Porque siempre hemos creido que las anecdotas familiares son dignas de contar, y no queremos que las de nuestra familia se olviden.

Visita de familia  

Posted by: Elvira in , ,

La iaia Elvireta y mi tio de pequeño





Bueno...Lo prometido es deuda, ahí va mi siguiente historia de fantasmas, esta también me la contaba la iaia Elvireta.

Antes que nada, voy a recordaros que mi abuelo tuvo dos hermanos mas, Paco y Manolo...y una hermana, Pepita, que por lo visto y según contaban mi madre y mi abuela, era una especie de flor en mitad de un campo de cardos, por decirlo de alguna manera. Era una muchacha dulce, lista, alegre... y mi abuelo la adoraba. Nació cuando el era mayorcito, de manera que cuando se casó con mi abuela, su hermana era una niña, tenía trece años, como muchas niñas de su época, trabajaba en una fábrica textil y antes de nacer mi madre, murió de tuberculosis.


Pero no murió sin su pequeña historia, claro está...Enfermó, presentó sus síntomas, mi abuelo la llevó al médico, el médico recomendó reposo y mi abuelo se la llevó a casa para cuidarla, la quería mucho y aunque era difícil en esa época, con reposo tenías mas posibilidades de salir de ello, pero ah! ...La pobre no tenía solo un hermano mayor... Tenía una madre, una madre sin nada de cultura, con un montón de ideas preconcebidas sobre lo que debía ser una mujer y muy, muy mala leche. Y su madre se presentó en casa de mis abuelos, dijo que su hija era suya, que tenía mucho cuento y que lo que fuera que tuviese se le iba a pasar trabajando, que era lo que debía hacer. Y aunque mis abuelos intentaron razonar con ella, pedírselo por favor, incluso gritarle y amenazarla, no hubo nada que hacer, se llevó a mi tía abuela, la puso a trabajar de nuevo y al poco tiempo, la enterró.

Mi abuelo la lloró, dejó de hablarle a su madre y siempre recordó a su hermanita, cuando nació mi madre, le puso su nombre, Pepita... y pasaron los años.

Mi madre fue concebida como una hábil maniobra para poder casarse, ya os lo conté, pero mi tío no, a mi tío le fueron a buscar, como se suele decir, y fue una gran alegría cuando nació, por que era un niño, por que mis abuelos ya eran mas conscientes y por que corrían mejores tiempos que cuando nació mi madre.

Y por lo visto en alguna ocasión, mi abuelo había comentado que que lástima que su hermana no le hubiera conocido, que le habría encantado, por que le gustaban los bebés.

Así que una noche, mis abuelos estaban en la cama durmiendo tan ricamente y la iaia Elvireta se despertó.

¿Sabéis esa sensación que se tiene a veces cuando sabes que estás solo, pero parece que tienes alguien detrás que te esta mirando...y te giras pero no hay nadie...? pues esa fue la sensación que despertó a mi abuela... pero con la diferencia de que sí había alguien al lado de su cama mirándola.. alguien conocido, alguien querido y a quién hacia años que naturalmente no veía, su cuñada, Pepita.

Mi abuela se sobresaltó, claro está, pero no sintió miedo, era una mujer muy simplona, y esa aparición era su cuñada, así que supuso que no le haría daño, que quizá quería verla o decirle algo y parece que así era.

Pepita se apareció vestida de blanco, tal y como la enterraron, con las manos unidas casi como si rezara y levitando a un palmo del suelo, miraba a mi abuela y de pronto empezó a desplazarse...hacia la cuna donde dormía mi tío. Entonces mi abuela decidió despertar a su marido.


-¡Guillermo, Guillermo!-le zarandeó-¡Guillermo despierta! ¡Despierta, tu hermana está aquí!


Pero mi abuelo no se despertó, por mucho que ella insistiera, y mientras, el espectro de mi tía abuela continuó acercándose a la cuna.

Mi abuela contaba que entonces se puso un poco nerviosa, no me extraña...¿a que madre le dejaría indiferente que un fantasma se acercase a su bebé?

Pero ya os dije que Pepita era dulce y buena... Se acercó a mi tío que dormía, le miró, alzó los ojos hacia mi abuela y puso su mano encima de la cabecita del bebé, que dormía plácidamente, entonces sonrió y tan de repente como había aparecido... se fue.
En ese momento mi abuelo se despertó de sopetón, como si fuese en ese instante cuando mi abuela le zarandease.

