Yo nací en casa, una práctica que en esos días empezaba a caer en desuso y que parece que ahora empieza estar otra vez en vigor, por lo natural y por las ventajas que supone para el recién nacido y la madre, sobretodo por nacer en un entorno lleno de afecto, rodeado por su familia, que desde ese mismo momento va empezar a quererle. Pues bien, aunque con alguna complicación, así nací yo, en casa, con mis padres, abuelos, mi hermano, y nuestro perro, Estèl.
Por que yo siempre he tenido perro, Estèl fue el primero, la verdad es que no le recuerdo, por que murió siendo yo muy pequeñita, pero aun y así puedo hablaros de el, dicen que tenia mucha paciencia conmigo, que se pasaba largos ratos sentado ante mi con la boca abierta mientras yo metía mi manita dentro (vete a saber por que) y me reía, nunca me mordió ni me gruñó siquiera. Tenia una extraña costumbre, cuando su plato de agua se vaciaba, lo cogía y lo entraba dentro de casa ( tenia el plato en el balcón) buscaba a mi padre que estaba sentado en el sillón y le ponía el plato encima del pie, entonces mi padre pegaba un bote ( el plato solía estar bastante frío) y gritaba:
---¡Pepita! ¡el perro me ha vuelto a traer el plato... la madre que lo..!
Y mi madre se lo llenaba.
Mi segundo perro fue Sir, un bretón español, a este si le recuerdo, es uno de los recuerdos mas bonitos que tengo, yo tendría unos seis o siete años y esa tarde estábamos esperando por que ya sabíamos que mi hermano nos traía un cachorro, había ido aposta a recogerlo, era un regalo de un socio de mi padre, y siempre me acordaré: Abrió la bolsa que traía del trabajo, y dentro estaba Sir, tan chiquitito, blanco y peludito. Sir vivió muchos años con nosotros, le hicimos sacrificar ya muy viejecito, por que estaba muy mal. Ese fue el primer perro que recuerdo, y con ese mi madre empezó a enseñarme lo que sabia sobre ellos:
Nunca bañes a tu perro muy a menudo... no le hace falta, cepíllalo. No le riñas mucho si se hace pis dentro,estate alerta y sácalo a menudo y dale un premio cuando lo haga bien.. Nunca le dejes hacer nada que no quieras que haga de mayor...cuida de el antes que de nadie cuando llegues a casa y sobretodo nunca, nunca abandones a tu perro, cuando adoptas a un perro es para siempre, por que el te quiere como solo los perros saben querer. Todo esto me lo repetía muchas veces así que yo crecí sabiendo tratar a los perros, y la verdad es que no parece muy difícil, aunque luego te das cuenta de que tampoco es tan sencillo.
Mas tarde vinieron muchos otros, por lo que no concibo mi vida sin un perro al lado, os podría hablar de todos, podría escribir un libro entero sobre ellos: Floc,Betum, Fusta,Boll, Fosc, Tara, Dolça, Volva, Quila, Nera, Fosca ,Petit (Punxa),Chulo... Hasta hoy, que tengo conmigo a Lisa y la mas reciente, Llenya. Junto con las de mi hermano, que no son mías, pero como si lo fueran, Brossa, Espurna, Pols y Ixi.
Un tiempo mas tarde y para acabar de arreglar el asunto, tuve la suerte de trabajar en un centro veterinario, donde me encontré con una veterinaria fuera de lo común, a la que le importaban mas sus clientes (los animales, no los dueños) que ganar dinero, y allí aprendí mas cosas. Y todo eso es de lo que os quiero hablar.
¿Y por que hoy he elegido escribir sobre esto? Pues por que ayer fui a la protectora de animales de mi pueblo, a interesarme sobre algún cachorro de raza grande para Ipe y Jc, que quieren un cachorrazo, pero como siempre que voy allí -no es la primera vez ni será la última- Salí con un lío de sensaciones y sentimientos tremendo.
Por una lado la admiración y el respeto que me inspiran siempre la gente que hace mas de lo que puede por cuidar a su semejantes, sean de la especie que sean. La pena y la impotencia por dejarlos a todos en sus jaulas, que aunque bien cuidados, son jaulas, ladrando y dando saltitos como diciendo: Por favor, llévame a mi...
Y también la rabia. no puedo ni quiero evitarla, rabia e indignación, por que todos esos perros y gatos están ahí por culpa de los malos sentimientos y la irresponsabilidad de los que nos consideramos superiores a ellos.
Por eso quiero compartirlo con vosotros, para desahogarme y para difundir lo que sé sobre animales, que no es mucho, pero que si lo supiera todo el mundo a lo mejor esas jaulas estarían vacías, o no tan llenas.
Hace un tiempo, preparando una charla sobre educación en familia, una compañera y yo buscábamos desventajas sobre la educación en casa, y no las encontrábamos, hasta que llegamos a una conclusión, si lo que nosotras veíamos como una ventaja, para otra persona era una desventaja, mejor que esa persona no educara en familia.
Pues bien, esto es parecido, se podría decir que es como una guia para futuros propietarios de animales.
Cuando adoptes o compres un perro o un gato ten en cuenta lo siguiente:
-No todo van a ser alegrías y lametones, los perros y gatos, ensucian, hacen ruido, molestan,mordisquean y reclaman tu atención tanto si te apetece como si no, sobretodo si coges un cachorro,y mas si es un cachorro de raza grande.
-No puedes irte a trabajar durante 8/ 10 horas y pretender que tu piso siga intacto,y si lo haces, no culpes al animal. Una mascota, sobretodo un perro, es siempre como un niño de corta edad, y no dejaríais a un niño pequeño solo todo el día pretendiendo que estuviese quieto, no?
