Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

¿Seguro que lo que ocurre es que no puedes?  

Posted by: Elvira

Esta es otra de las ocasiones en que voy a usar este blog, no para contar anécdotas divertidas de mi familia, que es para lo que fué creado, si no para desahogarme una vez mas, mi dilema en ocasiones como esta es: Vaya, lo que tengo ganas de esciribir hoy no tiene nada que ver con mi  idea original del blog, que hago...¿Abro otro?, bueno, puede que si sigo asi, acabe haciéndolo, pero me cuesta, por que soy muy inconstante con mis publicaciones y por que..que narices, el blog es mio, ¡puedo hacer con el lo que quiera!  asi que..alla voy.
De nuevo escribo en castellano, por que quiero que esto llegue a cuanta mas gente sea posible, y aviso, estoy molesta, mas que molesta, estoy enfadada. La razón de mi enfado es, para variar, la gente, o mas bien, la actitud de muchas personas respecto a los animales, en concreto , a los perros y para concretar todavía más, a los perros abandonados que continuamente vemos en las páginas de las redes sociales , perros maltratados,, torturados, enfermos..tristes..abandonados en todos los sentidos imaginables, esos perros que algún alma loca, como yo, recoge en su casa, o en un refugio o protectora, con la intención  de que se recuperen y encuentren lo antes posible un hogar. Y una buena forma de llegar a la gente lo mas rápido posible y conseguir que la mayor cantidad de gente se entere,son, claro, las redes sociales. Y funciona,  en muchas ocasiones funciona, en otras cuesta mas, pero sin duda es una herramienta que permite que muchos de nuestros peludos encuentren a su familia mas tarde o mas temprano,otros..No tienen tanta suerte
Pero lo que me molesta, lo que lleva hoy después de tanto tiempo a escribir son los comentarios que escriben algunos al pié de la foto del animal en cuestión: Pobrecito, que pena, yo me lo quedaría..pero no puedo, si no fuera por que ya tengo uno..si no fuera por que no tengo espacio..si no fuera por que no tengo tiempo...si no fuera por que no puedo estar por el...etc, etc etc...
Veamos...Para empezar, me gustaría decirles a esas personas, que detrás de la foto del pobre perrito/ gatito, hay una, o varias personas, que se están preocupando de que esa foto llegue a la pantalla del ordenador, para que de una forma relativamente fácil, se pueda encontrar una casa para ese animal, de poco sirve pues, un comentario de ese tipo, y aunque sin duda es una forma de auto disculparse por no poder acoger al animal, y seguro que hay personas que realmente no pueden tenerlo,  otras...no se ni por que ponen el comentario, dándole a compartir es suficiente, etiquetando a tus contactos,,buscándole alguien, eso  si que ayuda..decir, ay pobrecito que pena que no lo puedo tener, no, y cuando llevas un tiempo haciendo lo posible por colocar al perrito/ gatito, pueden llegar incluso a molestar, por que cada vez que ves que hay un comentario de alguien al pié de la foto lo abres con la esperanza de que por fin sea la persona que le va a querer, y no..es otro" pobrecito, que mono.si yo pudiera.".Y teniendo en cuenta que ese comentario es, sin duda, espero, con buena intención, y que mucha gente lo hará por que realmente no podrán ( Incluso puede que yo misma haya hecho algún comentario parecido alguna vez..pero de verdad que no lo voy a hacer mas,por que me doy cuenta ahora de lo que molesta ;)   ) Para todos aquellos que lo hacen sin pensarlo mucho , os voy a contar un par de cosas.
Yo soy, como ya he comentado alguna vez. una loca de los perros, y esto puede parecer divertido, pero en muchas ocasiones no lo es, y si nos ponemos a pensar seriamente, no me puedo permitir el lujo de serlo, la gente que me conoce lo saben, yo no debería tener perros, no debería tener nada...por que no puedo permitírmelo,,,¡ey!¿ lo veis? he dicho " no puedo permitírmelo" sin embargo, lo hago, soy una loca de los perros y lo hago,¿ por que? por que una cosa es no debería, otra muy distinta ,es no puedo.
Para que nos entendamos, una persona que ha nacido ciega, no puede ver, una persona que tiene miopia, tiene dificultad para ver bien, puede que necesite cristales, puede que nunca vea del todo bien, pero poder, puede, el ciego , no¿ me explico?
Yo no debería tener perros, y mucho menos acoger a perros abandonados, pero poder, puedo, a trancas y barrancas, pasándolo mal, teniendo mis días negros y preguntándome continuamente por qué me complico la vida así, pero puedo, y me da mucha rabia que la gente que podría y no lo hace se refugie en el "no puedo" para dormir con la conciencia tranquila. Y ahora os voy a contar como es actualmente mi vida, así por encima, y luego vosotros juzgáis si puedo o no tener perros.
Mi familia esta actualmente en lo que por las noticias suelen llamar "riesgo de exclusión social" o sea, hablando claramente, somos pobres, eso significa que cuando se estropea algo en casa no hay dinero para arreglarlo, que comemos carne en escasas ocasiones y suele ser siempre pollo, y que ir a tomar un café muy de vez en cuando, es un lujazo que hay que saber aprovechar, naturalmente nada de comprar ropa y cada vez que hay que pagar algo obligatorio lo pasamos fatal y por supuesto, s mis perros comen pienso del barato y si se ponen enfermos, las deudas al veterinario crecen y crecen, y mis lágrimas me cuesta cada vez que uno de mis animales necesita veterinario y no le puedo llevar, por no hablar de vacunas.castraciones..etc, pero cuando veo a un perro abandonado, lo recojo, no siempre, a veces he tenido demasiados, pero si tengo un hueco, lo recojo. Y tengo la casa hecha un desastre, siempre, esta semana he decidido tirar el sofá por que ya nadie se sienta en el, solo los perros, por que yo no puedo comprarles una super camita y por que me gusta que se suban al sofá. pero hace poco tuve una perrita anciana, que ya nos dejó, que adoraba ese sofá, y murió en el, dulcemente y acompañada, pero as era incontinente..En fin, el sofá a la basura, y yo no puedo ir al IKEA y comprarme otro, no, simplemente nos quedamos sin sofá. los perros y yo, hasta que alguien tire uno como nuevo y lo recojamos en el punto limpio, que eso también se puede hacer, no habrá sofá, pues bueno, mas espacio en casa. Espacio si que tengo, no mucho, pero tengo, tenemos una habitación cada uno, una cocina y una salita y dos baños, los pelos de los perros están por todas partes, y tenemos un patio grande, que siempre esta hecho un asco aunque lo limpie cada día con lejía, a mi me gustaría tenerlo arreglado, pero claro, son seis perros los que tengo, en casa, mas uno en acogida, siete, el patio prácticamente les pertenece, a ellos y a la leña que cogemos para calentarnos, que claro, lo que no puedo es pagar calefacción, pero acoger a un perro de vez en cuando, eso si, eso si puedo.
O sea que las razones que suele dar la gente para " no poder tener un perro" se me antojan algunas veces sin sentido:
No tengo espacio: un perro no requiere mucho espacio, aunque sea grande, necesita un metor cuadrado para dormir y estar contigo siempre que pueda, y pasear, si tiene un patio pues genial, pero hay gente que tiene varios perros en un piso, por que poder, se puede, otra cosa es que no quieras tener un perro en poco espacio, o que te moleste que el perro ensucie el poco espacio que tienes, pero poder, se puede.

No tengo tiempo: A ver, si realmente estas todo el día fuera de casa, vale, lo admito, no puedes tener perro, pero si lo que tienes es poco tiempo, puedes tener un perro si quieres, el estará contento de esperarte cada dia y seguro que agradece estar en casa contigo los pocos ratos que tengas, antes que en un chenil en la perrera o en la calle pasándolo fatal, otra cosa es que no quieras ocupar el poco tiempo que tienes en cuidar a un perro, pero si quisieras, podrías, hay mucha gente que lo hace y son felices con su perro.

Es que ya tengo otro perro/ gato: Y? se pueden tener otros perros y gatos conviviendo juntos, si no es algún caso especial, se puede, es mas , a los perros les encanta vivir en manada, si al que no le encanta tener demasiados perros es a ti, por que solo puedes con uno, pues bueno, pero no es que no puedas, es que no quieres.
No tengo dinero: No voy  a repetir nada sobre mi situación económica, no soy la única que tiene perros sin casi tener ingresos, y hay gente que vive en la calle y tiene a sus perros, no me digas que si solo cobras el sueldo básico no puedes, si que puedes, que no quieras quedarte sin nada por los perros es otra cosa, pero poder, puedes.

Y podría seguir, hay gente que tiene mas de diez perros en su casa, gente que esta mas loca que yo y que son los que ponen esas fotos que te dan tanta pena, por favor, no nos digas que no puedes, di que no quieres ser un loco/ a de los perros, que no es obligatorio, claro que no, pero no digas que no puedes, eso no es cierto, di que no estas dispuesto a hacerlo, que no quieres, o no digas nada, simplemente difunde, y no digas nada, eso puedes hacerlo, ¿no?


Y que quede claro, todo este rollo no va dirigido a la gente que realmente no puede, que los hay, vosotros/as ya sabéis que no va por aquí la cosa...sabéis
de que hablo,¿ verdad?