-¿Por que narices me despiertas? -le dijo malhumorado

-¡Tu hermana ha venido a ver a Miquelet!-le dijo ella llorando


Y le contó lo que había pasado. Pero mi abuelo era un escéptico, no la creyó, le dijo que lo habría soñado y se volvió a dormir tan tranquilo.

La iaia Elvireta ya estaba acostumbrada a que la gente no se creyera estas cosas, así que no le dio mas importancia... pero al cabo de unos años, cuando mi tío ya era un niño algo mas mayor, por lo visto Pepita decidió hacerle otra visita, como el niño no sabia quien era pero aún era inocente, le contó a sus padres que había visto una niña que flotaba, que le sonreía y que iba vestida de blanco.

A mi abuela no le cabía duda de que su cuñada era una especie de ángel guardián para mi tío, mi abuelo decía que seguro que le había llenado la cabeza al niño de historias raras...pero no era así, ella nunca le había hablado de su pobre tía, era demasiado pequeño y además nunca le hablaban de su abuela Carmen, así que mi tío no sabia nada de Pepita cuando la vio, por que suponemos que era ella... ¿no?.






This entry was posted on 23:54 and is filed under , , . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

33 comentarios

¡¡Fantástica!! Elvira tu eres cuentacuentos y no me lo habías dicho... creo que realmente tienes una novela entre manos... de realismo mágico catalán, lo digo en serio.

Es una historia muy tierna... yo soy como tu abuelo, pero me encantaría estar equivocada y que fuera verdad.

Qué abrazo te voy a dar cuando te vea... ¿el sábado?

Jajajaj! que va... no tengo tantas historias como para eso, al menos no de este género "realismo mágico catalan" jaja! eres genial ...cuentacuentos yo? no mujer... esa era mi madre, se lo debo a ella, créeme.
Nos vemos el domingo... al menos ese es el dia que voy a estar en biocultura... pero si quieres que nos veamos antes, igual lo arreglo.
Besos y hasta entonces.
Elvira.

sí, sí, sí, yo opino igual que la cuentista!!! tú eres cuentista también!! y me encanta tu familia!! Bondía te apellidas no? ;) hehehe

Ah! yo soy como la iaia Elvireta :)

Petonetes :*

y pa que queria ver al nene??? y la madre del fantasma no le paso nada raro? no volvio para vengarse? menudo fantasmucho!!!!

No te preocupes Elvira, cuando yo me muera... voy a volver para visitar a Emmanuel... ¡¡a ver si es tan valiente!!

Que era una fantasmucha bueeena emmanuel! Con lo bonita que s la historia!!

Ademas... Como sabes que no se vengo?? MUAHAHAHA



es bromaXDD no se nada de si se vengo o no...jiji

hahaha Emma, eso sólo pasa en Poltergeist!! XDDDDDDDDDDD

jajaja como hemos saltado todas!! ajajajja

por cierto Meni, en que eres como la iaia Elvireta?

Uy Laura, dejar por escrito estas cosas... ya sabes, en ocasiones... ehemmm, disimula eh? ;)

eing?? 0.0 bueno, vale, ya me callo... Aunque sigo con cara de "Eing?¿"

hahaha, bueno bueno, pensé que conocías la frase de "en ocasiones veo..." vaaaaaale, te prometo que cuando nos veamos (espero que me inviteis al bodorrio) te cuento una historia como las de la iaia ;)

Meni... ¡esto es irresistible, nos la tienes que contar ya! ¡no nos puedes decir algo asi y dejarnos colgadas! y no nos puedes hacer esperar a una supuesta boda ¡Laura no tiene intencion de casarse!(de momento)
Por cierto, si que conocemos la frasecita, pero es que no caiamos en lo que querias decir...
Besos.
Elvira.

