido como una ostra en su balconcito...
- Pues no mucho, pero hoy mi madre no me deja salir...
-la mía tampoco, dice que si salgo nos volveremos a pelear...
- La mía dice lo mismo_ le respondió ella-Claro, como siempre me pegas...
- ¡Tu me pegas a mi!-dijo mi tío
- ¡Siempre empiezas tu!- dijo ella- ¡Ayer empezaste tu!
- Bueno ¿y que?- el otro día fuiste tu.. ¡Y me mordiste!
- ¡Era de broma!
-¿De broma? ¡pues me dolió!
- Eso es por que eres un debilucho...
- ¡Y tu eres tonta y como no te calles veras!
- ¿Que veré?.. No me puedes hacer nada.. ¡estas en tu balcón y no llegas...¡ ¡jaja!
-¿ Que no..? ¡ya veras!.. ¡ veras como si puedo!
-¿Que? dijo ella- no puedes hacerme nada desde allí.. -( aunque no las tenia todas consigo...)

Así que al cabo de un rato mi abuela y su hermana en cada uno de sus pisos escucharon el llanto de la prima Montse... Y salieron a los respectivos balcones.
Se encontraron a la niña llorando y a mi tío muy serio mirándola fijamente...
-¿Que pasa.. Por que lloras?- le dijo su madre-¿te duele algo?
- ¡Noooo!- lloraba ella- ¡Miquelet.. Miqueleeet!
-¿que pasa? no te puede haber hecho nada.. ¡esta en su balcón!
-¡Si me ha hecho! todavía me lo esta haciendo.. ¡ mírale!
-¿que le mire?- dijo mi tía abuela- y miró a su sobrino, que estaba a su vez mirando fijamente a la niña...muy serio.
- ¿Que pasa?,¿que te hace?- dijeron las dos madres sorprendidas...
- ¿No lo veis?- les dijo ella-¡¡Me esta haciendo cosquillas con los ojooos!!
Y las dos mujeres se quedaron mirando sorprendidas como mi tío seguía mirando a su prima y esta lloraba como si realmente le hicieran cosquillas sin parar... ¡pero no se iba! Asi que les dio a las dos por reír y decidieron dejarles salir a la calle para que pudieran pegarse a gusto y se fueron a tomar un café juntas... Al menos, lo de que se pegaran, lo podían entender.

Hoy les dedico esta historia a mis hijos, que ya la conocían, claro, deseándoles que algún dia ellos también se puedan reír de las peleas de los suyos ( la venganza es un plato que se come frio.. jaja!) y les puedan leer esto, para que vean lo originales que son ;) .

Pd) Me habría gustado poneros una fotografia de mi tío y su prima, que las hay.. pero mi escaner esta temporalmente muerto.. y no se exactamente donde esta la caja de fotos.. ya lo arreglaré cuando pueda...

Bilingüismo  

Posted by: Elvira in , , ,

Bueno, creo que empieza a hacer demasiado tiempo que no escribo... Por que parece que me apetece hacerlo ( Os avisé de que soy inconstante y desorganizada¿ no?) Así que aquí estoy de nuevo, aunque no os aseguro que no vuelva a desaparecer...Nunca se sabe.