La loca de los perros  

Posted by: Elvira in , ,

Voy a escribir esta entrada en castellano, por que quiero que la puedan leer mis amigos animalistas, y no todos son catalanes, así que va por ellos, por todos, a los que conozco personalmente y a los que no, pero que igualmente están ahí, dispuestos a echar una mano y ayudar a cualquier animal que se encuentran por ahí  o a cualquiera que me encuentre yo, sea con la difusión en redes sociales, con una ayuda económica o simplemente con ese apoyo que solo comprendemos los que estamos metidos en este mundo.
Yo no siempre he sido así,  aunque tuve una madre que me enseñó a amar a los animales y me inculcó desde pequeña que eran parte de la familia y bajo ninguna circunstancia,  nunca, debías abandonarles, yo antes era una persona " normal" que quería a mi perro y miraba con tristeza a los que me encontraba abandonados por al calle, pero no hacia nada por ellos, por que, me decía a mi misma, no podía. Pero pasó algo que le puede pasar a cualquiera, por un motivo, sea el que sea, entré en contacto con el mundillo de la protección animal, en mi caso fue por  que entré a trabajar en una clínica veterinaria, y para mi suerte, y la de muchos animales también,mi jefa era un veterinaria con conciencia y unos valores morales que ( por desgracia) no todos los profesionales veterinarios tienen. En esa clínica conocí gente maravillosa y gente horrible, gente que hipotecaba su vida y su estabilidad emocional y familiar por sus animales, y gente que era capaz de abandonarles por que les manchaban el suelo de madera o simplemente por no pagar una factura veterinaria. Y se me abrió todo un mundo, que iba mas allá ya de el tener a mi perro bien cuidado, sobrepasé la linea de " me gustan los perros" y me convertí en una loca de los perros, como tantas...Pero no es de mi caso del que quiero hablar, vaya, no de mi caso en concreto, si no de toda la gente que he conocido desde entonces, últimamente ya incluso de forma virtual, que hacen que mi locura con los animales se quede corta, por que yo hago bastante, pero siempre se puede hacer mas, siempre, cada uno nos ponemos nuestros propios límites y cada uno respondemos solo ante nuestra conciencia, los hay que tenemos cuatro o cinco perros y los hay que pueden llegar a tener mas de veinte, los hay que hacemos lo que podemos desde nuestra casa y los hay que llevan una  maravillos protectora de animales , pero claro, como a cualquier colectivo nos une una causa común  que hace que juntemos nuestras fuerzas y nos apoyemos como podamos entre todos, los animales son nuestro nexo de unión  ellos y su sufrimiento , por  que los animales sufren, mucho, en todas partes, hay sufrimiento animal insoportable de ver, de asumir, tienes que cerrar las puertas a todo lo que sientes ante las imágenes y vídeos que a veces circulan por la red, por que no puedes soportarlo, no puedes soportar tanto dolor y te sientes impotente y asqueado de pertenecer a la especie humana y tener algo en común con los monstruos que provocan todo ese dolor, tienes que blindarte contra la cantidad de abandonos y maltratos que vives cada día  en tu muro de facebook, en tu comunidad, en tu pueblo , en tu mundo. Y con el tiempo te acabas convirtiendo en otra persona, me explico:
Empiezas asumiendo que si, que puedes hacer algo por ese animal que pasa frío y hambre por las calles de tu pueblo, le recoges, te haces cargo de el y te comprometes a buscarle un hogar, y con un poco de suerte lo consigues ¡Ah! que maravillosos es eso,  el agradecimiento del animal, el cambio que da en poco tiempo, el verle feliz cuando finalmente le consigues un hogar donde le quieren.. Así que lo vuelves a  hacer, una y otra vez, y a veces lo complicas todavía mas, recoges a un animal junto con orto, o juntas a perros y gatos, o a hembras con machos que las puede dejar preñadas, recoges a perros con sarna , con leishmaniosis, gatos con leucemi... Y tienes que tenerles separados de tus propios perros y gatos, y tu casa se va convirtiendo en un caos, tu vida va cambiando de perspectiva, la deuda con el veterinario no tiene fin y tus relaciones personales empiezan a  cambiar, tus amigos te ven como  a un bicho raro ( algunos dejan de venir a tu casa), te discutes con tu pareja, tus hijos no se atreven a traer a sus amigos a casa, por que la mayoría de las veces huele a pis de perro o a lejía en cantidades exageradas y no hay ningún sofá que no esté lleno de pelos. Pero a estas alturas a ti ya te da igual, por que los perros y gatos no son ya tus mascotas, si no parte de tu familia, y claro, a quien no le guste tu familia, pues que no venga.  y no solo eso, no solo tus animales son ya tu familia ( y al poco tiempo los únicos amigos que tienes ), si no que te sientes en la obligación de seguir ayudando como puedas a recoger a otros, a buscarles un hogar, hasta que llegas a ese límite que tienes que acabar imponiéndote y solo puedes ayudar ya difundiendo eventos, mandando correos electrónicos y confiando en la ayuda de tus contactos y de la inestimable labor de las protectoras de animales, que esas, si, esas merecen mención aparte. Por que claro, si tu ya, en tu condición de loca a animalista y a medida que vas recorriendo ese camino que os he contado, vas dejando atrás relaciones y supuestas amistades para llevar el camino que has elegido y poco a poco te va cambiando la perspectiva y ves la vida desde otro punto de vista y tienes que aguantar las miradas de la gente que no entiende lo que haces y empiezas a tener fama de huraña, de borde, de  primar el bienestar de los animales al de las personas ( os suena eso de: "pero como vas ayudar a un perro con la de niños que lo pasan mal"..? o: "pero tu es que quieres mas a tu perro que a tu marido"? ) Imaginemos lo que significa gestionar un protectora de animales.. Madre mía . Ese si que es otro mundo. Son gente que normalmente no tiene recursos económicos, o tiene alguno, pero siempre insuficiente, que han ido mas allá del compromiso de ayudar a un perro o a cinco, que tiene que aguantar que la gente, la policía municipal, los veterinarios, los vecinos del pueblo y todo el personal que se le ocurra de por sentado que tienen la obligación de recoger a cualquier perro o gato que se encuentren por la calle.. o que dejen abandonado después de Navidad delante de la puerta de su protectora, en navidad en verano, todo el maldito año, por que la persona que lo ha dejado allí se va mas o menos tranquila, " ya lo cuidaran las de la protectora" piensan... Ah, que bien.. ¿y que hacen las chicas ( normalmente son chicas) con ese perro o gato que, otra vez, les han dejado atado a la valla si ya no caben mas, si están a rebosar, si ya no hay fondos para nada...? Pero claro, ellos o ellas, también tienen su límite, y si el mio son cinco perros, el suyo pueden ser cien, o trescientos, o mas, pero siempre llegan a el, siempre, y lo rebasan , lo superan, y se enfrentan a ayuntamientos que cierran perreras y amenazan con sacrificios en masa, a cazadores y galgueros que abandonan y maltratan a los perros en cantidades que no nos podemos imaginar, a plagas y enfermedades, a incendios e inundaciones en protectoras que ya de por si iban mal de dinero, a maltratos, a la indiferencia de la gente y a la cara dura de la mayoría, y claro, se blinda mas todavía de lo que pueda hacer yo, se vuelven personas inflexibles, que viven por y para su labor, que casi nunca tienen subvenciones municipales y ya hartos de explicar a al gente que no tienen la obligación ,que no pueden mas, que no cobran por ello, que se dejan la piel y los ánimos y las ganas en ayudar a todo animal que la mayoría no puede  o no quiere ayudar, se vuelven antipático,s  o bordes, o como cada cual les quiera llamar, y si, quizá lo son, quizá podrían hacer otro esfuerzo mas y gastara otro poco de esa energía que parece que nunca se les acaba en atenderte con una sonrisa y recoger a tu perrito para que tu te quedes tranquilo por que no puedes tenerle mas, por la razón que sea . Pero intentad entenderlos, tiene que ser difícil,  muy difícil, cuando tienes que recoger a un montón de caballos que algún desgraciado ha dejado morir de hambre, cuando tienes que ir a  la perrera a rescatar a perros que algún ayuntamiento ha decidido sacrificar por que su anciano dueño ha muerto o ha enfermado, cuando tienes que denunciar una y otra vez los horribles maltratos que algunos infringen a sus animales ante la indiferencia de la administración  cuando tu eres capaz de tener a tantos a tu cargo y luchar por ellos, cuando te dejas el sueldo y la energía en cuidarlos y  haces todo lo que puedes y mas por ellos y te viene alguien que no puede tener a su perro por que le ensucia el parqué, o por que ha tenido un bebé, o por que tiene alergia , o por que no tiene tiempo o no tiene ganas, o no tiene dinero, o no puede con el perro, o no ha invertido quizá bastante esfuerzos en solucionar el problema que sea  ¡el que sea! con su perro, que es su responsabilidad, y decide pasar el marrón a una protectora, convencido quizá de que esta haciendo bien y de que es lo correcto, simplemente por que no lo deja en la calle,aunque si, lo esta abandonando, aunque quiera convencerse de lo contrario, pues es difícil  decía,  no contestar de mala manera a esa persona, no juzgarla, no dar por sentado que SI puede hacer algo por ese animal.
Y si,  las locas de los perros y los gatos, tanto las que lo somos en nuestras casa como las que llevan una protectora de animales, somos bordes y antipáticas, juzgamos y decidimos, lo hacemos por ellos, y llega un punto en que para ti hay dos tipos de personas: las que en un momento dado , por lo que sea, se verían capaces de abandonar a su perro, gato, conejo o hamster o lo que sea que es tu responsabilidad,  y las que nunca, NUNCA, lo harían  aunque no tengan dinero, aunque les cueste romper con algunas personas, aunque les echen de su piso o casa, aunque lo que sea... da igual, no se me ocurre ningún motivo para abandonar a tu animal .
Y por eso somos antipáticas y desagradables y por eso podemos relacionarnos con gente que normalmente no nos gustaría, pero que  inexplicablemente comparte eso con nosotras, y por eso a veces dejamos de relacionarnos con gente que nos podría gustar, pero que no, ya no, si eres capaz de dejar a tu perro o gato, si solo es un perro o gato para ti, nunca seras alguien en quien  pueda confiar totalmente. Es así, y no, no  lo siento en absoluto.








Llagosterades  

Posted by: Elvira in , ,

Ja fa dies que tinc ganes d'escriure una mica.. He agafat la Llista que vas fer en el seu dia, Laura, que em resulta força util, per que no sempre recordo totes les anècdotes i a més em va bé per què aixi puc triar el tema que em ve més d''agust, aixi que moltes gràcies altre vegada per la teva capacitat d'organització.. (Que ja saps que jo no tinc... ;). I bé , no se si algún dia, quan  sigueu "grans" ( si, més encara...) Tornareu a llegir el que escric en aquest blog, i no recordareu la situació en que estavem en cada data.. La memoria es el que té, que amagatzema les coses supèrflues i no recordem exactament el que passava en una data en concret, si no es important, aixi que per si de cas...
Ja fa força temps que sentiu a parlar de crisis.. Que si estem en crisis.. Que si quina merda, quan acabarà la crisis., que si abans de la crisis,que si això que si allò... L'última ha estat les noticies sobre les retallades del govern ( ara tenim el PP, no se quan sigueu grans si encara existirà o com estàrà la cosa... En tot cas tant fot un com l'altre, ja sabeu..) La qüestió es que ara " goberna" el PP i la cosa està que bufa.. Miners manifestant-se amb barricades i focs i coets, gents movilitzant-se pels carrers,  policies repartint osties i pilotes de goma a tort i a dret...una quantitat de gent sense feina que fa por.. I que què té a veure tot aixo amb alguna anècdota de casa? Dons que ja fa dies que penso que el que cal en aquest païs es una bona Llagosterada... I si no pregunteu-li al tete.. Que en va veure més d'una, de fet el que us vaig a explicar ho hauria de fer ell, per que ho va viure en primera persona i quan ho recorda encara riu, així que si m'equivoco en algo corregeix.me , eh Tete?
L'avi Pere era una persona bastant tranquila,  suposo Laura que tu encara el deus recordar una mica.. sempre em sabrà greu que no t'arribés a coneixer, Dani, per que us haguessiu portat força bé, segur que t'hagués ajudat a arreglar la moto cada cop que se't espatlla.. i t'hagués ensenyat més d'una cosa, algun dia t'explico les coses que feia amb la seva pobre Vespa...La cosa es que si, que era una persona força tranquila... Mentres no li toquessis el voraviu, i val a  dir que si li tocaves...Procuraves no fer-ho més,  per que? Doncs per coses com la que us explico ara mateix.