Bueno, pues se tendrá que casar alguien!! XDDDDDDDDD

jajajaja vale!!! que se casen mis padres que ya van algo retrasados en cuestion de bodas!!! jajjajajaj

hahaha pues venga Laura, hay que empezar a organizarla ya!! XDDD

Me pido dama de honor! que la boda será en plan hortera no? y luego nos podemos pelear por el ramo y esas cosas hihihi

valeee!! que ilusionnn!! jajaja las blogueras damitas de honor, Ipe tambien, que monas!! XDDD

Dice mi madre que quiere a Emma de padrino, que tiene que comprarle el ramo, escribirle un poema Y LEERLO DELANTE DE TODOS ajajajaja dice: que ilusion!!

jajajajajaja esto no es serio XDDDD Ipeeeee te imaginas a mi madre de novia? JAJAJAJAJAJAJA

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Esto va a ser una boda por tooodo lo alto!! tenemos que empezar a escoger el color del vestido de las damas de honor hehehe

Rosa con topos verdes, naturalmente! Y con un sombrerito a juego! faltaria mas!! jajaja...

ehhh ehhhh tiene k ser pronto y asi nos conocemos todos! o mejor dicho todas...jejeje

22 comentarios y la mayoria hablando de una boda... ¡con damas de honor!! Vosotras habéis visto mucho cine USA... ¡¡pobre Felix!!... ¡¡y pobre Emmanuel!!

Pero por si las moscas, yo me apunto... jajajaja

hahahaha pues Emmanuel es el elegido padrino eh?

y no es "una boda" es LA boda!! XDDDDDDDD

Es que Meni es muy lista y quiere despistarnos para no hablar de su experiencia de realismo mágico gallego.. pero yo tengo buena memoria jejeje.
Que pasa Ipe, no quieres llevar el traje de dama de honor? eh?!
Me encanta tenerte por aqui otra vez!
Besos y risas.
Elvira.

¡¡oooohhhhhh!! ¡Qué chulo! Se nota que habéis estado trabajando...jejejeje. Precisa tu plantilla nueva, muy decimonónica...queda muy bien con las historias de tus abuelos, aunque no tanto con las acampadas de Felix, jejejeje

Jejeje, si, es cierto que queda mejor con las historias antiguas, y es que serán mayoria.. Estuve buscando otras plantillas, pero me encapriché de esta... Y ya no pude cambiarla, Laura dice que es bonita pero cursi, Dani que es de gustos mas clasicos dice que esta muy bien, a mi me encanta^^! gracias por pasarnos el enlace, ha sido muy divertido cambiarla.
Besos decimonónicos.

A mi también me gusta, claro que aún ando traumatizada con el vestido rosa con topos verdes hehehe

tienes un premio en mi blog, pasate.

hasta otra

Tienes una limonada en le blog de princesa coruja cuentos...jejeje

Besos mil

Hola a todos, especialmente Ipe y Oriol.
Quizá deberia haber aclarado esto antes de comenzar con el blog, pero no habia pensado en ello, por eso ahora os pido disculpas.
Veo que me habeis dado un par de premios... aixx! no se casi como decir esto, pero no voy a aceptarlos, por favor, no os enfadeis ni ofendais, es una cuestion ideologica, a lo mejor es una tonteria, pero no me gustan nada los premios,nunca me han gustado, siempre me han parecido una forma de discriminacion hacia los que no los reciben, ademas, para mi todos los blogs que leo lo merecen por igual, soy incapaz de nominar a ninguno en concreto.
Asi que aunque os agradezco mucho que hayais pensado en mi( y me sorprende), no voy a seguir con la cadena de premios( soy una antipática, lo se).
Os pido otra vez que no os ofendais, para mi el mejor premio es que leais mis historias,no quiero ningun otro.
Pero de todas formas...muchas, muchas gracias.
Besos para todos, en especial para Oriol y mi querida Ipe.
Elvira.

Gracias por le explicación... esto me cuestiona mucho, porque a mi tampoco me gusta que la gente se sienta mal por no tener premios... pero igualmente me gusta que me digan que me quieren (creo que eso son los premios en internet) y decir "te quiero", "me gustas" y esas cosas.

Pero como me has cuestionado... ahora no sé si debería haber declinado el premio de ADHEx (por lo del centro penitenciario)... suerte que no me van a dar el Nobel de literatura... sería muy duro para mi decir que no... porque ese lleva dinero... jejejejeje

Bueno en ese caso podrias hacer una excepcion... seguro que si algun dia te lo diesen usarias el dinero para bien...jejeje, y no tienes por que cuestionarte nada! estoy segura de que os mereceis ese premio! lo que pasa es que yo soy asi de rara... que se le va a hacer...
Besos enormes y gracias por no enfadarte.
Elvira.

Publicar un comentario