Últimamente ha habido algunos cambios en mi vida y en mi casa, dicen que los cambios suelen ser buenos, y creo que en mi caso lo van a ser, por lo menos tienen muchos aspectos positivos, incluso divertidos.
La cuestión es que hemos pasado de vivir en Catalunya, a vivir en la otra punta de país, en Extremadura, y en un pueblo pequeño ademas, donde me da la impresión de que el tiempo ha dejado de avanzar al mismo ritmo que en mi tierra, al menos para algunas cosas, y no me quejo... Es alucinante y no me queda otra que reírme muy a menudo por las diferencias que me voy encontrando en el día a día, algunas no me gustan, claro está, pero la mayoría si, y sin lugar a dudas, lo que mas se nota al salir a la calle es el idioma, no solo por que no es catalán... Si no por que a veces ni parece castellano, sobretodo si lo habla la gente mayor... Os juro que hay veces en que no entiendo lo que dicen... Se bromea mucho en casa ( que es mi isla de habla catalana..) Con el tema...
Y esto me lleva a recordar una anécdota que sucedió cuando yo tendría unos seis años, y fue la primera vez que pisé Extremadura, toda una aventura por aquel entonces, resulta que mi hermano por aqu
el entonces estaba haciendo la mili...Y mira tu por donde, le tocó el ca
mpamento en Caceres y naturalmente la jura de bandera tambien era allí, asi que ya nos teneis a toda la familia metidos en un seat 850 recorriendo el pais para ir a verle... Es una experiencia que siempre he recordado y que hizo que Caceres fuera un lugar de referencia para mi.. Estaba tan lejos..Y parecia tan exótico y emocionante que mi hermano estuviera haciendo el soldado allí.. !
Recuerdo que nos perdimos por Madrid, que íbamos super estrechos en el coche.. que dormimos en Talavera de La Reina y que mi abuelo se quejaba por que tuvimos que cenar a base de tapas, y también que fue la primera vez en que fui consciente de que en esa tierra nadie hablaba catalán y lo que era mas sorprendente: ¡No me entendían cuando yo les hablaba! Me pareció divertido, por que mis amigos y yo solíamos hablar en castellano cuando jugábamos( supongo que convertía el juego en algo mas irreal..) En la escuela para según que profesor y pocas veces mas, eso de tener que usarlo para hablar con la gente era nuevo, eso, y que no sabían hacer pa amb tomaquet, ¡Una de mis comida preferidas! ¿como era posible que no supieran lo que era el pa amb tomaquet?...
Pues Bien, resulta que ya en Extremadura y una vez pasada la famosa jura de bandera...( Que calor que pasamos.. aun lo recuerdo...) Mi hermano tenia unos días de permiso, asi que nos dedicamos a hacer un poco el turista, y mi abuelo, que había oido decir que los jamones extremeños eran lo mejorcito del mundo, no quería dejar Extremadura sin un buen jamó
n, así que dimos unas cuantas vueltas, preguntamos un poco y llegamos a algún sitio donde nos dijeron que vendían buenos jamones, y mi abuelo se fue todo decidido a comprar uno, mien
tras nos
otros le esperábamos. No recuerdo por que no fuimos con el, pero si las consecuencias de dejarle solo...
Resulta que mi abuelo tenia una vena bastante catalanista y solía negarse a hablar en castellano habitualmente, eso hacia que soltase algunas barbaridades al hablarlo, y cuando sueltas catalanismos en Catalunya no hay problema, por que los castellano parlantes que viven allí lo entienden, pero claro, estábamos bastante lejos de Catalunya, así que mi abuelo
entró en la tienda y la cosa fue mas o menos asi:
Mi abuelo:- Buenos días...
-Buenos días
-Quisiera comprar un buen pernil, me han dicho que ud. Los tiene muy buenos (como habréis adivinado,pernil es jamón en catalán)
El tendero se extrañó un poco, seguramente se dio cuenta de que mi abuelo era un turista, así que le pregunto.
-Perdón, ¿que ha dicho que quiere?
-Un pernil-insistió mi abuelo- me han dicho que ud. los tiene buenos ¿me he equivocado de sitio?
El hombre pareció que pensaba, hasta que hizo cara de comprender..
-¡Aaaah! si, si, un momento-le dijo- Creo que me queda uno por allí detrás que
no quiere nadie, espere un momento que se lo saco.
Y ni corto ni perezoso se fué a lo que parecía la trastienda.
Mi abuelo se quedó en la tienda solo y confuso.. ¿Como que uno que no quería nadie? ¿Acaso le estaba tomando el pelo?
Pero enseguida pasó de la confusión a la sorpresa asoluta cuando el tendero reapareció con una sonrisa y llevando en brazos a un pequeño cachorrito muy mono...
-Que le parece? es el ultimo, los demas ya se los han llevado, creo que sera grande y fuerte...-le dijo
Mi abuelo no entendía lo que pasaba
-Pero ...¡Pero esto es un perrito! ¿¡por que me ofrece usted un perrito!?
-Pues.. -le dijo el tendero con cara de confusión- Por que ud me lo ha pedido..¿No me ha dicho que quería un Perrin?
-¿Un perrin?-entonces se dió cuenta de su error- ¡no hombre no! le he pedido un pernil.. Un pernil.. ¡un Jamón, hombre!
-¡Aah!- se rió el tendero-claro claro- y riendo se llevó al perrit
o con su madre, y riendo le sirvió el Jamón, y mi abuelo aun estaba enfadado cuando volvió con nosotros y nos contó su aventura... Y nosotros aun nos reíamos de el al volver a casa, y mientras mi padre cortaba el jamón le decía:
-¿Que, Guillermo?- le apetece un poco de perrin?
Y el se enfadaba y rezongaba por que los extremeños no entendían nada, y yo no hacia mas que preguntar por que no se había quedado el perrin.. Por que por aquel entonces, a mi, el jamón no me gustaba...Pero los perrines, si.