No se quin any era.. pero el Tete ja era capaç d'acompanyar-lo a fer encàrregs, i hi havien tranvies per Barcelona, i segur que encara no tenien el 600, per què anaven en tranvia, i el tete devia anar content, per què anava a acompanyar al seu papa a cobrar.. Ara no recordo què, crec  que era un finiquito o un sou.o una paga doble... Era a la Maquinista terrestre i maritima ,tete? la cosa es que era a cobrar algo fora del normal i l'avi Pere anava content.. com sempre que ho estem els pobres quan ens paguen algo, i si no el recordo malament, devia esperar arribar, cobrar, i anar cap a casa el més rapid possible, no li agradava perdre el temps fent recados.. i segurament la iaia esperava els diners a casa. Aixi que amb el tete de l mà es presenta a la maquinista ( o on fós.. que jo no hi era al capdevall) i demana per cobrar, li diuen que ha d'anar a una finestreta i resulta que hi ha força cua, aixi que ja els tens a tos dos fent cua amb la santa paciència i quan arriba es trona amb un tio força antipàtic que li demana el paperet corresponent . l'avi Pere li dona, l'home se'l mira i li diu que amb allò no li pot pagar:
-Com que no?- li diu l'avi Pere_-pero si està la mar de clar.. Aqui diu el meu nom i el que he de cobrar...
-Li falta un paper- li contesta l'altre sense casi mirar-lo- si me'l porta li podré pagar ( no em demaneu quin paper era.. no en tinc ni idea.. Però faltava un paper)
- I no li puc portar dilluns? es que ara hauré de tornar a casa i es força tròs
L'altre se'l mira amb cara de "quina paciència s'ha de tenir amb aquesta gent" i li deixa a anar
-No, sense el paper que falta no li puc pagar.. Jo no en tinc la culpa que no l'haigi portat.. I hi ha molta cua...
L'avi pere reuneix la seva paciència i amb el tete de la mà gira cua per on havia vingut, torna cap a casa, agafa el paper que no sabia que ves hagut de portar, li explica ràpidament la situació a la iaia i tooorna a agafar el tranvia amb el tete i cap a la Maquinista altre vegada I torna travessar Barcelona, torna a fer la cua a la finestreta i torna a trobar-se el tipus antipàtic. En aquell moment ja no estav tant content com abans, diguem que estava força emprenyat per haver perdut mig dia ja per cobrar el que li corresponia aixi que li dona els dos papers a l'home i li diu
-Ja torno a ser aquí i ja tinc el paper, em pot pagar ara?
L'home es mira el paper amb aire de perdonavides i li deixa anar un lacònic:
-No..
L'avi Pere no s'ho podia creure
-Com que no?-li diu_ i ara per que no.. es el paper que m'havia demanat o no?
-Si-li contesta l'altre- Però falta uan firma.. aixi no és vàlid, no li puc pagar
- Que no és valid!?-a l'avi ja se li començaven a inflar els nassos- Que es pensa? que me'l he escrit jo o que? és evident que es un paper de l'empresa..
- Es igual, sense la firma no li puc donar els diners,haurà de tornar dilluns amb el paper firmat.
-Que hauré de tornar dilluns? pero jo necessito els diners.. si de cas paguim i dilluns vinc a que em posin la firma, no? vosté ja veu que el fallo no es pas meu
- Jo no se de qui es el fallo- li diu l'altre sense ni mirar-se'l- pero meu segur que no i aixi no li puc pagar
-Que no em pot pagar? doncs ara ho veurem si no em pot pagar!!
I sense pensar-s'ho dues vegades i devant l'entusiasme i la sorpresa del tete, fot les manas a dins la finestreta i agafa l'altre pel coll de la camisa i comença a sacsejar-lo amb tota la mala llet acumulada del viatge en tranvia i el temps perdut i la mala cara del tio aquell..
-Deixi'm anar!- crida l'altre- Deixi'm anar animal!!
-Que et deixi anar...!?.. que et deixi anar!? el deixaré anar quen em pagui el que em toca..!!
- No puc, de veritat.. diu l'altre tot acollonit.. el Paper.. la firma..
-Ni firma, ni paper ni osties en vinagre! Pels meus collons que tu em pagues el que em toca ara mateix!!
I es posa  a estirar amb tota la mala ostia fins que fa sortir el cap de l'altre per la finestreta... el tete alucinava...I l'avi pere no feia res més que exigir a crits que l'altre li dongués els seus diners...La gent de la cua acollonida.. En fi.. una LLagosterada amb totes les de la llei...:)
I que si va cobrar? I tant que si.. al moment i sense cap problema.. Sense firma, sense cap mes pega i sense que el tornés a mirar ningú amb aire de perdonavides.. I el tete s'ho va apuntar.. Ell també ha fet alguna vegada alguna Llagosterada.. I es que de tant en tant.. va be!

Per cert, la foto, evidentment, és de la comuió del Tete ( que mono oi?) Es que no n'he trobat cap altre de més o menys la mateixa època amb l'avi i el tete junts.. Però ja val, oi? Crec que era més petit el tete quan va passar toto això.. Pero us haureu de conformar amb aquesta imatge.. No, no se qui era la nena...

Cambios  

Posted by: Elvira in ,


De un tiempo a esta parte tengo el blog un poco abandonado, lo sé, han habido muchos cambios en mi vida y ser organizada va en contra de mi naturaleza... Así que esta claro que el blog se ha resentido, pero bueno, sigue aquí y me todavía cumple su cometido, aunque desde la aparición de Facebook quizá no me llama tanto escribir aqui, pues la comunicación en esa gran red social es ya una costumbre diaria, y eso quita tiempo para otras cosas y por otra parte satisface un poco las ganas de escribir, pero claro.. aquí hay mas espacio y mas privacidad, nunca será lo mismo. De todas formas me habia pasado por la cabeza incluso cerrar el blog, por que paso tanto tiempo sin escribir en él, que empezaba a pensar que quizá era absurdo tenerlo abierto, pero entonces uno de estos días me dio por ordenar.. y eso me hizo cambiar de opinión, ahora os cuento por qué.

En mi vida he cambiado tantas veces de vivienda que empiezo a pensar que nunca me sentiré del todo en casa, el tiempo mas largo que he pasado en una casa han sido seis años, y en cada traslado he ido dejando atrás cosas.. recuerdos.. objetos.. mi madre me enseñó que si una cosa lleva tres años sin usarse poca falta te hace.. así que.. ¿para que guardarla? y eso ha causado que en cada cambio de casa fuera deshaciéndome de muchas cosas que a lo mejor no se habían ni sacado de su caja desde el ultimo traslado, pero otras, no, otras me han acompañado en todos mis cambios de casa y lo seguirán haciendo siempre. Y a lo mejor no son cosas útiles, simplemente sn cosas que me importan, y aunque el ultimo traslado fue la causa de una criba brutal ( me dejé media casa en Catalunya por falta de espacio en el camioncito...) todos teníamos claro cuales eran las cosa imprescindibles que iban venir con nosotros... Los libros, las fotos, los recuerdos personales... mi piano...algunos muebles... en fin, todo lo que pudimos.
Y una de las cosas que me acompañó es una vieja libreta destartalada... ¿por que? por que en ella están algunos escritos de mi madre.
Mi madre era una persona un poco rara, a veces era tan conservadora que no podías hablar con ella, a veces era mas moderna que mis amigos adolescentes, a veces era divertida hasta el extremo y a veces insoportable, podíamos pasarnos horas riendo juntas y al día siguiente gritarnos y llevarnos a matar.. A veces se me hacia insoportable y en sus últimos años tuve que cuidarla como a un bebé y nunca fui capaz de tener con ella la paciencia que hubiera hecho falta, pero cuando murió me quedé muy triste, no solo por que no iba a verla mas, si no por que los últimos años ya casi no era mi madre... Era otra persona que yo no conocía mucho y con la que ya no compartía tantas cosas como antes y entonces recogí sus recuerdos y los guardé en una cajita, entre ellos había la libreta destartalada con sus escritos, en ese día los leí y claro, me harté de llorar, así que los guardé para tenerlos y leerlos mas adelante y con mas tranquilidad.
Y no hace muchos días.. en uno de mis raros arrebatos de orden y limpieza.. los encontré, y me los leí y entonces fue maravilloso, por que era su letra, su tono, su modo de hablar.. en esas paginas estaba ella, mi madre lleva años muerta y en esos escritos yo podía casi oírla, incluso verla.. sus palabras eran las de siempre, las de antes de que enfermara y se convirtiera en una persona distinta, en esos pocos escritos mi madre me hablaba como lo había hecho siempre.. y sabéis que? La voz que yo escuchaba en mi cabeza, las palabras que me hablaban desde el pasado y me hacían sentir casi como si estuviera ahí... me hablaban en catalán, claro.


Y eso me dio que pensar. Este blog lo abrí para contar las anécdotas de mi familia, sobretodo por que a mis hijos les encantaba, sobre todo de pequeños, y ahora me doy cuenta de que no solo van a ser una recopilación de historias, me doy cuenta de que algún día cuando yo ya no esté puede que les guste leerlas, incluso puede que se las quieran leer o contar a su hijos, y aunque en casa somos bilingües y no tenemos problemas para hablar o escribir en castellano, su lengua materna, la que han escuchado desde la cuna, en la que me van a recordar hablándoles o dándoles consejos o fastidiándoles... Es el catalán, así que , aunque mi intención era compartir con todo el mundo mis historias y en castellano podían llegar a mis amigos mas fácilmente, a todos, los bilingües y los que no, así que os pido perdón si tenéis que conformaros con la traducción de google o si os sabe mal que deje de dirigirme a todos en general, pero a partir de ahora voy a seguir con mis anécdotas en catalán, para mis hijos y tal y como siempre se las he contado.
No voy a cambiar las que he escrito hasta ahora... ( Sería un latazo.. la verdad... incluso me sabría mal hacerlo) y estoy por decidir si cambiar el título del blog y todo lo demás.. ya veremos, pero en todo caso no quería hacerlo sin daros una explicación.