-Un perro o un gato, puede vivir entre 12 y 18 años, dependiendo de la raza y de la suerte que tengas, yo he conocido incluso de mas años, y en todo ese tiempo pueden pasar muchas cosas, te puedes independizar, casar, divorciar, volver a casar, tener hijos, cambiar de casa, de mobiliario, de coche, de parquet, de tapiceria, se te puede morir un ser querido o puedes quedarte sin trabajo... y mientras tu animalito crecerá y envejecerá, y ninguna de las circunstancias que he nombrado ni ninguna otra que se me ocurra es una excusa para abandonar ni sacrificar a tu mascota. de la misma forma que no vas a abandonar a un niño pequeño, por usar la misma comparación.
- Un animal vale dinero, mucho dinero, por desgracia ellos no tienen seguridad social, se les tiene que vacunar, desparasitar, darles una alimentación adecuada, ponerles un chip (que aparte de obligatorio, puede ayudar a que tu animal vuelva a casa si se pierde). Tendrás que pagarles limpiezas de boca y quizá alguna que otra cirugía, y sobretodo, tienes que castrarle. Y eso no es algo opcional, si tienes un perro o gato, sobretodo si es hembra, por favor, cástrale, no valen excusas, no es mejor dejarles parir, no es mejor esperar a que sean mas adultos, no es divertido que tu perra o gata tenga una camada tras otra e ir llenando tu pueblo o ciudad de cachorrillos encantadores, que en el mejor de los casos conseguirás colocar, pero que no sabrás que va a ser de ellos, ni de sus hijos, ni cuantos van a ir a parar una de esas jaulas de las que os he hablado, o algo peor. Una perra puede tener una camada al año, y no es bueno para ella ni para nadie, una gata es peor, puede tener dos o tres camadas al año, gatitos y gatitas encantadores, si, pero que antes de su año de vida tendrán otros gatitos y gatitas, a veces con su propia madre o padre, y eso es terrible. Y los machos tampoco son moco de pavo, si se hacen adultos sin castrarles, marcan la casa ( con orina claro), se pelean entre ellos, se escapan, se pierden, dejan preñadas a otras hembras...
Así que si acoges a un animal, cuenta con gastarte dinero en el, vacunar, desparasitar y asumir otros gastos veterinarios es antes que ir al cine, antes que a un restaurante, antes que comprate ropa nueva, antes que un videojuego y si me apuras, antes que el seguro del coche o que pagar una multa, por que tu animal se puede morir por no gastar dinero en el veterinario, y entonces ya no hay vuelta atrás, y si eso no es bastante importante para ti, y si todo lo que te acabo de decir crees que es exagerado, entonces, por favor, por favor, no adoptes ni compres un perro o gato, no puedes tenerlo , o no te lo mereces.
Por cierto, le dedico esta entrada a Marta, por lo mucho que me ha enseñado y por la paciencia que tiene conmigo y mi familia de cuatro patas.
This entry was posted
on 0:20
and is filed under
Animales,
educacion en casa,
familia,
Niños,
Perrerias,
perros
.
You can leave a response
and follow any responses to this entry through the
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
.
Molt be Elvirona!! No sols l´ultima entrada sino tot plegat... i no es per que siguis la meva germana... Es que ho fas be per que jo soc el teu germá!!
Petonets...
Jajaja! vale Tete, si, ja saps que segur que part del merit és teu ;-)
Gracies eh?
Siento mucho haber provocado el malestar de enfrentar una realidad tan cruel.
No sé si voy a ser una buena madre de mastín... la verdad es que me agobia mucho... casi tanto como ser madre de 2 chicos, que es algo que me trae de cabeza... más ahora que son grandes que antes, cuando eran pequeños... y más baratos.
Gracias por el post, por las advertencias y por el cariño.
No te disculpes, es una realidad que ya conozco hace tiempo, pero aun y asi, de vez en cuando va bien desahogarse.
Tu puedes ser una buena madre de lo que te propongas, y ademas, los perros no tienen mayoria de edad.. le puedes abrir un blog!
Besos y cariños para ti tambien.
En mi casa, casi siempre hemos tenido animales tambien, desde bien pequeño, que yo recuerde pero con la diferencia de que si alguno molestaba más de la cuenta ¿qué cuenta?, mi padre se encargaba de hacerlo desaparecer, en contra de mi voluntad, eso si.
Con Elvira he aprendido a meterme dentro del animal y ahora me horroriza el hecho de que los abandonen, por ello le doy las gracias.
Os aconsejo seguir su consejo.
Félix.
Ai.. gracies felix, me'n alegro de que sigui aixio. Ja és algo!
que post más interesante y con el que estoy de acuerdo, para mí mi gata es una responsabilidad, tengo la suerte de que Ipe yus familia, me ayudan a cuidarla cuando tengo que viajar a Madrid para trabajar, pero cada vez que oigo o veo noticias de de abandonos de animales, se me pone la piel de gallina... yo ya no pueod vivir sin ella, se me stá haciendo insoportable la distancia este mes jejeje y encima creo que no me ha dado tiempo a esterilizarla y ya se ha quedado embarazada, pero eso lo solucionaré a la vuelta, aunque tenga que seguir con apreturas económicas jajaa un abrazo enorme para ti y para el resto de la familia
Me encanta el post!
Nosotros tenemos 4 gatos adoptados, castrados y un bebé de 3 meses. Cuando me quedé embarazda todo el mundo me decía que qué iba a hacer con los gatos y yo contestaba que... quererlos, como siempre!!