En fin, seguiré escribiendo por aquí y seguiré colgándolo en facebook, y supongo que tampoco será tan dificil entenderme, no?

Septiembre  

Posted by: Elvira in , ,


Una amiga me habia pedido que escribiese algo sobre educación en casa, y lo he hecho con gusto, pero resulta que estamos en septiembre y por lo visto me ha salido algo crítico , lo siento, a veces no puedo evitar ser politicamente incorrecta, le ha parecido que era demasiado antiescuela y me lo ha " censurado" jaja, pero no voy a tirarlo, asi que lo voy a publicar en este, que es mi blog personal y donde puedo ofender a quien quiera sin problemas, asi que ahi va, copio y pego:


SEPTIEMBRE

Me resulta algo difícil escoger un tema en concreto cuando alguien me pide que le hable sobre la experiencia de educar en casa, no por que no sepa de que hablarle, si no por que hay tantos motivos, detalles, anécdotas y sensaciones que no es fácil centrarse en una sola, y a la vez hay tantos tópicos, dudas y prejuicios sobre el tema que podrías hablar de ello durante horas.
Pero ah! ...Estamos a mediados de septiembre y en estas fechas hay una sensación que me acompaña desde que mis hijos tuvieron edad de ir a la escuela. Desde hace unos años es una sensación liberadora, incluso de triunfo últimamente, pero al principio, Cuando todavía eran pequeños, cuando yo no sabia que existía la opción de educar en casa, era angustiante, por que en estas fechas había que comprar los libros, las batas para la escuela, la ropa y todas esas cosas, sabiendo que no había dinero suficiente para ello. Empezar a sacar mis niños de la cama temprano para desayunar corriendo, salir de casa con frío la mayoría de las veces, y dejarlos en un aula con una maestra y unos compañeros con los que no estabas muy segura de que se iban a llevar bien, con la seguridad mas adelante de que se llevaban mal, y aguantarse y volver a casa a esperar que pasaran esas horas para que vinieran a comer a casa con prisas y volver por la tarde, y procurar que no hicieran muchas actividades extra escolares, aunque les gustaran mas que la propia escuela, para que tuvieran tiempo de estar en casa y jugar o descansar, que es lo que siempre he pensado que deben hacer los niños.
Por eso, un año tras otro iba creciendo en mi la sensación de que yo era una madre un poco rara, por que para mi sorpresa, los comentarios de la gran mayoría de las madres eran del tipo: " Bueno.. ya les tenemos colocados que alivio!" ..." Dios mio, que bien que ya ha empezado la escuela.. que largas se me han hecho las vacaciones, ya no podía mas con ellos!"..."Que suerte, y este año les dejo incluso a comer, y luego con la natación llegan a casa, hacen los deberes, cenan y a dormir, casi ni se les oye..."
Y yo me callaba y no decía nada, por que estaba claro que no entenderían que yo no pensaba como ellas, si alguna vez me atrevía a decir que a mi me sabia mal que terminasen las vacaciones y no veía el momento de que volvieran a empezar, me miraban como a un bicho raro... Un bicho raro que quería tener a sus hijos en casa jugando y disfrutar de su compañía en lugar de dejarles en la escuela.

Y luego nos enteramos de que podíamos educarles en casa y aquí estamos, este es el sexto curso que empezamos sin colegio, seis años ya, en los que cada septiembre sigo oyendo los mismos comentarios, año tras año, los mismos tópicos, al igual que en junio, cuando empiezan las tan esperadas vacaciones de verano, esperadas por los niños, claro, por que entonces los comentarios de las madres son otra vez parecidos: " Otra vez vacaciones.. a ver ahora que hago con ellos"... " Las vacaciones deberían ser mas cortas... Si no fuera por mi madre ya me dirás con quien los dejaría!" ... " Ay! Acaban de empezar y ya tengo ganas de que llegue septiembre.. no puedo con ellos en casa"

Una vez, preparando una charla sobre educacion en casa con una compañera, estuvimos comentando esto mismo, y me reconfortó mucho enterarme de que ella había tenido siempre la misma sensación, la de ser una madre rara al oir esos mismos comentarios, la sensación de mejor no digo nada por que esta claro que no nos vamos e entender, la sensación de que la escuela nos robaba tiempo para estar con nuestros hijos y a nadie le importaba.

Y aunque desde hace seis años para mi septiembre es una época feliz, donde empezamos el curso con ilusión , con ganas de hacer cosas nuevas, siempre con ganas (al menos por mi parte) De organizarnos mejor que el curso pasado y sin conseguirlo, pero sin que a nadie le preocupe realmente, aprendiendo juntos lo que queremos aprender, compartiendo la alegría y el alivio ( si, todavía hoy) De saber que este curso nadie va a encerrarse en un aula seis horas al día, aunque ahora soy feliz de ser una madre rara con unos hijos raros, no puedo dejar de preguntarme, una y otra vez, ¿que ocurre con las madres que no son raras?

Se, sin lugar a dudas, que quieren a sus hijos, seguramente tanto como yo quiero a los mios, pero entonces.. ¿Por que los hijos les molestan? ¿Por que no pueden estar con ellos? ¿Por que tienen tanta prisa en dejarles con otra gente, no solo durante el curso, si no en vacaciones e incluso fines de semana? ¿ Como se pueden divertir saliendo sin estar con ellos, una y otra vez? ¿ Como es posible que no les echen de menos? ¿ Les llevan a la escuela para que aprendan algo positivo o para tenerles "colocados" y poder hacer su vida sin la molestia de la compañía de los hijos?

En Fin, ese día, mientras preparábamos la charla mi compañera y yo ( Era septiembre también, claro) Intentábamos ser justas y encontrar pros y contras sobre educar en casa a nuestros hijos, y teníamos un problema, donde la mayoría de la gente vería contras, nosotras veíamos pros, no podíamos encontrar desventajas al hecho de invertir mas tiempo para nuestros hijos, al tener que estar con ellos las 24 horas, al tener que buscar información para responder a sus preguntas sin ayuda de maestros , a tantas cosas por la que las madres " no raras" se habrían quejado, y llegamos a la siguiente conclusión:

Esa sensación que sentíamos al llegar septiembre, era, sin que nosotras lo supiéramos entonces, un signo claro de que no éramos normales, de que teníamos el raro vicio de querer disfrutar la infancia de nuestros hijos a tope, de que éramos candidatas sin remedio, y sin saberlo entonces, a educar en casa .

Y este septiembre, una vez mas, doy gracias por ello.
Feliz comienzo de curso a todos.

Titulo  

Posted by: Elvira in ,

Hoy no os voy a contar ninguna anécdota, aunque estoy segura que será algo que con los años se seguirá comentando y hablando en nuestra familia, como no, y es que esta semana Laura ha aprobado el examen del graduado en ESO para adultos.


Quizá eso no parezca gran cosa, quizá incluso los padres que llevan a sus hijos al colegio pensarán que es un retraso por que sus hijos lo obtendran a los 16 años, pero para nuestra familia significa mucho, y no por que Laura haya sido capaz de aprobar un examen, eso no importa mucho para nosotros, pero si por otros motivos.

Laura se ha presentado a ese examen después de unos cuantos años de educarse en casa, para ella el homeschooling fué un descubrimiento que llegó un poco tarde, pues fue a la escuela hasta segundo de ESO, pero aún y así, tanto ella como nosotros consideramos que se ha educado en casa, el paso por la escuela fue solo algo obligatorio ( creíamos) que había que aguantar y ella siempre dice que esta contenta de haberla dejado incluso por poco tiempo, aunque creo que envidia un poco a su hermano, que dejó de acudir a las aulas en tercero de primaria.

Se presentó al examen voluntariamente, siendo consciente de que no iba a ser ni mas ni menos inteligente por aprobarlo ni suspenderlo, solo por que su o
bjetivo es cursar un grado medio de fotografía, un arte que es primo hermano del dibujo y que siempre le ha gustado, nunca hasta ahora había querido volver a estudiar presencialmente y eso era algo que me hacia dudar , pero ella me ha dejado claro que lo hace por que quiere y que hasta ahora tampoco había tenido la oportunidad de hacerlo, así que¿ por que no?
Y ha aprobado el examen, presentándose a la convocatoria el último día y casi sin ninguna preparación especial ( si, ha estado estudiando, pero ni siquiera todas las materias, ni siquiera las que mas le costaban, ni siquiera estaba convencida de poder aprobarlas todas, pero ha aprobado) y esta contenta de haber aprobado, claro que si, es un objetivo que se había propuesto ella sola y ha salido de ello con éxito, pero no se siente mas inteligente por ello, no cree que sea mas que otro que lo suspenda, sabe que un titulo es solo un papel que le va a servir para hacer otras cosas que se proponga, pero nada mas.
Pero para ella y para nosotros, es un triunfo también por otra cuestión, por que la mayoría de la gente con la que tratas, si que asumen que un titulo es importante, si que creen que eres mas o menos inteligente por tenerlo o no, si que están convencidos que si sales del sistema de escuela presencial no vas a ser nada en la vida y que es un despilfarro y una lastima, y después de cinco años de educar en casa, esa gente ahora se tiene que callar y aceptar que SI, la educación en casa funciona, y mientras muchos de sus hijos, primos o sobrinos, salen de la e
scuela con 16 años y un graduado en ESO que han sacado por obligación, sin planteárselo, sin ser conscientes de para que les va a servir ( Ah.. si.. por que te lo piden en todas partes para encontrar un trabajo... eso lo saben o creen que lo saben) Mi hija lo ha hecho por que ha querido y por que ella si que sabe lo que va a hacer con el: Seguir estudiando, fuera de la etapa obligatoria y cosas que a ella le interesan, y ni tan solo lo va a hacer para trabajar en ello algun día ( si lo consigue genial, si no, le da igual, un trabajo es solo un medio para ganar dinero) eso lo deja para sus primos, amigos y conocidos que están
convencidos que sin el graduado no encuentras trabajo nunca...ella sigue queriendo aprender, creo que habia leido eso por alguna parte.. los niños educados en casa tienen deseos de seguir aprendiendo siempre...y mira tu, resulta que mis hijos lo confirman.
Y yo también estoy contenta, cuando empiezas a educar en casa tienes un montón de dudas, durante el proceso la gente de tu entorno se dedica a acrecentarlas y a socavar tanto como puede tus convicciones : Que irresponsabilidad... Como se te ocurre.. Como sabes que eso es lo que mas les conviene... Como te puedes creer capacitada para enseñar en lugar de un maestro...Que lastima, que desperdicio con lo buena estudiante que era... y así un largo etcétera de recriminaciones, juicios gratuitos y otras lindezas que cua
lquiera, cualquiera que se cree mas capacitado que tu para opinar sobre la vida y la educación de tus hijos te suelta en cualquier momento. Pero la mas utilizada, la que mas les hace creer que tienen razón, la que mas les parece que te va a convencer de que eres una madre irresponsable que esta llevando a sus hijos por el mal camino es esta:
¿Y el graduado?¿ como lo va a hacer para sacarse el graduado? ¿en que va a trabajar si no lo tiene?
Y por mucho que les cuentes las opciones que hay, por mucho que les digas que eso no tiene tanta importancia y que en todo caso hay muchos caminos para ello, no te escuchan, no te creen, y tu les dejas por imposibles.. y ellos a ti, hasta que luego sale una Laura o un Emmanuel o cualquier otro de nuestros chicos y les demuestra que estaban equivocados, ellos, que no nosotros, por que a nosotros no nos hace falta ese papel para saber que la educación en familia funciona, solo tenemos que ver el día a día con nuestros hijos, los que deciden sacarse un titulo y los que no y me parece muy triste que sus hijos si necesiten demostrárselo año tras año, examen tras examen, cada v
ez con mejores calificaciones y que sean esas calificaciones las que decidan si deben estar o no orgullosos sus hijos, me parece terrible que tengan que pasarse todas esas horas, todos esos años de su vid
a encerrados en aulas, calladitos y obedientes para obtener un papelito que les diga que si, que son muy listos y muy eficientes y que sus padres ya les pueden felicitar por que van a ser ú
tiles y eficientes en la vida, por que ya tienen el graduado escolar y me parece indignante que cada vez que alguien se entera de que tu estas educando en casa se crea con derecho a juzgar y sentenciar que tu hijo es una lastim
a y un desperdicio por que no esta haciendo lo mismo que los suyos.
Pues bien, mis hijos, no son
ninguna lastima ni ningún desperdicio, con títulos o sin ellos, tanto si saben las tablas de multiplicar, como si no, tanto si les gusta leer como si lo odian, tanto si se les da bien la geografía como si la aborrecen.
Y por eso le estoy agradecida a Laura, por que lo reconozcan o no, les acaba de dejar claro que no hace falta hacerles caso, que se puede llegar al objetivo que te propones sin tener que seguir forzosamente su sistema y que sin duda sigue y seguirá siendo una buena estudiante y no es ninguna lastima que dejara el colegio, y a mi me ha dejado claro ( y os aseguro que cuesta dejarme las cosas claras) que es mas madura y responsable aun de lo que yo creía.

Moltes felicitats, reina


Como el perro y el gato...  

Posted by: Elvira in ,

Cuando empecé con este blog, mi hija, que es mucho mas organizada que yo, elaboró una lista con mas de cien anécdotas familiares, en ese momento a mi no me pareció necesario, pues las tengo todas " archivadas" en mi memoria, pero debo reconocer que ahora se lo agradezco, pues aunque me acuerdo de todas, esta bien tener la lista a mano para decidir cual de ellas os cuento en cada momento, incluso con un poco de imaginación las podríamos clasificar por temas, así que como tantas otras veces, Laura tuvo una buena idea y desde aquí se lo agradezco.

Supongo que todos los que leáis esto y tengáis hijos ( o nietos , o sobrinos...) Me daréis la razón cuando digo que a veces no sabes que hacer cuando empiezan a pelearse tontamente y sin un motivo aparentemente importante, mis hijos al menos lo han hecho siempre y por lo que veo lo van a seguir haciendo toda su vida, me guste a mi o no, y para mi, que tengo una relación genial con mi hermano ( aunque a veces le mataría...) Es incomprensible ver como se gritan y se insultan con tanta rabia sin venir a cuento y normalmente por cualquier tontería. Cuando eran pequeños pensaba que eran pequeños, cuando Laura entró en la adolescencia pensaba que era por todo eso que cuentan de esa etapa, y ahora que Laura ya es adulta ( al menos legalmente) y Dani esta super adolescente, podría pensar que es por que los dos están en una edad difícil, pero empiezo a creer que prefieren llevarse mal. Bien, allá ellos, todo el mundo puede elegir como se lleva con su familia y la verdad es que aunque a veces consiguen que pierda la paciencia luego lo miras con cierta perspectiva y es para reírse, y por eso hoy os voy a hablar de mi tío y su prima, y como siempre, os hablaré de hace bastante tiempo.
Mi tío, Miquel, y su prima Montse, vivían en Barcelona cuando eran pequeños, en una escalera de dos vecinos con una puerta al lado de otra, en el primero 1ª vivía mi tío con mis abuelos y en el primero 2ª su prima con mis tíos abuelos, y claro, los dos niños, que tenia la misma edad mas o menos, eran inseparables, lo que se suele decir, como hermanos. Y como hermanos se peleaban, claro, de hecho a los adultos la impresión que les daba es que no hacían mas que discutir, gritar y pegarse, aunque ellos decían que estaban jugando, pero la verdad es que eran un poco brutos jugando de esa manera, por que eran verdaderas peleas, con tirones del pelo juguetes volando y algún que otro arañazo, de manera que siempre tenían que intervenir mi abuela y su hermana para poner paz y separarles, hasta que se calmaban y volvían a "jugar" otra vez. Y claro era lo típico: que si no entiendo por que se pelean siempre, que si hay que ver con lo que se quieren... menuda tontería, que si luego cuando les separas no saben estar el uno sin la otra.. etc etc.
Pero por lo visto una tarde la pelea rebasó los limites normales, o puede que una de las dos madres tuviera un mal día y menos paciencia, o que se hubieran propuesto que los niños debían llevarse mejor.. la cuestión es que en lugar de poner paz, ese día también se enfadaron las dos madres ( que por algo eran hermanas ...) así que la discusión ya pasó a otro nivel.
-Hay que ver Aurora, lo que consientes a tu hija, que ya es mayorcita para comportarse así¿ eh?
-¿ Mi hija?- respondió mi tia abuela - mi hija no ha empezado esta vez, tu Miquel ,que es mayorcito ya... Ademas el no debería pegarle, que se nota que le tienes maleducad
o, por que los niños no deben pegar a las niñas!
-¡No, le va a dejar que le quite los ojos por que es una niña! ¡que te digo que la tienes muy consentida!
Y así un buen rato... Por que a mi abuela y su hermana les encantaba discutir, con o sin motivo.
En fin, que la cosa terminó con cada familia en su casa y la firme decisión de que los niños no jugaban mas juntos, que para eso ya tenían a sus amigos cuyas madres eran mucho mas educadas y sensibles... Etc etc...

Así que a la mañana siguiente después del colegio, los dos niños estaban cada uno en su respectivo piso sin salir a la escalera ni a la calle a jugar, no fuera cosa que al otro se le ocurriera salir y se liaran otra vez, pero claro, se aburrían.
-Mamá- mi tio- ¿Puedo salir a jugar con Montse?
-¡No!- mi abuela- Que no sabéis jugar y siempre os pegáis, y mira la que me lió ayer mi hermana por vuestra culpa ¡te quedas en casa que estas mejor aquí!

-Mamaaaa- La prima Montse- Quiero ir a jugar con Miquelet...
-¡Ni hablar! Hoy te quedas en casa sin que nadie te pegue y sin que nadie me grite... ¡estas mejor así!

Y así un buen rato, hasta que los niños aburridos se pusieron a jugar cada uno en el balcón de su casa, que estaban al lado uno de otro, aunque algo alejados, por suerte.
Las madres les veían jugar satisfechas, pensando que lo habían resuelto muy bien y que iban a tener una rato de tranquilidad, pero los dos niños tenían otra idea.
- ¿Que haces aquí?- le dijo mi tío a su prima
- Nada, juego..
- ¿Y te diviertes?- mi tío estaba aburrido como una ostra en su balconcito...
- Pues no mucho, pero hoy mi madre no me deja salir...
-la mía tampoco, dice que si salgo nos volveremos a pelear...
- La mía dice lo mismo_ le respondió ella-Claro, como siempre me pegas...
- ¡Tu me pegas a mi!-dijo mi tío
- ¡Siempre empiezas tu!- dijo ella- ¡Ayer empezaste tu!
- Bueno ¿y que?- el otro día fuiste tu.. ¡Y me mordiste!
- ¡Era de broma!
-¿De broma? ¡pues me dolió!
- Eso es por que eres un debilucho...
- ¡Y tu eres tonta y como no te calles veras!
- ¿Que veré?.. No me puedes hacer nada.. ¡estas en tu balcón y no llegas...¡ ¡jaja!
-¿ Que no..? ¡ya veras!.. ¡ veras como si puedo!
-¿Que? dijo ella- no puedes hacerme nada desde allí.. -( aunque no las tenia todas consigo...)

Así que al cabo de un rato mi abuela y su hermana en cada uno de sus pisos escucharon el llanto de la prima Montse... Y salieron a los respectivos balcones.
Se encontraron a la niña llorando y a mi tío muy serio mirándola fijamente...
-¿Que pasa.. Por que lloras?- le dijo su madre-¿te duele algo?
- ¡Noooo!- lloraba ella- ¡Miquelet.. Miqueleeet!
-¿que pasa? no te puede haber hecho nada.. ¡esta en su balcón!
-¡Si me ha hecho! todavía me lo esta haciendo.. ¡ mírale!
-¿que le mire?- dijo mi tía abuela- y miró a su sobrino, que estaba a su vez mirando fijamente a la niña...muy serio.
- ¿Que pasa?,¿que te hace?- dijeron las dos madres sorprendidas...
- ¿No lo veis?- les dijo ella-¡¡Me esta haciendo cosquillas con los ojooos!!
Y las dos mujeres se quedaron mirando sorprendidas como mi tío seguía mirando a su prima y esta lloraba como si realmente le hicieran cosquillas sin parar... ¡pero no se iba! Asi que les dio a las dos por reír y decidieron dejarles salir a la calle para que pudieran pegarse a gusto y se fueron a tomar un café juntas... Al menos, lo de que se pegaran, lo podían entender.

Hoy les dedico esta historia a mis hijos, que ya la conocían, claro, deseándoles que algún dia ellos también se puedan reír de las peleas de los suyos ( la venganza es un plato que se come frio.. jaja!) y les puedan leer esto, para que vean lo originales que son ;) .

Pd) Me habría gustado poneros una fotografia de mi tío y su prima, que las hay.. pero mi escaner esta temporalmente muerto.. y no se exactamente donde esta la caja de fotos.. ya lo arreglaré cuando pueda...

Bilingüismo  

Posted by: Elvira in , , ,

Bueno, creo que empieza a hacer demasiado tiempo que no escribo... Por que parece que me apetece hacerlo ( Os avisé de que soy inconstante y desorganizada¿ no?) Así que aquí estoy de nuevo, aunque no os aseguro que no vuelva a desaparecer...Nunca se sabe.

Últimamente ha habido algunos cambios en mi vida y en mi casa, dicen que los cambios suelen ser buenos, y creo que en mi caso lo van a ser, por lo menos tienen muchos aspectos positivos, incluso divertidos.
La cuestión es que hemos pasado de vivir en Catalunya, a vivir en la otra punta de país, en Extremadura, y en un pueblo pequeño ademas, donde me da la impresión de que el tiempo ha dejado de avanzar al mismo ritmo que en mi tierra, al menos para algunas cosas, y no me quejo... Es alucinante y no me queda otra que reírme muy a menudo por las diferencias que me voy encontrando en el día a día, algunas no me gustan, claro está, pero la mayoría si, y sin lugar a dudas, lo que mas se nota al salir a la calle es el idioma, no solo por que no es catalán... Si no por que a veces ni parece castellano, sobretodo si lo habla la gente mayor... Os juro que hay veces en que no entiendo lo que dicen... Se bromea mucho en casa ( que es mi isla de habla catalana..) Con el tema...
Y esto me lleva a recordar una anécdota que sucedió cuando yo tendría unos seis años, y fue la primera vez que pisé Extremadura, toda una aventura por aquel entonces, resulta que mi hermano por aqu
el entonces estaba haciendo la mili...Y mira tu por donde, le tocó el ca
mpamento en Caceres y naturalmente la jura de bandera tambien era allí, asi que ya nos teneis a toda la familia metidos en un seat 850 recorriendo el pais para ir a verle... Es una experiencia que siempre he recordado y que hizo que Caceres fuera un lugar de referencia para mi.. Estaba tan lejos..Y parecia tan exótico y emocionante que mi hermano estuviera haciendo el soldado allí.. !
Recuerdo que nos perdimos por Madrid, que íbamos super estrechos en el coche.. que dormimos en Talavera de La Reina y que mi abuelo se quejaba por que tuvimos que cenar a base de tapas, y también que fue la primera vez en que fui consciente de que en esa tierra nadie hablaba catalán y lo que era mas sorprendente: ¡No me entendían cuando yo les hablaba! Me pareció divertido, por que mis amigos y yo solíamos hablar en castellano cuando jugábamos( supongo que convertía el juego en algo mas irreal..) En la escuela para según que profesor y pocas veces mas, eso de tener que usarlo para hablar con la gente era nuevo, eso, y que no sabían hacer pa amb tomaquet, ¡Una de mis comida preferidas! ¿como era posible que no supieran lo que era el pa amb tomaquet?...
Pues Bien, resulta que ya en Extremadura y una vez pasada la famosa jura de bandera...( Que calor que pasamos.. aun lo recuerdo...) Mi hermano tenia unos días de permiso, asi que nos dedicamos a hacer un poco el turista, y mi abuelo, que había oido decir que los jamones extremeños eran lo mejorcito del mundo, no quería dejar Extremadura sin un buen jamó
n, así que dimos unas cuantas vueltas, preguntamos un poco y llegamos a algún sitio donde nos dijeron que vendían buenos jamones, y mi abuelo se fue todo decidido a comprar uno, mien
tras nos
otros le esperábamos. No recuerdo por que no fuimos con el, pero si las consecuencias de dejarle solo...
Resulta que mi abuelo tenia una vena bastante catalanista y solía negarse a hablar en castellano habitualmente, eso hacia que soltase algunas barbaridades al hablarlo, y cuando sueltas catalanismos en Catalunya no hay problema, por que los castellano parlantes que viven allí lo entienden, pero claro, estábamos bastante lejos de Catalunya, así que mi abuelo
entró en la tienda y la cosa fue mas o menos asi:
Mi abuelo:- Buenos días...
-Buenos días
-Quisiera comprar un buen pernil, me han dicho que ud. Los tiene muy buenos (como habréis adivinado,pernil es jamón en catalán)
El tendero se extrañó un poco, seguramente se dio cuenta de que mi abuelo era un turista, así que le pregunto.
-Perdón, ¿que ha dicho que quiere?
-Un pernil-insistió mi abuelo- me han dicho que ud. los tiene buenos ¿me he equivocado de sitio?
El hombre pareció que pensaba, hasta que hizo cara de comprender..
-¡Aaaah! si, si, un momento-le dijo- Creo que me queda uno por allí detrás que
no quiere nadie, espere un momento que se lo saco.
Y ni corto ni perezoso se fué a lo que parecía la trastienda.
Mi abuelo se quedó en la tienda solo y confuso.. ¿Como que uno que no quería nadie? ¿Acaso le estaba tomando el pelo?
Pero enseguida pasó de la confusión a la sorpresa asoluta cuando el tendero reapareció con una sonrisa y llevando en brazos a un pequeño cachorrito muy mono...
-Que le parece? es el ultimo, los demas ya se los han llevado, creo que sera grande y fuerte...-le dijo
Mi abuelo no entendía lo que pasaba
-Pero ...¡Pero esto es un perrito! ¿¡por que me ofrece usted un perrito!?
-Pues.. -le dijo el tendero con cara de confusión- Por que ud me lo ha pedido..¿No me ha dicho que quería un Perrin?
-¿Un perrin?-entonces se dió cuenta de su error- ¡no hombre no! le he pedido un pernil.. Un pernil.. ¡un Jamón, hombre!
-¡Aah!- se rió el tendero-claro claro- y riendo se llevó al perrit
o con su madre, y riendo le sirvió el Jamón, y mi abuelo aun estaba enfadado cuando volvió con nosotros y nos contó su aventura... Y nosotros aun nos reíamos de el al volver a casa, y mientras mi padre cortaba el jamón le decía:
-¿Que, Guillermo?- le apetece un poco de perrin?
Y el se enfadaba y rezongaba por que los extremeños no entendían nada, y yo no hacia mas que preguntar por que no se había quedado el perrin.. Por que por aquel entonces, a mi, el jamón no me gustaba...Pero los perrines, si.


Manifestacion de Blogs en favor del derecho a Educar en el hogar  

Posted by: Elvira in , ,

Esta claro que nos queda todavía mucho camino por recorrer, sin duda la sentencia del constitucional nos debe llamar la atención para que no nos durmamos, para que no creamos que no pasa nada, que estamos en una situación cómoda y que simplemente es cosa de dejar correr el tiempo.

Debemos conseguir la regulación, en todo el país y sin excepciones, para que nadie tenga que volver a a pasar por algo así.
Sin duda que te obliguen a llevar a tus hijos a la escuela en contra de su voluntad debe ser un mal trago terrible,. Desde aquí mi solidaridad para con la familia afectada, a los que no conozco, pero que solo por imaginarme por lo que deben estar pasando ya tienen mi apoyo, este es mi pequeño granito de arena.
Animos a todos los que de un modo u otro estamos recorriendo este camino.

Animales  

Posted by: Elvira in , , , , ,















Yo nací en casa, una práctica que en esos días empezaba a caer en desuso y que parece que ahora empieza estar otra vez en vigor, por lo natural y por las ventajas que supone para el recién nacido y la madre, sobretodo por nacer en un entorno lleno de afecto, rodeado por su familia, que desde ese mismo momento va empezar a quererle. Pues bien, aunque con alguna complicación, así nací yo, en casa, con mis padres, abuelos, mi hermano, y nuestro perro, Estèl.









Por que yo siempre he tenido perro, Estèl fue el primero, la verdad es que no le recuerdo, por que murió siendo yo muy pequeñita, pero aun y así puedo hablaros de el, dicen que tenia mucha paciencia conmigo, que se pasaba largos ratos sentado ante mi con la boca abierta mientras yo metía mi manita dentro (vete a saber por que) y me reía, nunca me mordió ni me gruñó siquiera. Tenia una extraña costumbre, cuando su plato de agua se vaciaba, lo cogía y lo entraba dentro de casa ( tenia el plato en el balcón) buscaba a mi padre que estaba sentado en el sillón y le ponía el plato encima del pie, entonces mi padre pegaba un bote ( el plato solía estar bastante frío) y gritaba:









---¡Pepita! ¡el perro me ha vuelto a traer el plato... la madre que lo..!
Y mi madre se lo llenaba.














Mi segundo perro fue Sir, un bretón español, a este si le recuerdo, es uno de los recuerdos mas bonitos que tengo, yo tendría unos seis o siete años y esa tarde estábamos esperando por que ya sabíamos que mi hermano nos traía un cachorro, había ido aposta a recogerlo, era un regalo de un socio de mi padre, y siempre me acordaré: Abrió la bolsa que traía del trabajo, y dentro estaba Sir, tan chiquitito, blanco y peludito. Sir vivió muchos años con nosotros, le hicimos sacrificar ya muy viejecito, por que estaba muy mal. Ese fue el primer perro que recuerdo, y con ese mi madre empezó a enseñarme lo que sabia sobre ellos:

Nunca bañes a tu perro muy a menudo... no le hace falta, cepíllalo. No le riñas mucho si se hace pis dentro,estate alerta y sácalo a menudo y dale un premio cuando lo haga bien.. Nunca le dejes hacer nada que no quieras que haga de mayor...cuida de el antes que de nadie cuando llegues a casa y sobretodo nunca, nunca abandones a tu perro, cuando adoptas a un perro es para siempre, por que el te quiere como solo los perros saben querer. Todo esto me lo repetía muchas veces así que yo crecí sabiendo tratar a los perros, y la verdad es que no parece muy difícil, aunque luego te das cuenta de que tampoco es tan sencillo.

Mas tarde vinieron muchos otros, por lo que no concibo mi vida sin un perro al lado, os podría hablar de todos, podría escribir un libro entero sobre ellos: Floc,Betum, Fusta,Boll, Fosc, Tara, Dolça, Volva, Quila, Nera, Fosca ,Petit (Punxa),Chulo... Hasta hoy, que tengo conmigo a Lisa y la mas reciente, Llenya. Junto con las de mi hermano, que no son mías, pero como si lo fueran, Brossa, Espurna, Pols y Ixi.




Un tiempo mas tarde y para acabar de arreglar el asunto, tuve la suerte de trabajar en un centro veterinario, donde me encontré con una veterinaria fuera de lo común, a la que le importaban mas sus clientes (los animales, no los dueños) que ganar dinero, y allí aprendí mas cosas. Y todo eso es de lo que os quiero hablar.


¿Y por que hoy he elegido escribir sobre esto? Pues por que ayer fui a la protectora de animales de mi pueblo, a interesarme sobre algún cachorro de raza grande para Ipe y Jc, que quieren un cachorrazo, pero como siempre que voy allí -no es la primera vez ni será la última- Salí con un lío de sensaciones y sentimientos tremendo.



Por una lado la admiración y el respeto que me inspiran siempre la gente que hace mas de lo que puede por cuidar a su semejantes, sean de la especie que sean. La pena y la impotencia por dejarlos a todos en sus jaulas, que aunque bien cuidados, son jaulas, ladrando y dando saltitos como diciendo: Por favor, llévame a mi...
Y también la rabia. no puedo ni quiero evitarla, rabia e indignación, por que todos esos perros y gatos están ahí por culpa de los malos sentimientos y la irresponsabilidad de los que nos consideramos superiores a ellos.

Por eso quiero compartirlo con vosotros, para desahogarme y para difundir lo que sé sobre animales, que no es mucho, pero que si lo supiera todo el mundo a lo mejor esas jaulas estarían vacías, o no tan llenas.

Hace un tiempo, preparando una charla sobre educación en familia, una compañera y yo buscábamos desventajas sobre la educación en casa, y no las encontrábamos, hasta que llegamos a una conclusión, si lo que nosotras veíamos como una ventaja, para otra persona era una desventaja, mejor que esa persona no educara en familia.

Pues bien, esto es parecido, se podría decir que es como una guia para futuros propietarios de animales.

Cuando adoptes o compres un perro o un gato ten en cuenta lo siguiente:
-No todo van a ser alegrías y lametones, los perros y gatos, ensucian, hacen ruido, molestan,mordisquean y reclaman tu atención tanto si te apetece como si no, sobretodo si coges un cachorro,y mas si es un cachorro de raza grande.
-No puedes irte a trabajar durante 8/ 10 horas y pretender que tu piso siga intacto,y si lo haces, no culpes al animal. Una mascota, sobretodo un perro, es siempre como un niño de corta edad, y no dejaríais a un niño pequeño solo todo el día pretendiendo que estuviese quieto, no?
-Un perro o un gato, puede vivir entre 12 y 18 años, dependiendo de la raza y de la suerte que tengas, yo he conocido incluso de mas años, y en todo ese tiempo pueden pasar muchas cosas, te puedes independizar, casar, divorciar, volver a casar, tener hijos, cambiar de casa, de mobiliario, de coche, de parquet, de tapiceria, se te puede morir un ser querido o puedes quedarte sin trabajo... y mientras tu animalito crecerá y envejecerá, y ninguna de las circunstancias que he nombrado ni ninguna otra que se me ocurra es una excusa para abandonar ni sacrificar a tu mascota. de la misma forma que no vas a abandonar a un niño pequeño, por usar la misma comparación.
- Un animal vale dinero, mucho dinero, por desgracia ellos no tienen seguridad social, se les tiene que vacunar, desparasitar, darles una alimentación adecuada, ponerles un chip (que aparte de obligatorio, puede ayudar a que tu animal vuelva a casa si se pierde). Tendrás que pagarles limpiezas de boca y quizá alguna que otra cirugía, y sobretodo, tienes que castrarle. Y eso no es algo opcional, si tienes un perro o gato, sobretodo si es hembra, por favor, cástrale, no valen excusas, no es mejor dejarles parir, no es mejor esperar a que sean mas adultos, no es divertido que tu perra o gata tenga una camada tras otra e ir llenando tu pueblo o ciudad de cachorrillos encantadores, que en el mejor de los casos conseguirás colocar, pero que no sabrás que va a ser de ellos, ni de sus hijos, ni cuantos van a ir a parar una de esas jaulas de las que os he hablado, o algo peor. Una perra puede tener una camada al año, y no es bueno para ella ni para nadie, una gata es peor, puede tener dos o tres camadas al año, gatitos y gatitas encantadores, si, pero que antes de su año de vida tendrán otros gatitos y gatitas, a veces con su propia madre o padre, y eso es terrible. Y los machos tampoco son moco de pavo, si se hacen adultos sin castrarles, marcan la casa ( con orina claro), se pelean entre ellos, se escapan, se pierden, dejan preñadas a otras hembras...
Así que si acoges a un animal, cuenta con gastarte dinero en el, vacunar, desparasitar y asumir otros gastos veterinarios es antes que ir al cine, antes que a un restaurante, antes que comprate ropa nueva, antes que un videojuego y si me apuras, antes que el seguro del coche o que pagar una multa, por que tu animal se puede morir por no gastar dinero en el veterinario, y entonces ya no hay vuelta atrás, y si eso no es bastante importante para ti, y si todo lo que te acabo de decir crees que es exagerado, entonces, por favor, por favor, no adoptes ni compres un perro o gato, no puedes tenerlo , o no te lo mereces.
Por cierto, le dedico esta entrada a Marta, por lo mucho que me ha enseñado y por la paciencia que tiene conmigo y mi familia de cuatro patas.

Hay porrones.. y cucharones.  

Posted by: Elvira in ,

tHace unos días estaba leyendo un libro que me regaló el Viejito Pascuero... como somos catalanes en mi casa por Navidad suele dejarnos regalos el Tió, o ,como no, los reyes magos, por eso me hizo mucha ilusión que nos llegase un regalo de un personaje del otro lado del charco, y que además me conoce los gustos, por que me regaló un libro, en el que además habían publicado dos amigos, Ipe y Juan Carlos ( muchas gracias a los dos) de verdad que me hizo mucha ilusión y he disfrutado leyéndolo.. y claro, me ha dado mucho que pensar, como todos los buenos libros, así que de paso os lo recomiendo, se llama "Somos dos con dignidad" y es mejor que leáis la explicación que nos da Ipe sobre el, ella lo cuenta mucho mejor de lo que lo haría yo, por algo es Escritora y una de las autoras que colaboran en el.
La cuestión es que me puse a pensar sobre el machismo, el feminismo... etc, y tuve que responder algunas preguntas de mi hijo sobre los malos tratos ( ya ves la que me liasteis, Jc e Ipe...), por que el puede comprender que algunos "hombres" ( no se si se merecen ese nombre) peguen y maltraten a sus semejantes , por que los abusos de poder se ven siempre en las noticias, en las películas y sabe que existen, aun que estén mal, lo que nunca entiende, es que alguien se deje maltratar una y otra vez sin hacer nada... y me deja sin palabras, por que la verdad es que aunque hay muchas circunstancias y problemáticas distintas, yo tampoco lo he entendido nunca... a lo mejor por que en mi familia ha habido mujeres que han sido.. muy especiales, como mi bisabuela... y eso nos lleva a esta historia de hoy, por que en todas las épocas han habido mujeres que han sufrido abusos, pero en algunas han sido mas tolerados que en la actualidad, incluso me atrevería a decir que se han considerado normales...pero también han habido mujeres que no lo han visto así, y han actuado en consecuencia...
Mi bisabuela materna fue la "culpable" de que yo me llame Elvira, como ella y como mi abuela, un nombre que cuando era jovencita me parecía horrible, pero que con los años me ha llegado a gustar por que forma parte de mi.. y por que me hace pensar que así tengo algo de ella, a la que nunca conocí, mi hermano si tuvo esa suerte, convivió con ella y la recuerda, él le puso el nombre de iaia "Petit, Petit" ( pequeño ,pequeño) Por lo visto cuando el era muy chiquitito, la veia muy alta y le decia:
-Iaia, tu eres muy grande...
Y ella le respondia.
Ja ja! ¿muy grande yo?.. no, de joven si era grande.. pero ahora me voy haciendo cada vez mas pequeña, pequeña... (petita)
y como que el aun no sabia hablar muy bien, la llamaba así...pero en lugar de petita, decia petit...y le quedó ese apodo, por aquel entonces ella era muy mayor y siempre fue una mujer menuda ( malditos genes...) así que le hacia gracia que su bisnieto le hubiera puesto ese sobrenombre.
Pero ella también había sido joven, claro , y rica, pero muy, muy rica...su familia era de Girona, no recuerdo de donde exactamente, pero por lo visto eran dueños de bastantes tierras y de algunas casas, ellos vivían en una gran masía donde me cuentan que ella creció feliz, por lo visto eran solo hermanas, y la pequeña Elvira al no tener la competencia de un hermano varón ,era la Pubilla, que viene a ser la heredera a la que le corresponde casi todo, así que su infancia transcurrió siendo mimada y sabiendo que algún día esas propiedades serian suyas, no tuvo muchos problemas y además dicen que creció siendo bastante guapa, no tengo fotos de ella de joven, pero dicen que llevaba el pelo tan largo que sentada en una silla baja le llegaba al suelo, y nunca se lo cortó , mi hermano aun la recuerda recogiéndose el moño, todo blanco ya. Pero en esa época lo tenia negro y bonito, era guapa, era rica, y claro, cuando se hizo mayor tenia pretendientes, y ...¿que iba a hacer una rica heredera en esa época , aparte de casarse y tener descendencia?.. Y se casó, mi madre me decía que enamorada, de un maestro que la pretendía y que parecía que aportaría a la familia, que aunque rica era de campo, algo de cultura y un poco de clase, mi bisabuelo, l'Avi Rafel. Y era un buen maestro, no era mal hombre ni mal marido.. pero ah... como decía la misma iaia Petit Petit "els homes són com els burros, son molt mansos, pero sempre et poden fotre un guitza..."( los hombres son como los asnos, son muy mansos pero siempre te pueden dar una coz...) y mi bisabuelo tenia una coz a punto para ella.. era jugador... un jugador empedernido.
En poco tiempo perdió jugando a las cartas toda la dote de mi bisabuela, y perdía una y otra vez cualquier ayuda que llegara por parte de los padres de ella, así que ella decidió no pedirles nada mas y antes de pasar la humillación de tener que servir en casas donde antes la habían visto como señora, cogió a su marido, las pocas cosas que les quedaban y se fueron a Barcelona, con la intención de empezar una nueva vida, lejos de las comodidades en las que había crecido y donde nadie les conocía. Allí encontraron trabajo y tuvieron a sus hijos, que si mi madre no me contaba mal, fueron muchos, diez, de los que perdió siete, entre muertes prematuras y abortos,a los que lloraba todos los cumpleaños y recordaba con tristeza, y curiosamente las supervivientes fueron niñas todas ellas, María, Elvira ( la iaia Elvireta) y Aurora. Un día, harta de parir hijos y de enterrarlos, se fue de la habitación de mi abuelo y le dijo algo así como:
-Quizá tu no puedas hacer nada para no tener mas hijos, pero yo si, a a partir de ahora no me tocaras, dormiré en esta habitación sola, no me importa lo que hagas, yo no voy a enterrar ni un hijo mas.
Y así fue.
Y mi bisabuela consiguió tener un hogar aceptable, nunca mas fue rica, claro, pero no les faltaba nada, por que llevaba las cuentas con mano de hierro y no le permitia a su marido mas que para tabaco y alguna cosilla mas, y el , avergonzado por lo sucedió en Girona, no protestaba.
Pero dicen que el que tuvo retuvo... y no se exactamente como, pero L'avi Rafel pronto volvió a hacer amistades... y a jugar a las cartas...y a perder.
Un dia la iaia Petit Petit estaba en casa cocinando, y llamaron a la puerta insistentemente, ella abrió y se encontró a una vecina, una amiga pienso yo, que venia avisarla.
-Elvira-le dijo- he pasado por el bar de la esquina y vengo a avisarte de que tu marido esta jugando a las cartas.
-Lo sé -dijo ella- pero no va a jugar mucho, no tiene dinero...
-Ese es el problema, se ha quedado sin dinero y se te esta jugando a ti, al derecho de pernada...
-¡¿Como?!-aquello no se lo podía creer-¿estas segura?
-¡Si, si...me he parado a escuchar y he venido enseguida a avisarte!
Mi bisabuela se puso muy seria, le dijo a María, la hija mayor que cuidara de sus hermanas y salió del piso, aun con el cucharón con el que estaba cocinando en las manos.
-Llevame con ellos-le dijo a la vecina
-¿Que vas a hacer?
-Ahora lo verás...
Las dos fueron hasta el bar del barrio y allí estaba mi bisabuelo.. riendo y pasándolo bien con sus amigos...y se le acabó pronto, por que ella entró en el bar por detrás de el sin avisar ¡y ni corta ni perezosa le arreó con el cucharón en la cabeza !
-¡Sinvergüenza!-gritó-¿que demonios te crees que esta haciendo?
-¡Ay!-se quejó mi abuelo, que aun no sabia de donde había venido aquel golpe- ¿pero que diablos te pasa, mujer?
-¿Que que me pasa?- dijo ella sin soltar el cucharón-¿que que me pasa?...¡¿no has tenido bastante con arruinarme que te me estas jugando a mi a las cartas....?!
-Pero mujer... -dijo el- si estaba ganando...
A eso naturalmente le siguió otro cucharonazo mas fuerte que el primero... y mi bisabuelo soltó un grito y se protegió con las manos, sus amigos intentaron ayudarle-
-Sra Elvira, por favor... si solo era una broma...
-¿Una broma?- dijo ella cada vez mas enfadada- ¿Una broma...?¿ y si hubierais ganado quien habría reído con la broma.. eh?
Y como nadie le respondió ella decidió que no era tan broma la cosa y levantando el cucharón la emprendió con mi bisabuelo de nuevo y de paso con los otros amigos que estaban en la mesa con el mientras gritaba:
-¡Se acabó el juego! ¡Largaos todos a vuestras casas antes de que vaya a contarles a vuestras mujeres las bromas que soléis hacer!
Y salieron todos del bar corriendo, mientra mi bisabuela se llevaba a casa a l'avi Rafel, cucharón en mano, y la amiga, toda asustada, veia como le decia:
-Y a ti se te ha acabado hasta el dinero del tabaco.. desgraciado...jugarme a mi a a las cartas.. ¡a mi!
-Pero mujer...-decia el-perdóname...
-¡Tira para casa y cállate!, que aún se me va a quemar la comida por tu culpa...
Y asi me lo contaron...
Asi que mi bisabuela no nos pudo dejar dinero en herencia, por que sus padres en vista del panorama testaron a favor de sus otras hermanas. pero yo creo que nos dejó una herencia mejor, por que sus hijas y sus maridos, sus nietos y sus bisnietos, entre los que me incluyo, siempre hemos tenido claro que se puede tener paciencia, se puede aceptar una situacion, pero no hay que pasarse de la raya.
Cuando cuento esta historia todo el mundo se rie y me dice que la iaia Petit Petit los tenia muy bien puestos.. o que vaya par de cojones ( con perdón) tenia... Yo siempre les respondo que no tenia de eso, por que era una mujer y no le hacia falta, tenia ovarios, claro...Y un cucharón.




No tengo muchas fotos de la iaia Petit Petit, en esta ya era muy viejecita, es en la boda de mis padres.

Las cosas, claras...  

Posted by: Elvira in , ,



Tal día como hoy, hace 12 años, conocí a Nani. Entonces yo no sabia que seria mi mejor amiga, no tenia por que ser así, ya he dicho alguna vez que somos dos polos opuestos, y además tengo nueve años mas que ella, siempre he pensado que debemos nuestra amistad a nuestros hijos, su mayor y mi pequeño, pues en cuanto nos conocimos nos hicieron reír, por que es bastante coincidencia estar en un hospital y que tu compañera de habitación tenga a su hijo con pocas horas de diferencia ...y que los dos se llamen igual...Por que hoy hace doce años nació mi segundo y último hijo. Dani.
Podría contaros unas cuantas cosas sobre esos días de hospital, Nani y yo nos reímos juntas con nuestros hijos desde el primer momento, cosas como que parecía que se pusieran de acuerdo para llorar por turnos, o como nos reímos del pediatra la primera vez que dijo , mirando sus papeles y con una sonrisa estudiada:
-Bueeno, a ver como esta Daniel...

A lo que Nani y yo respondimos al unísono:

-¿Cual?
Y entonces el pediatra levantó la cabeza del historial y mirándonos con cara de desconcierto dijo:
-¿Me he equivocado de habitación...?

-¡No!- le dijimos riendo- ¡Es que en esta hay dos Danis...!

En fin... como todas, no me canso de hablar de mis hijos, eso es algo que Laura siempre me reprocha cuando estoy con la madre de algún amigo suyo "¿que.. ya estáis hablando otra vez de nosotros..? ¡que originales!..." Bueno...pues no soy nada original, hoy es el cumpleaños de mi hijo pequeño... ( todavía...) y voy a hablaros de el.

Dani tenia que ser una niña... al menos eso es lo que quería yo...quería tener tres niñas (siempre digo que en este mundo hacen falta mujeres.. pero en realidad es que las niñas me encantan....) Y en lugar de eso tuve una niña maravillosa y un niño que vale por todas las niñas que hubiera podido tener en su lugar... en serio...Dicen que las niñas son mas espabiladas... que maduran antes... que no se que... ¡Ja...! Cuantas cosas suele decir la gente...
Mi pequeño ( insisto en llamarle así mientras pueda... que ya queda poco...) ha sido siempre tan distinto de su hermana, por que siempre tendemos a comparar, ¿verdad? Dani no gateó, y tardó mas que su hermana en andar, en lugar de eso usaba mas sus manos, con un añito ya le interesaban los mecanismos, sobre todo si giraban, se quedaba embobado mirando un ventilador, o la lavadora, durante largos minutos, mientras repetía algo así como: "Dagiiiii" , desde el principio su pasión fueron los coches, camiones, tractores, cuanto mas grandes mejor "toto", decía, y eso era cualquier cosa con motor y ruedas...

Por que el tardó mucho mas que su hermana en hablar, y cuando empezó a hacerlo parecía que simplemente hubiera estado pensando que decir, que preguntar, y como no, como llevarnos la contraria y buscarle los tres pies al gato sobre cualquier respuesta posible, y todavía sigue...y a veces... tiene tanta razón...

Bueno pues os voy a contar una cosa que ocurrió hace unos seis años y pico, Dani tenia cinco.. y yo no estaba con el, por que me había quemado y estaba en el hospital. Me quemé estando el a mi lado, cometí la barbaridad de echarle alcohol a la estufa para que prendiera mas rápido, y justo cuando le advertía a Dani que no hiciera eso nunca por que era peligroso, me explotó la botella en las manos... creo que le di el susto de su vida...al menos hasta ahora.

Pero bueno, las cosas se normalizan con los días, me curaron y me ingresaron en el hospital, y Félix me traía a los niños cuando podía, día si y día no, por que estábamos a ochenta km.. y eso es mucha distancia.

Cuando venían, procurábamos pasarlo bien y como tenían que entrar a verme con mascarilla, bata y guantes, se me ocurrió decirle a Dani que se los llevara a casa, para poder jugar a los médicos con laura, y la idea le gustó.
Y por lo visto al llegar a casa se pusieron a jugar a médicos, Laura era la paciente y Dani el médico, llevaba puestos el gorro, la mascarilla y los guantes y por lo visto Laura se echó en el sofá y Dani hacia como que la diagnosticaba, mi hermano, que se encargó de ayudar a Félix a cuidarlos, les escuchaba , Laura le iba contando diferentes y variados síntomas inventados, tenia diez años y siempre le ha gustado provocar a su hermano, así que al final Dani, cansado de que ella añadiera nuevos síntomas, le dijo:

-Pues mira.... ¡No se lo que tienes!

A lo que su hermana respondió

-¡Pues vaya mierda de médico!

Dani, todo serio y arrancándose la mascarilla le contestó:

-¡Por que no soy un médico...soy un niño de cinco años, IMBECIL...!- Y se fue muy dignamente.

Naturalmente Laura y tete se echaron a reír, como yo cuando me lo contaron... y pensé en ponerlo aquí, para que junto a otras cosas que ya os iré explicando, os ayude a ver que mi hijo aunque esté jugando, siempre ha tenido las cosas muy claras...


Per molts anys Dani! No canvíis mai...